Sabado, 21 de julio de 2018

en realidad no deberian admitirse

Ciudadanos pide regular la información que deben aportar a Hacienda los operadores de criptomonedas

Así consta en la proposición no de ley, recogida por Europa Press, que el diputado de la formación naranja Vicente Ten Oliver, adscrito a la Comisión de Hacienda y Función Pública, ha registrado para su debate y votación en este órgano del Congreso.

En ella, Ten Oliver destaca que, aunque la regulación sobre las criptomonedas "no es clara todavía, su tributación sí lo es", pues todo contribuyente deberá declarar pérdidas y ganancias de patrimonio que se produzcan como consecuencia de una compraventa, tal y como se realiza con activos financieros.

En estos casos, señala que una persona que tribute por IRPF la ganancia patrimonial obtenida por la diferencia de valores de adquisición y transmisión, descontando gastos de tramitación o gestión, tributará al 19% hasta los 6.000 euros, al 21% hasta 50.000 euros y al 23% más allá de esa cifra.

UN SISTEMA OPACO POR FALTA DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA

Frente a la transparencia que, a su juicio, aporta la tecnología 'blockchain' o cadena de bloques a sus transacciones --"es un libro de contabilidad inalterable", esgrime el diputado--, Ten Oliver señala que "resulta paradójico" que, en el ámbito fiscal, "resulte tan opaco a causa de la falta de información y transparencia de las transacciones".

Así, señala la ausencia de mecanismos de información periódica de las plataformas e intermediarios financieras que dan cobertura a estas transacciones, y advierte del uso especulativo de estas criptomonedas e incluso para financiar actividades delictivas, como el blanqueo de capitales, por su "garantía de anonimato y opacidad" y que funciona de forma descentralizada.

Por ello, considera "urgente" mejorar las obligaciones de información de los poderes públicos para prevenir la comisión de delitos y evasión fiscal a través de estos valores, y recuerda el compromiso adquirido por el Gobierno en su pacto de investidura con Cs de crear una Autoridad Independiente de Protección del Consumidor e Inversor Financiero.

Precisamente, la creación de esta autoridad es uno de los puntos de la iniciativa, reclamando al Gobierno su puesta en marcha para unificar y reforzar los servicios de reclamaciones y protección de los tres supervisores financieros (banca, valores, seguros) y "recuperar la confianza de ahorradores y usuarios de servicios financieros".

REGULAR SIN "ESTRANGULAR" A LAS 'FINTECH'

Por otro lado, Ten Oliver pide "dar una difusión adecuada" de la información sobre los riesgos, derechos y garantías que se asumen al invertir en criptomonedas "para evitar perjuicios económicos de imposible reparación, dada la triste historia reciente en productos financieros complejos de alto riesgo".

Así, pide "acompasar el cumplimiento de las estrictas regulaciones financieras al crecimiento y ritmos de las empresas más innovadoras", de manera que "no se estrangule con normas al sector 'fintech' pero tampoco se relaje la protección de los derechos de los consumidores".

FAVORECER LA INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA 'BLOCKCHAIN'

Por último, el diputado de Ciudadanos pide elaborar una regulación adecuada para favorecer la innovación y tecnología 'Blockchain' "con la necesaria seguridad jurídica", revisando para ello las diferentes normativas que puedan afectar al desarrollo y adopción de esta tecnología.

En este sentido, pide favorecer su introducción en el mercado "mediante entornos controlados de pruebas" y pone el ejemplo de Reino Unido, donde se pone en contacto a empresas e inversores cualificados para desarrollar aplicaciones prácticas y tecnológicas de estos fenómenos, en espacios conocidos como 'sandboxes'.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Rémi Brague y la legitimidad del hombre

Nuestra ética y nuestra política se basan en la libertad individual, absolutizándola hasta extremos inéditos en la historia. Sin embargo, este individualismo convive con una filosofía materialista que concibe al individuo como el producto caprichoso del azar evolutivo en un universo sin sentido.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo