Domingo, 14 de septiembre de 2025
El derrumbe de la Europa de los enarcas
Chipre pedirá el rescate en 24 horas, según la prensa
El Gobierno de Chipre habría notificado ya a Bruselas su intención de apelar al fondo de rescate para obtener la financiación necesaria para sanear su sistema bancario, según informa el periódico chipriota Alithia citando fuentes de la Comisión Europea, que apuntan que esta petición podría producirse "dentro de las próximas 24 horas".
A este respecto, las mismas fuentes indicaron que la petición de ayuda financiera por parte de España este sábado habría jugado un papel decisivo en la postura del Gobierno chipriota respecto a la solicitud de asistencia a sus socios, a pesar de la intención inicial de resistir, ya que el pequeño país mediterráneo asumirá la presidencia de la UE el próximo 1 de julio.
No obstante, el rotativo apuntaba que aún no está claro si este plazo de 24 horas supone que el Gobierno chipriota tomará la iniciativa de solicitar directamente el rescate o si esperará a ver la evolución de los acontecimientos en Grecia, que celebrará elecciones legislativas este domingo y al que Chipre se encuentra especialmente expuesto.
Sin embargo, el periódico señala que la decisión final dificilmente corresponderá al Ejecutivo chipriota, sino que dependerá de las indicaciones del Eurogrupo, ya que, según Alithia "en Bruselas es un secreto a voces que Madrid anunció su petición de ayuda a los ministros de Finanzas de la eurozona tras el ultimatum de Berlín".
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna