Sabado, 20 de abril de 2024

Arrimadas alerta de que "el candidato de ERC no es Junqueras" sino Pedro Sánchez

Ciudadanos pide la dimisión de Rosa María Mateo al frente de RTVE tras la polémica por los debates

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido este viernes la dimisión de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, tras la polémica generada en torno a los debates electorales de la próxima semana. Además, el líder de Cs, Albert Rivera, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "hecho lo imposible" para no debatir, y para ello "ha manipulado a la televisión pública e intentado engañar a los medios privados".

Antes de participar en un acto de la formación naranja en Madrid, Rivera ha declarado a los periodistas que si Sánchez ha aceptado tanto el debate de RTVE como el de Atresmedia es, como él mismo ha dicho, porque "no le ha quedado más remedio".

La decisión del presidente de participar exclusivamente en el debate de RTVE --después de haber dicho que iría al de Atresmedia porque se suponía que iba a participar también Vox-- le valió numerosas críticas, tras lo cual este viernes ha aceptado acudir a las dos cadenas de televisión para debatir con sus contrincantes del PP, Cs y Unidas Podemos.

Por su parte, Villegas ha declarado a los medios de comunicación a la entrada de Torrespaña, la sede de la corporación pública, que "ha habido llamadas de Moncloa a la cúpula de RTVE" que habrían condicionado la selección de fechas para el debate entre los candidatos a la Moncloa de los principales partidos nacionales.

PRESIÓN DE LOS TRABAJADORES DE RTVE

Por ello, ha pedido la dimisión de Rosa María Mateo "por este triste espectáculo que ha dado". A su juicio, la administradora única "ha demostrado por qué Sánchez la quería ahí" y rechazaba que el presidente de RTVE fuese elegido por concurso público: porque el jefe del Ejecutivo pretendía tener al ente público "a su servicio".

"Ha intentando utilizar RTVE para su interés personal", ha denunciado, calificando esta situación de "vergonzosa". Aunque ha celebrado que el presidente y candidato del PSOE haya "tenido que rectificar su posición inicial", ha destacado que esto ha sido gracias a la "presión" social, de los otros partidos y de los trabajadores de RTVE.

"Hay que reconocer su actitud, que es totalmente contraria a la de la cúpula del ente", ha señalado sobre el Consejo de Informativos de RTVE, que emitió un comunicado para criticar que la dirección hubiese trasladado el debate del 22 de abril al 23 --el mismo día que el que organiza Atresmedia-- para, a su juicio, ajustar la propuesta a los deseos de un partido, en este caso el PSOE.

RIVERA NO TIENE "MIEDO A LA DEMOCRACIA"

Posteriormente, Rivera ha denunciado la "actuación sin escrúpulos" de Sánchez y ha pedido que se acaben las "cacicadas" con las que, a su modo de ver, ha tratado de "torpedear" los debates. "Quien tiene miedo a un debate tiene miedo a la democracia, al periodismo y a la pluralidad", ha añadido.

"Yo tengo ganas de exponer nuestro programa y contrastar con Pedro Sánchez y su proyecto con los separatistas y Podemos", ha asegurado el aspirante de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, que ha aceptado estar tanto en el debate de Atresmedia como en el de RTVE porque considera que es "sano para la democracia" que se celebren.

Villegas ha expresado su esperanza de que no haya "ningún otro volantazo por parte de Pedro Sánchez y ninguna otra llamada desde Moncloa a TVE para hacer cambiar el criterio". En su opinión, el presidente del Gobierno dio "instrucciones" a la dirección de la televisión pública sobre la fecha del debate, lo cual le parece "una auténtica cacicada".

EL PRESIDENTE DABA "ÓRDENES" DESDE LA MONCLOA

En el momento en que Villegas hacía estas declaraciones, Ciudadanos no había recibido ninguna llamada de TVE tras la rectificación de Sánchez. "Igual que ayer, que nos enteramos por una nota de prensa del ente de que estaban intentando cambiar el criterio y poner su debate el día 23", ha lamentado, acusando a la dirección del ente público de descolgar el teléfono únicamente para "recibir las órdenes de Pedro Sánchez".

Sobre la posibilidad de unificar los dos debates en uno solo, el dirigente de Cs ha dicho que les parece bien que sean dos, pero que si se plantea otra solución estarán conformes "siempre que sea de consenso y no impuesta por Sánchez".

Respecto a cómo enfoca Cs estos debates, Villegas ha avanzado que Rivera contrapondrá su proyecto "reformista y regenerador" con los otros tres contrincantes, pero siempre en el contexto de que su objetivo es sustituir a Sánchez en la Moncloa.

"Va a intentar seguir demostrando que el cambio viene de la mano de un Gobierno encabezado por el propio Albert Rivera" y que Ciudadanos tiene "el mejor líder, el mejor equipo y las mejores propuestas", ha manifestado. Asimismo, espera que haya espacio para poder explicar esas medidas porque es lo que lleva haciendo Cs toda la campaña.

El secretario general del partido naranja ha insistido en la necesidad de echar al PSOE del poder porque Sánchez "ha sido capaz de tirar por tierra el prestigio" de instituciones públicas como RTVE y, si continúa, "tirará por tierra también el prestigio de España".

Arrimadas alerta de que "el candidato de

ERC no es Junqueras" sino Pedro Sánchez

La candidata de Cs por Barcelona a las elecciones generales, Inés Arrimadas, ha alertado este viernes de que "el candidato de ERC no es Junqueras, es Sánchez", después de que el líder y candidato de ERC, Oriol Junqueras, se haya abierto a negociar con el PSOE una eventual investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para evitar un gobierno de derechas.

"Quieren que Sánchez sea el presidente de España. Esto es clarísimo para saber que Sánchez no debe ser el presidente de todos los españoles", ha dicho tras visitar una horchatería del barrio del Poblenou junto al exministro socialista y número tres de la lista de Manuel Valls para las elecciones municipales de Barcelona, Celestino Corbacho.

Para Arrimadas, que Junqueras haya abierto la puerta a investir a Sánchez "confirma que el candidato de ERC es el señor Sánchez", por lo que ve evidente que el presidente del Gobierno no puede seguir en su cargo tras los comicios.

Además, ha criticado que Junqueras haya argumentado que "cualquier demócrata europeo tiene la obligación de evitar gobiernos de extrema derecha", ya que, según ella, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es de extrema derecha.

"Los señores de ERC hicieron presidente de la Generalitat al señor Torra, que ha sido condenado políticamente por los principales partidos del Parlamento Europeo como una persona xenófoba, racista y supremacista", ha afirmado.

Por eso, ha recriminado a Junqueras que hable de extrema derecha en referencia a PP, Cs y Vox: "No sé de qué derecha habla más allá de Torra, que es la máxima expresión del supremacismo a nivel español".

"PROYECTO DE PAÍS"

Al ser preguntada por el apoyo de Corbacho a la campaña de Cs, Arrimadas ha acusado al PSOE de haber "expulsado políticamente a los constitucionalistas" al haber intentado negociar con el independentismo.

Considera que muchos políticos han estado durante muchos años en el PSOE trabajando por los valores constitucionales y la igualdad entre todos los españoles, pero que el PSOE los ha "expulsado o han tenido la decencia de abandonarlo".

"Esto quiere decir que Sánchez desde hace mucho tiempo lo que ha estado haciendo es purgar al PSOE o mucha gente ha decidido abandonarlo", ha aseverado, y ha celebrado que algunos de ellos, como Celestino Corbacho, se hayan acercado a Cs.

En este sentido, ha reivindicado a Cs como la "casa grande del constitucionalismo", emulando una expresión que utilizaba el expresidente de la Generalitat Artur Mas porque quería que el espacio de CDC fuera la Casa Gran del Catalanisme.

Así, ha defendido que el partido naranja "es un proyecto de país" y de centro, y que el constitucionalismo no debe convertirse en una lucha entre partidos.

DEBATE EN RTVE

Sobre que Sánchez haya aceptado acudir a dos debates electorales, uno en RTVE y otro en Atresmedia, ha sostenido que "después del bochorno que ha protagonizado no ha tenido más remedio que dar la cara".

Ha dicho que Sánchez ha perjudicado a la imagen de la televisión pública con la polémica de los debates y ha pedido la dimisión de la directora de RTVE, Rosa María Mateo, porque "no puede ser que el PSOE quiera poner a comisarios políticos" al frente de los medios de comunicación públicos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo