Jueves, 25 de abril de 2024

agustín navarro, declarado tránsfuga

Chaves rechaza al candidato a la alcaldía de Benidorm

 "La decisión le corresponde a la comisión de listas, pero mi opinión personal es que no estoy de acuerdo como presidente del partido con la decisión que se ha tomado en Benidorm", se ha limitado a responder Chaves a los periodistas en los pasillos del Congreso al ser preguntado sobre esta cuestión.

   La Ejecutiva Local del PSPV en Benidorm acordó el pasado lunes por unanimidad proponer al actual alcalde de la ciudad, pese a haberse dado de baja del partido, como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales de 2011.

   Navarro accedió a la Alcaldía de esa localidad tras una moción de censura presentada por los 12 concejales del PSPV con el apoyo del edil tránsfuga del PP José Bañuls y desbancó a los populares del equipo de gobierno, dirigido por Manuel Pérez Fenoll.

   Días antes de presentar la moción de censura, que puso fin a 16 años de gobierno del PP en Benidorm, tanto Navarro como el resto de ediles socialistas anunciaron que abandonaban el partido. Ahora, Navarro concurrirá como cabeza de lista del PSOE, aunque como independiente.

FALTA EL VISTO BUENO DEL PSPV  

  La propuesta de candidatura deberá ser avalada en los próximos días por la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV de Alicante, previo dictamen de la Comisión Provincial de listas y, posteriormente, por la Comisión Ejecutiva Nacional y el Comité Nacional del PSPV.

   Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, lo previsible es que los órganos del PSPV respalden la candidatura y, en tal caso, así lo haría también la dirección federal del PSOE, previo informe de la Comisión Federal de Listas, en un Comité Federal --máximo órgano del PSOE entre Congresos--que se celebrará a finales de octubre o principios de noviembre.   

Además de presidente del PSOE, Chaves, como ministro de Política Territorial, también es presidente de la Comisión de seguimiento del Pacto contra el Transfuguismo que declaró tránsfugas a Navarro y a todos los concejales que respaldaron aquella moción de censura, entre ellos Maite Iraola, madre de Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE.   

En una entrevista con Europa Press, Chaves ya reconoció este verano que no es partidario de que las listas electorales incluyan a quienes hayan sido declarados tránsfugas, por lo que en el caso de Benidorm no creía que los ex concejales socialistas de la localidad alicantina debieran formar parte de la próxima candidatura del PSOE.  

  "Creo evidentemente que los concejales que han sido declarados tránsfugas por parte de los expertos del Pacto Antitransfuguismo no deben ser elegidos o designados como candidatos del PSOE en las próximas elecciones", ha aseverado.

NO ES EL ÚNICO CASO

   Eso sí, defendió que el caso de Benidorm, pese a ser el más mediático, no ha sido el único y ha recordado que ha habido otros ayuntamientos que se han visto inmersos en el mismo proceso de cambio de alcaldes como consecuencia de la actitud de concejales tránsfugas de todos los partidos.   

De hecho, en el PSOE subrayan que en otros dos municipios de la provincia, Denia y Villajoyosa, gobiernan alcaldes del PP que también han llegado a su puesto con ayuda de tránsfugas y que, además, son dirigentes de su partido en el ámbito local.  

  También el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, fue preguntado este miércoles en el Congreso por el caso del tránsfuga Navarro pero eludió hacer declaraciones. "No opino", se limitó a decir.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo