Lunes, 29 de abril de 2024

No hay mejor defensa que un buen ataque

Chaves pide al PP que demuestre sus calumnias en el caso de los EREs

   El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha pedido al PP que demuestre las calumnias y mentiras que mantiene con respecto a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) supuestamente ilegales detectados por la Junta de Andalucía y ha recordado que la empresa Taller de Libros, que presidió el que fuera ministro de Trabajo con José María Aznar Manuel Pimentel, también se benefició de las ayudas para prejubilaciones.    Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Chaves ha contestado a tres preguntas procedentes de la bancada popular y ha reiterado sus críticas a la estrategia del principal partido de la oposición en este aspecto, acusándoles de difamar, de ser campeones del cinismo y de calumniar.  

  Entre aplausos de los socialistas y abucheos de los diputados del PP, Chaves ha acusado a este partido de usar los incumplimientos detectados en los ERE para poner a pleno rendimiento su máquina de fabricar mentiras porque --según ha añadido-- es mentira que se hayan tapado nada, ni cuando yo era presidente ni ahora.

   En este sentido, ha negado de nuevo que pueda hablarse de un fraude generalizado ya que de 25.000 trabajadores beneficiados, las anomalías afectan a 70 personas. De hecho, ha subrayado que de estos fondos se han beneficiado legalmente empresas, entre ellas una que presidía un antiguo compañero que formó parte del Consejo de Ministros del señor Aznar, en alusión a la empresa Taller de Libros, que presidió Pimentel entre 1999 y 2000.

   Chaves ha vuelto a echar mano de los argumentos para defenderse que lleva empleando en las últimas semanas y ha mantenido que es intolerable que en el PP pretendan dar lecciones de honorabilidad o que se presenten como adalides de la regeneración democrática mientras que ponen como ejemplo del buen gobernante a un presidente imputado por cohecho, en referencia al valenciano Francisco Camps. 

    Además, ha acusado a los populares de no haber hecho ningún esfuerzo para salir de la crisis y emplear como única estrategia el arma de la difamación. Hurgar en la basura está en los manuales de la derecha, ha dicho Chaves al tiempo que ha mantenido que el PP ya siguió esta estrategia con el ex presidente Felipe González. Ahora lo quieren hacer conmigo, enfangando un periodo de la historia de Andalucía, y lo que hacen es aumentar la desafección de los ciudadanos hacia la política, ha añadido.   

 A su juicio la actitud del PP demuestra que este partido no ha asumido que haya ganado las elecciones en Andalucía en seis ocasiones, en tres de ellas frente a su candidato estrella --en referencia a Javier Arenas--, el clásico modelo de político perdedor.   

 En respuesta a una pregunta realizada por Ricardo Tarno, en la que éste le acusaba de inacción en el tiempo que lleva en el Gobierno central, Chaves ha pedido al diputado que se ponga de acuerdo con el líder de su partido, Mariano Rajoy, ya que, en un ataque de liberalismo, éste dijo recientemente que sobran leyes y reglamentos y que falta libertad. Seguramente se referiría a pisar el acelerador o tomarse unas copas antes de conducir como dijo Aznar, ha dicho el vicepresidente despertando una nueva interrupción de aplausos y abucheos por parte del hemiciclo. 

    Por parte de los diputados del PP, Juan José Matarí ha subrayado que el caso de los ERE revela los abusos del régimen socialista andaluz y la impunidad con la que el poder socialista se ha desenvuelto y, tras reiterar su convencimiento de que tanto Chaves como Griñán conocían lo que pasaba, ha pedido al primero que diga la verdad, pida perdón y se marche.

    En la misma línea, Rafael Merino ha acusado a Chaves y a Griñán de haber montado un régimen de corrupción generalizado en Andalucía y, tras confundirse al llamar al primero por el nombre del segundo, ha dicho que tanto monta uno como otro y tanto han permitido uno como otro. Por su parte, Ricardo Tarno ha insistido en la línea de sus compañeros de partido y ha insistido en que el ministro tiene que irse porque es el responsable máximo del caso de los ERE.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo