Sabado, 12 de julio de 2025
el que fuera candidato de la formación en Asturias
Ciudadanos y el sector de UPyD afín a Prendes, muy cerca de llegar a un acuerdo en Asturias
Parece que ya se encuentran muy cerca de llegar a un acuerdo sobre unas listas electorales conjuntas para los comicios de mayo.
Así lo han confirmado ambas partes en declaraciones a los medios de comunicación los representantes de ambas partes. Por parte de UPyD Asturias han estado en la reunión el excoordinador del partido en Asturias, Armando Bartolomé, Pedro Herrero Mestre, Rubén Pérez Carcedo, Manuel Iñarra Fernández y Carmen Pérez Soberon. La representación de Ciudadanos ha estado compuesta por Francisco Gambarte, Luis Pacho, José Carlos Fernández Sarasola, Diana Sánchez y Ricardo García.
Gambarte ha dicho que están comprobando en las reuniones una "alta coincidencia" tanto en el programa como en el proyecto. "Estamos poniendo toda la carne en el asador para alcanzar ese acuerdo de construir esa alternativa para la ciudadanía asturiana", ha manifestado.
Según Gambarte, que fue incluso nombrado candidato por Ciudadanos a presidir Asturias hasta que renunció por unos comentarios desafortunados en contra de los catalanes que publicó en un red social, aún no han decidido si finalmente Ignacio Prendes va a encabezar la candidatura conjunta a la Presidencia del Principado. "No hay nada acordado en ese sentido, esperemos que pronto podamos dar alguna buena noticia", ha asegurado.
Preguntado sobre si existe en Asturias un sector crítico en Ciudadanos que se opone a la posibilidad de un entendimiento, Gambarte ha dicho que se trata de un sector "absolutamente minoritario".
Las listas que se acuerden, en todo caso, no van a ser sometidas a primarias entre los militantes de Ciudadanos. Preguntado por si iban a hacerlo, Gambarte ha respondido que no es necesario, según las "previsiones estatutarias" y los "reglamentos internos" de su partido. "Se necesita un proceso democrático, pero no necesariamente primarias; los estatutos están claros", ha dicho, antes de insistir en que el programa que defenderá la candidatura conjunta será el de Ciudadanos.
Mucho más breve en sus declaraciones ante los medios ha sido el excoordinador de UPyD en Asturias, Armando Bartolomé, quien ha hecho una intervención y luego no ha querido responder a las preguntas que le plantearon los periodistas.
"La buena noticia es que seguimos navegando, viento en popa y a toda vela, aunque queden flecos", se ha limitado a decir el aún militante de UPyD.
Columnistas
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna