Viernes, 14 de diciembre de 2018

en realidad no deberian admitirse

Ciudadanos pide regular la información que deben aportar a Hacienda los operadores de criptomonedas

Así consta en la proposición no de ley, recogida por Europa Press, que el diputado de la formación naranja Vicente Ten Oliver, adscrito a la Comisión de Hacienda y Función Pública, ha registrado para su debate y votación en este órgano del Congreso.

En ella, Ten Oliver destaca que, aunque la regulación sobre las criptomonedas "no es clara todavía, su tributación sí lo es", pues todo contribuyente deberá declarar pérdidas y ganancias de patrimonio que se produzcan como consecuencia de una compraventa, tal y como se realiza con activos financieros.

En estos casos, señala que una persona que tribute por IRPF la ganancia patrimonial obtenida por la diferencia de valores de adquisición y transmisión, descontando gastos de tramitación o gestión, tributará al 19% hasta los 6.000 euros, al 21% hasta 50.000 euros y al 23% más allá de esa cifra.

UN SISTEMA OPACO POR FALTA DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA

Frente a la transparencia que, a su juicio, aporta la tecnología 'blockchain' o cadena de bloques a sus transacciones --"es un libro de contabilidad inalterable", esgrime el diputado--, Ten Oliver señala que "resulta paradójico" que, en el ámbito fiscal, "resulte tan opaco a causa de la falta de información y transparencia de las transacciones".

Así, señala la ausencia de mecanismos de información periódica de las plataformas e intermediarios financieras que dan cobertura a estas transacciones, y advierte del uso especulativo de estas criptomonedas e incluso para financiar actividades delictivas, como el blanqueo de capitales, por su "garantía de anonimato y opacidad" y que funciona de forma descentralizada.

Por ello, considera "urgente" mejorar las obligaciones de información de los poderes públicos para prevenir la comisión de delitos y evasión fiscal a través de estos valores, y recuerda el compromiso adquirido por el Gobierno en su pacto de investidura con Cs de crear una Autoridad Independiente de Protección del Consumidor e Inversor Financiero.

Precisamente, la creación de esta autoridad es uno de los puntos de la iniciativa, reclamando al Gobierno su puesta en marcha para unificar y reforzar los servicios de reclamaciones y protección de los tres supervisores financieros (banca, valores, seguros) y "recuperar la confianza de ahorradores y usuarios de servicios financieros".

REGULAR SIN "ESTRANGULAR" A LAS 'FINTECH'

Por otro lado, Ten Oliver pide "dar una difusión adecuada" de la información sobre los riesgos, derechos y garantías que se asumen al invertir en criptomonedas "para evitar perjuicios económicos de imposible reparación, dada la triste historia reciente en productos financieros complejos de alto riesgo".

Así, pide "acompasar el cumplimiento de las estrictas regulaciones financieras al crecimiento y ritmos de las empresas más innovadoras", de manera que "no se estrangule con normas al sector 'fintech' pero tampoco se relaje la protección de los derechos de los consumidores".

FAVORECER LA INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA 'BLOCKCHAIN'

Por último, el diputado de Ciudadanos pide elaborar una regulación adecuada para favorecer la innovación y tecnología 'Blockchain' "con la necesaria seguridad jurídica", revisando para ello las diferentes normativas que puedan afectar al desarrollo y adopción de esta tecnología.

En este sentido, pide favorecer su introducción en el mercado "mediante entornos controlados de pruebas" y pone el ejemplo de Reino Unido, donde se pone en contacto a empresas e inversores cualificados para desarrollar aplicaciones prácticas y tecnológicas de estos fenómenos, en espacios conocidos como 'sandboxes'.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo