Miercoles, 27 de noviembre de 2024
Sánchez ve "evidente" que Cuba "no es una democracia" pero dice que su sociedad debe encontrar el camino a la libertad
Ciudadanos pide al ministro de Exteriores que no sea "pusilánime" y apoye al pueblo cubano frente a la "dictadura"
El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido este martes al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que no sea "pusilánime" y apoye con "contundencia" a los cubanos que están protestando en las calles contra el Gobierno y condene la "dictadura" encabezada por Miguel Díaz-Canel.
En un acto sobre Cuba celebrado en la sede de Cs en Madrid, Bal ha criticado el comunicado "tibio y escueto" de Exteriores sobre la situación en Cuba, en el cual el Ejecutivo español reclama a las autoridades del país caribeño que respeten el derecho de manifestación y expresa su preocupación por las "graves carestías" que sufre la población, agravadas por la pandemia del coronavirus y la caída del turismo.
"Escuche, se llama dictadura, es una dictadura comunista", ha declarado Bal antes de recomendar a Albares que "no sea pusilánime o melifluo al condenar abiertamente cualquier medida de represión contra los derechos y libertades en Cuba", un "país hermano" de España.
Según algunos medios de comunicación cubanos, las autoridades han respondido a las protestas con detenciones, violencia y desapariciones de manifestantes y opositores. El diputado de Cs ha rechazado estas acciones de un "régimen autocrático" que "no reconoce las libertades y derechos" de los ciudadanos y ha pedido "libertad para Cuba".
Bal ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que, "sin ningún tipo de matiz, condene la dictadura", apoye a los cubanos que "se han levantado pacíficamente reclamando libertad, derechos fundamentales y democracia" e inste a las autoridades a "no utilizar la fuerza y la represión" contra ellos. Asimismo, ha dicho que España debería liderar en la Unión Europea una respuesta conjunta "en favor de la libertad" en Cuba.
Según ha recalcado, en estos momentos hace falta "energía, contundencia y estar al lado del pueblo cubano", algo que cree que Sánchez y el PSOE no hacen porque "no quieren enfadar a su socio" de gobierno, Unidas Podemos.
En este contexto, ha lamentado el "infame" mensaje publicado este lunes en Twitter por el secretario de Estado de Agenda 2030 y líder del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, que, sin mencionar las protestas, señaló la necesidad de que se levante ya el bloqueo que Estados Unidos impuso a Cuba en 1962, una "medida contraria al derecho internacional que impide llegada de alimentos, material sanitario y recursos financieros".
Para el dirigente de Ciudadanos, Santiago "se pone del lado del régimen cubano y prácticamente replica el mensaje de la dictadura" de que "el culpable siempre es Estados Unidos". "Quieren seguir en la victimización y echar la culpa a los demás" de unos problemas que tienen que ver con "el reconocimiento de las libertades y el establecimiento de servicios públicos y suministros a la población cubana", ha comentado.
En el acto organizado por Cs también han participado los eurodiputados Jordi Cañas y José Ramón Bauzá; la fundadora del Observatorio de Cubano de Derechos Humanos, Elena Larrinaga; y el presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo.
Los eurodiputados de la formación naranja han asegurado que los liberales europeos darán prioridad al tema de Cuba en las instituciones europeas y han recordado que han enviado una carta al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que, a su juicio, ha actuado de manera "ambigua y pasiva" ante lo que allí ocurre en lugar de adoptar una postura "clara y firme en apoyo a los cubanos" que protestan en las calles.
"Luchan por aquello que los europeos nos enorgullecemos de tener, derechos y libertades", así que "no se puede mirar hacia otro lado" ante estos "movimientos pacíficos y democráticos" ni ante "las violaciones de derechos fundamentales", ha argumentado Cañas.
Bauzá, por su parte, ha acusado al ministro de Exteriores de España de "intentar justificar la pobreza y la dictadura en base a que no hay riqueza" en Cuba "porque no hay turismo por la pandemia", lo cual le parece "un absoluto despropósito".
Larrondo ha relatado que en Cuba hay miles de detenidos y desaparecidos por toda la isla, que la Policía está "persiguiendo, pateando y tiroteando" a los manifestantes y que La Habana está "completamente militarizada". Además, ha denunciado la falta de abastecimiento y el "hambre" que sufre la población y el "hacinamiento" en lugares de detención y en centros de aislamiento para personas contagiadas de Covid-19.
Ante esta situación, ha exhortado a los líderes políticos internacionales y, en particular, a Pedro Sánchez, a transmitir un mensaje "enérgico" al Gobierno cubano dejando claro que no puede "reprimir violentamente una manifestación pacífica" y que debe abrirse al diálogo.
Larrinaga ha coincidido con él en que esta situación "no admite paños calientes", después de que el presidente cubano llamara a sus partidarios al "combate" y mostrara su "absoluto desprecio por el pueblo cubano" que se manifiesta en su contra. "Desde Europa podrían empujar a facilitar una transición pacífica, porque si no, esto va a acabar muy mal", ha advertido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aseverado que "es evidente que Cuba no es una democracia", pero ha recalcado que debe ser la sociedad cubana, "sin injerencias", la que encuentre su camino hacia la libertad y la prosperidad. "Y la comunidad internacional deberá ayudar", ha dicho.
Esta afirmación cobra especial relevancia después de que la nueva portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, haya evitado en varias ocasiones asegurar si el régimen cubano es o no una dictadura en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Y también después de la oposición haya censurado la "tibieza" del Gobierno singularmente después de que su socio de Unidas Podemos, a través de la portavoz de En Comú, Aina Vidal, haya asegurado que Cuba "no es una dictadura".
Preguntado por este extremo en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Sánchez ha querido dejar claro que "es evidente que Cuba no es una democracia", pero ha puntualizado, a renglón seguido, que la sociedad cuba es la que tiene que encontrar el camino y hacerlo "sin injerencias".
El jefe del Ejecutivo ha tachado de "muy duras" las imágenes que llegan de la represión policial contra las protestas y los periodistas. "Detener a una youtuber o a una periodista, en este caso de ABC, un periódico español, me parece improcedente", ha denunciado Sánchez, para añadir que el Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha solicitado su "pronta liberación".
El presidente ha defendido la necesidad de pedir que los cubanos "se puedan manifestar libremente" y de que se aceleren todas las reformas necesarias que permitan la prosperidad de este país centroamericano.
Sánchez sostiene que hay "múltiples factores" que están detrás de las manifestaciones en Cuba, entre las que ha citado la caída del turismo por la pandemia que, según ha señalado, está teniendo "efectos devastadores" en la economía y la sociedad del país.
Frente a esto, el presidente ha apostado por ser "extraordinariamente solidarios" y acelerar la donación de vacunas a lo países de Latinoamérica, región donde se acumula el 30% de los fallecidos por coronavirus en el mundo.
También se le ha preguntado a Sánchez sobre si el cese de la hasta hace poco ministra de Exteriores Arancha González Laya responde a su deseo de normalizar las relaciones con Marruecos. A este respecto, el presidente ha indicado que Laya "siempre" ha querido tener "las mejores relaciones con un país "amigo" como Marruecos que, según ha recordado, es un socio "prioritario" para España.
Interrogado sobre si cree que el pulso del vecino del sur a España ha sido demasiado fuerte, a tenor de la crisis migratoria vivida el pasado mes de junio, Sánchez ha dado a entender que el pulso no sólo ha sido a España sino al proyecto europeo que, según ha apuntado, "ha mirado con mucha simpatía" a Marruecos.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna