Sabado, 20 de abril de 2024

Se apoya en un informe del Consejo de Estado de 2006 que propone enumerar a todas las CCAA en la Carta Magna

Ciudadanos defiende eliminar nacionalidades en la Constitución porque las CCAA han llegado a su "techo competencial"

En declaraciones a Europa Press, Bal ha sostenido que la idea de Ciudadanos no es "novedosa", pero sí que es "muy suya", porque el exlíder de Ciudadanos Albert Rivera ya se había expresado en esta línea.

Así, ha matizado que no se trata de un "concepto peyorativo", aunque sí ha sido "aprovechado por los nacionalistas" para "invocar la diferencia" entre los territorios que componen España. "Hablar de una nacionalidad da privilegios, un fundamento para reclamar un trato diferente con respecto a otras regiones y otras CCAA", ha explicado.

Para Bal, el momento "cúlmen con efectos jurídicos" del término "nacionalidades" fue la reforma del Estatuto de Cataluña negociada con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de las "eternas concesiones a los separatistas con tal de conseguir beneficios políticos a corto plazo".

En esta línea, ha indicado que ya en el año 1978, el término se incluyó en la Carta Magna "como concesión para los nacionalistas". "Ya desde el inicio tiene un elemento de distinción, nacionalidad y región no son lo mismo", ha insistido Bal.

"Después de 40 años los separatistas se aprovechan de la distinción y a ninguna comunidad le gusta ser de segunda", ha continuado el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, que ha precisado que, actualmente, las comunidades "son más o menos iguales", con algunas excepciones en competencias que algunas tienen transferidas, como la vigilancia penitenciaria en País Vasco.

Así, ha explicado que Ciudadanos se apoya en un estudio del Consejo de Estado que data de 2006, que aboga por listar a todas las CCAA y a Ceuta y Melilla en el artículo 2 de la Constitución precisamente porque las comunidades españolas son "iguales" y, por ejemplo, gestionan internamente sus servicios públicos.

Además, el diputado 'naranja' ha defendido que las constituciones "no se deben modificar mucho", pero sí tienen que "adaptarse a la realidad". En este sentido, ha recordado que Ciudadanos defendería otras reformas constitucionales si se abriera el melón, como la preferencia del varón sobre la mujer en la línea de sucesión para la Corona.

Asimismo, ha defendido que la propuesta de Ciudadanos para modificar el artículo 2 de la Constitución busca "forzar el debate", más en el marco de la actualidad "debido al giro del PP, que ahora defiende el nacionalismo". Por ello, la formación 'naranja' busca "que todo el mundo se pronuncie".

En esta línea, Bal ha criticado que el PP haya resucitado este debate en los últimos días, en alusión a la polémica por las declaraciones del coordinador del PP, Elías Bendodo, sobre que España es un Estado plurinacional, unas palabras duramente criticadas por Ciudadanos y Vox. Según Bal, es "absurdo y ridículo recuperar esta filosofía"


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo