Lunes, 21 de mayo de 2018

en realidad no deberian admitirse

Ciudadanos pide regular la información que deben aportar a Hacienda los operadores de criptomonedas

Así consta en la proposición no de ley, recogida por Europa Press, que el diputado de la formación naranja Vicente Ten Oliver, adscrito a la Comisión de Hacienda y Función Pública, ha registrado para su debate y votación en este órgano del Congreso.

En ella, Ten Oliver destaca que, aunque la regulación sobre las criptomonedas "no es clara todavía, su tributación sí lo es", pues todo contribuyente deberá declarar pérdidas y ganancias de patrimonio que se produzcan como consecuencia de una compraventa, tal y como se realiza con activos financieros.

En estos casos, señala que una persona que tribute por IRPF la ganancia patrimonial obtenida por la diferencia de valores de adquisición y transmisión, descontando gastos de tramitación o gestión, tributará al 19% hasta los 6.000 euros, al 21% hasta 50.000 euros y al 23% más allá de esa cifra.

UN SISTEMA OPACO POR FALTA DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA

Frente a la transparencia que, a su juicio, aporta la tecnología 'blockchain' o cadena de bloques a sus transacciones --"es un libro de contabilidad inalterable", esgrime el diputado--, Ten Oliver señala que "resulta paradójico" que, en el ámbito fiscal, "resulte tan opaco a causa de la falta de información y transparencia de las transacciones".

Así, señala la ausencia de mecanismos de información periódica de las plataformas e intermediarios financieras que dan cobertura a estas transacciones, y advierte del uso especulativo de estas criptomonedas e incluso para financiar actividades delictivas, como el blanqueo de capitales, por su "garantía de anonimato y opacidad" y que funciona de forma descentralizada.

Por ello, considera "urgente" mejorar las obligaciones de información de los poderes públicos para prevenir la comisión de delitos y evasión fiscal a través de estos valores, y recuerda el compromiso adquirido por el Gobierno en su pacto de investidura con Cs de crear una Autoridad Independiente de Protección del Consumidor e Inversor Financiero.

Precisamente, la creación de esta autoridad es uno de los puntos de la iniciativa, reclamando al Gobierno su puesta en marcha para unificar y reforzar los servicios de reclamaciones y protección de los tres supervisores financieros (banca, valores, seguros) y "recuperar la confianza de ahorradores y usuarios de servicios financieros".

REGULAR SIN "ESTRANGULAR" A LAS 'FINTECH'

Por otro lado, Ten Oliver pide "dar una difusión adecuada" de la información sobre los riesgos, derechos y garantías que se asumen al invertir en criptomonedas "para evitar perjuicios económicos de imposible reparación, dada la triste historia reciente en productos financieros complejos de alto riesgo".

Así, pide "acompasar el cumplimiento de las estrictas regulaciones financieras al crecimiento y ritmos de las empresas más innovadoras", de manera que "no se estrangule con normas al sector 'fintech' pero tampoco se relaje la protección de los derechos de los consumidores".

FAVORECER LA INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA 'BLOCKCHAIN'

Por último, el diputado de Ciudadanos pide elaborar una regulación adecuada para favorecer la innovación y tecnología 'Blockchain' "con la necesaria seguridad jurídica", revisando para ello las diferentes normativas que puedan afectar al desarrollo y adopción de esta tecnología.

En este sentido, pide favorecer su introducción en el mercado "mediante entornos controlados de pruebas" y pone el ejemplo de Reino Unido, donde se pone en contacto a empresas e inversores cualificados para desarrollar aplicaciones prácticas y tecnológicas de estos fenómenos, en espacios conocidos como 'sandboxes'.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Hay que leer a Laje

Toca promocionar a la competencia: Agustín Laje y Nicolás Márquez publicaron en 2016 El libro negro de la nueva izquierda, un must para cualquiera que desee entender el trasfondo histórico-filosófico del feminismo radical y el homosexualismo. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Wylie el rojo

Wylie es el creador de Cambridge Analytica. Traidor y pelirrojo, la progresía mundial ya ha encontrado al responsable de sus tribulaciones Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Las pensiones en España: entre la demagogia y la inmovilidad

Los gobernantes actuales, con una práctica de avestruz en sus políticas, no se atreven a mostrar e informar la realidad del problema de las pensiones, como primer paso para buscar soluciones, ni menos aún a ofrecerlas, en una muestra más de la pusilanimidad que han mostrado a lo largo de dos legislaturas en las que nos han enseñado que su quehacer político consiste precisamente en no hacer o en todo caso, en hacer lo mínimo posible para que todo siga igual.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Entrando en Vetusta por la Estación del Norte

Primeros dias en Oviedo del Catedrático de Ingenieria Química Julio Bueno Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo