Viernes, 29 de marzo de 2024

INICIATIVA PARLAMENTARIA DE CS

CERMI exige el fin de la esterilización forzosa de personas con discapacidad, especialmente de mujeres y niñas

La regulación de la esterilización en España se encuentra en el artículo 156 del Código Penal. La norma establece que la esterilización "deberá ser autorizada por un juez en el procedimiento de modificación de la capacidad o en un procedimiento contradictorio posterior, a instancias del representante legal de la persona sobre cuya esterilización se resuelve, oído el dictamen de dos especialistas y el Ministerio Fiscal, y previo examen por el juez de la persona afectada que carezca de capacidad para prestar su consentimiento".

Para el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, "la esterilización forzosa es ahora mismo la quiebra más aguda de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad en España".

"Es la vulneración más grave y aberrante", remarca Pérez Bueno en declaraciones a Europa Press, para después recordar que, aunque se trata de un procedimiento que se puede aplicar a ambos géneros, lo "sufren principalmente las mujeres".

En este sentido, el presidente del CERMI confirma que la realidad es que esta práctica "tiene un sesgo muy pronunciado hacia las mujeres y, mayoritaria y abrumadoramente, se realiza en mujeres adolescentes con discapacidad".

"Supone privar de una función corporal que es la reproducción, el poder tener descendencia, sin el consentimiento de la mujer, que es sustituida por un órgano judicial", asegura Pérez Bueno, quien argumenta que es una práctica que "la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, también conocido como Convenio de Estambul, y una mirada exigente de Derechos Humanos condenan y debería estar desterrada".

LA GRAN CUESTIÓN PENDIENTE DE CONSEGUIR

En este contexto, el presidente del CERMI sostiene que la "lucha" de la organización, después de lograr el derecho al voto para las personas con discapacidad intelectual que se aplicó por primera vez en 2019, es acabar con la esterilización forzosa. "Esta sería la gran cuestión pendiente de conseguir por sus efectos tan terribles y su impacto en la violación de derechos", subraya.

Pérez Bueno critica que, "en la consideración de que las mujeres con discapacidad no son dignas o no van a poder cuidar y criar a sus hijos porque no están capacitadas", se les esteriliza "muchas veces induciéndolas a engaño, diciéndoles que es una operación de apendicitis". "Cualquier cosa para no explicar la realidad y es que va a ser alterada su naturaleza permanentemente, su función corporal para que no puedan tener descendencia", apostilla.

De este modo, el CERMI reclama que a las personas con discapacidad "se les aplique el mismo régimen que al resto", es decir, que la persona pueda someterse a una operación de esterilización de forma voluntaria, con consentimiento informado, con conciencia, con voluntad, libertad y conocimiento de lo que significa la práctica". Así, apunta que habrá que garantizar que la información que se le ofrece a la persona con discapacidad "no es sesgada" y está en un formato accesible y comprensible.

INICIATIVA PARLAMENTARIA DE CS

Precisamente, Ciudadanos ha reclamado esta semana en el Congreso la reforma del Código Penal para ilegalizar la esterilización forzada de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, una práctica que se siguen llevando a cabo en España a pesar de las recomendaciones internacionales.

Ciudadanos se ha reunido con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la asociación Plena Inclusión o Down España, así como mujeres con discapacidad que han explicado a los diputados su experiencia personal.

Así, la diputada 'naranja' por Madrid, Sara Giménez, explicaba a Europa Press que esta iniciativa es una de las "banderas" de su partido y recordaba que forma parte de la lucha feminista, ya que afecta a la igualdad de las mujeres y, además, tiene "relación con la violencia sexual", ya que las pacientes que sufren esta práctica tienen "más riesgo de ser víctimas" de esta violencia.

"Si hay acuerdo en el Parlamento, conseguiríamos desterrar una discriminación y una aberración contra los Derechos Humanos en nuestro ordenamiento jurídico", defiende el presidente del CERMI, que aclara que "no hay datos fiables" sobre el número de esterilizaciones que se llevan a cabo en España.

Finalmente, Pérez Bueno asegura que, según los últimos datos publicados hace dos o tres años, rondaría las 100 autorizaciones judiciales al año. "Ahora deben estar en 60 o 70. Las estadísticas no ofrecen una imagen fiel, exacta y actual de la situación. No es tanto el número --sean 1.000 o cinco--, sino la carga tan vulneradora de derechos, que tiene que ser erradicada de nuestro ordenamiento jurídico", concluye.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo