Jueves, 10 de julio de 2025
el destructor de EEUU
China advierte de que la presencia del Curtis Wilbur en las aguas que reclama es "extremadamente peligrosa"
"Se trata de una acción intencionadamente provocadora, irresponsable y extremadamente peligrosa", ha hecho saber el Ministerio en un comunicado en el que ha informado de que buques de guerra chinos ya han comenzado una respuesta y han advertido al destructor de que mantenga las distancias.
"Independientemente de las provocadoras medidas que puedan tomar los americanos, el Ejército chino tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar con firmeza la soberanía nacional y la seguridad de china", ha manifestado.
El 'Curtis Wilbur' había sido enviado por Estados Unidos precisamente como demostración de fuerza para defender la libre navegación por las aguas de este mar, que se disputan China, Taiwán y Vietnam. Según la hoja de ruta, su destino se encontraba a 12 millas náuticas de la isla de Tritón, en el archipiélago de Paracelso.
"Según la ley de China sobre las aguas territoriales y limítrofes, un buque de guerra extranjero que ingresa en el territorio de aguas chinas tiene la obligación de obtener el permiso del gobierno de China", ha indicado el Ministerio de Exteriores chino.
Estados Unidos ha indicado que "esta operación está destinada a desafiar las exageradas reclamaciones marítimas que restringen los derechos y libertades de Estados Unidos y otros países", según ha informado un portavoz del Departamento de Defensa, el comandante Bill Urban, a la cadena estadounidense CNN.
El portavoz denunció "los intentos de China, Taiwán y Vietnam de limitar los derechos de navegación al exigir que se comunique previamente su tránsito por estas aguas". "La operación demuestra, como ya ha avisado el presidente de Estados Unidos, que nuestro país volará, navegará u operará donde el derecho internacional lo permita", ha advertido.
Columnistas
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna