Martes, 29 de julio de 2025
navarra es mucho mas que un "grupo" de asesinos separatistas
Cientos de personas se concentran en Pamplona en apoyo a los dos guardias civiles agredidos en Alsasua
La concentración, convocada por el grupo Vecinos de Paz de Berriozar, ha tenido lugar a las 20.00 horas frente a la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona, en la avenida de Galicia, tras una pancarta en la que se leía 'Navarra por la libertad con la Guardia Civil'.
A la movilización han asistido distintos representantes políticos como el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, Álvaro Baraibar, la delegada del Gobierno en la Comunidad foral, Carmen Alba, el presidente de UPN, Javier Esparza, la secretaria general del PSN, María Chivite, o la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, además de otros cargos regionalistas, socialistas y populares. También han estado presentes los expresidentes del Gobierno de Navarra Miguel Sanz y Yolanda Barcina.
Los asistentes a la concentración, algunos de los cuales han portado banderas de España y de Navarra, han coreado consignas a favor de la Guardia Civil y de España. 'Guardia Civil te queremos aquí', 'Libertad', 'No nos engañan, Navarra es España', Bildu fuera' o 'Asiron dimisión', han sido algunas de las proclamas que se han escuchado en la movilización.
Al término de la concentración, que se ha prolongado más de 20 minutos, han salido a las puertas de la Comandancia los mandos de la Guardia Civil de Navarra con el coronel jefe, Javier Hernández Marco, a la cabeza. Han sido recibidos con aplausos por los cientos de personas congregadas, a los que el coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra ha agradecido su apoyo.
La agresión a los guardias civiles y sus parejas se produjo a las 4.55 horas del sábado en las inmediaciones de un bar de Alsasua, cuando los agentes, un teniente y un sargento, fueron increpados al ser reconocidos como miembros de la benemérita.
Como consecuencia de la agresión, uno de los agentes fue intervenido quirúrgicamente por una fractura en el tobillo. Las otras tres personas afectadas sufrieron policontusiones y magulladuras de carácter leve. Dos personas fueron detenidas por estos hechos. Ambos han pasado este lunes a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos.
La portavoz de 'Vecinos de Paz', Maribel Vals, ha destacado, en declaraciones a los periodistas al finalizar la movilización, que Navarra "necesita" a la Guardia Civil porque son "garantes de libertad" y ha considerado que los hechos ocurridos el sábado son "un acto terrorista".
"En Alsasua hemos visto que la gente no ha salido a la calle, nos han llamado, querían moverse, pero seguimos con ese terror", ha manifestado Vals, quien ha puesto de relieve que con esta concentración Vecinos de Paz quería transmitir a la Guardia Civil que "los necesitamos, que los queremos aquí". En este sentido, ha defendido que en Navarra "no sobra nadie, ni la Guardia Civil, ni la Policía Nacional, ni la Policía Foral".
Vals ha señalado que cuando conoció la agresión a los dos guardias civiles y sus parejas sintió un "dolor muy grande", si bien ha remarcado que "no nos ha pillado con extrañeza, porque lo estábamos esperando". "Estábamos viendo como iban subiendo el tono, lo vas percibiendo", ha afirmado, para defender que "queremos vivir en paz".
Además, ha mandado todo su "cariño" a los dos guardias civiles agredidos y a sus parejas, "cuatro jóvenes que estaban disfrutando en unas fiestas y que por no ser de su cuerda han llegado a hacer semejante machada".
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna