Sabado, 20 de octubre de 2018

Pérez de los Cobos reitera en la Audiencia Nacional que Trapero incumplió la orden de evitar la celebración del 1-O

Cobos relata los obstáculos de Trapero y Forn el 1-0 y denuncia que los Mosos espiaron a Guardia Civil y Policía

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que coordinó el dispositivo frente a la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre, relató en el Tribunal Supremo todos los obstáculos que tanto el exconsejero del Interior de la Generalitat Joaquim Forn -actualmente en prisión- como el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero fueron poniendo durante la preparación y posterior ejecución del operativo policial. Los Mossos llegaron incluso a espiar la labor de los policías y guardias civiles desplegados y fotografiaron sus coches camuflados, según su declaración.

Respecto a Trapero, el coronel relató a preguntas de la Fiscalía, según el acta de la declaración a la que ha tenido acceso Europa Press, que el mayor Trapero hizo en primer lugar todo lo posible para que se revocara su nombramiento -instado por la Fiscalía de Cataluña- presentando un recurso contencioso-administrativo que no tuvo éxito.

También destacó que el pasado 23 de septiembre el fiscal jefe de Barcelona ya fallecido José María Romero de Tejada llamó la atención a los Mossos "en el sentido de que el dispositivo que habían presentado era insuficiente", y que Trapero dijo que lo corregiría y lo incrementarían tanto en número de efectivos como las horas de servicio. Nadie llegó a entregarle el plan de actuación de los Mossos, si bien ha conocido más tarde que nunca se modificó el inicial.

Sobre la presencia de Trapero en la Junta de Seguridad, el coronel de la Guardia Civil señala que aunque inicialmente no es miembro de este órgano se solicitó su presencia por la Generalitat.

Para visualizar la discrepancia que Trapero mostraba una y otra vez respecto a su responsabilidad como coordinador del dispositivo Pérez de los Cobos detalló al juez el contenido de una conversación que mantuvo con el mayor de los Mossos entre las once y las doce de la mañana del propio 1 de octubre. En dicha ocasión y ante la insuficiencia del dispositivo desplegado por los Mossos Trapero le dijo que se limitara a la coordinación porque él era "el mando".

LOS MOSSOS CUMPLIERON DE FORMA "PECULIAR"

La juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJ) Mercedes Armas ordenó en su auto a los Mossos personarse en todos los colegios electorales para trasladar la prohibición de que fueran utilizados para el referéndum, si bien Pérez de los Cobos señaló en su declaración del pasado 1 de febrero en el Supremo que "el cumplimiento de esta orden la hicieron los Mossos de forma peculiar". Además, el citado auto no tenía el detalle de las instrucciones de la Fiscalía.

En las diferentes reuniones, según el testimonio del coronel, se acordó que los Mossos llevarían a cabo todas las labores encomendadas por la Fiscalía: visita a los locales, precinto y el día 1 impedir su apertura y la constitución de las mesas electorales. La Policía y la Guardia Civil se constituirían como grupos de reserva distribuidos por toda Cataluña para acudir en auxilio de los Mossos.

Posteriormente supo que en dichas visitas los agentes de la policía autonómica no sólo no cumplieron con las órdenes de la Fiscalía sino que sirvieron para advertir a las personas encerradas previamente en los colegios electorales que los agentes llegarían a las seis de la mañana del 1-O y, de encontrar "una concentración importante de masa humana", primaría "la mediación y la actuación comedida".

ESPIONAJE A LA POLICÍA

Aún es más, durante su declaración acusó directamente a los Mossos de actuar como "focos de información" para eludir las órdenes y mandatos judiciales, y que luego ha sabido que hubo órdenes para que los agentes autonómicos vigilaran los movimientos de Policía y Guardia Civil.

De hecho, apuntó que "desde los mandos de Mossos se dijo que la prioridad era informar de los movimientos, vehículos y número de agentes de Guardia Civil y Policía" y se ordenaron fotografías de los vehículos camuflados estos cuerpos.

En otro momento de su declaración el coordinador del dispositivo explicó la razón de no convocar reunión de la Junta de Coordinación en la mañana del pasado 1 de octubre. "Desde primeras horas estaban constatando que la actuación de los Mossos no estaba alineada a los objetivos mandados por la Fiscalía y el TSJ sino que su actuación estaba más encaminada a dificultar el dispositivo".

De hecho, esa misma mañana Pérez de los Cobos tuvo una conversación con Trapero en la que le trasladó "que el dispositivo de Mossos no estaba sirviendo para cumplir con el mandato judicial". Fue a las siete u ocho de la mañana del 1 de octubre cuando llegó a la conclusión de que el dispositivo de los Mossos que la Fiscalía había recriminado como insuficiente días antes era el mismo que habían aplicado, y cuando le recriminó este hecho fue cuando Trapero le dijo que se limitara a coordinar.

DOS DOCUMENTOS DE LOS MOSSOS: UNO ES FALSO

En otro momento, llega a decir que el informe que el cuerpo autonómico remitió a la juez del TSJ "no coincide" con el que posteriormente le enviaron los Mossos o es falso, por lo que cree que se elaboraron dos documentos diferentes, uno para él y otro para la magistrada.

Según Pérez de los Cobos en la Junta de Seguridad la posición de Trapero era "absolutamente alineada" con Forn y el expresidente Carles Puigdemont. Su conclusión es que los Mossos actuaron de forma premeditada para "aparentando que se iba a cumplir con el mandamiento judicial poner en marcha un plan que imposibilitara su incumplimiento".

Forn manifestó públicamente en estas reuniones que "se dedicarían al normal desarrollo del referéndum y a facilitar el voto" con el objetivo de preservar la convivencia como bien superior. Ante ello el coronel respondió que la forma de evitar esas consecuencias era desconvocar la consulta.

COMITÉS DE DEFENSA DE LA REPÚBLICA

También manifestó Pérez de los Cobos en el Supremo que algunas actuaciones con las que se encontraron el pasado 1 de octubre "se parecían a situaciones de violencia callejera en el País Vasco". Los que concretamente aparecieron organizados en los centros de votación formaban "mallas humanas" para impedir la actuación policial

Subrayó que en las redes sociales hay un llamamiento de estos grupos para actuar de determinada manera que coincidió con lo que los agentes se encontraron a las puertas de los colegios. Semanas después estos grupos se reconvirtieron en "comités de Defensa de la República" y convocaron manifestaciones y cortes de carreteras.

Pérez de los Cobos reitera en la Audiencia

Nacional que Trapero incumplió la orden de

evitar la celebración del 1-O

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue responsable del operativo policial durante el pasado 1 de octubre en Cataluña, ha ratificado este miércoles ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela la declaración que ya prestó en el Tribunal Supremo, donde confirmó que el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero incumplió las órdenes de evitar la celebración del referéndum del 1 de octubre.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 instruye la causa por sedición en la que están imputados Trapero y la intendente de los Mossos Teresa Laplana y que investiga la actuación de la policía autonómica en el marco del referéndum.

Según fuentes presentes en la declaración, Pérez de los Cobos ha mantenido, como ya hizo ante el juez del Supremo Pablo Llarena, una clara incriminación del exmayor de los Mossos en los hechos del 1 de octubre, ya que mantuvo una actitud reacia a evitar la consulta ilegal, como así manifestó en todas las reuniones previas a ese día.

El coronel de la Guardia Civil también considera que la actuación de Trapero demuestra que no se siguieron los criterios de proporcionalidad impuestos por la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Mercedes Armas, quien había ordenado a los Mossos que impidieran la celebración del referéndum.

Según Pérez de los Cobos, los Mossos recibieron claras indicaciones de que evitaran esa consulta y así lo podrían haber hecho si hubiesen incautado urnas y material informático necesario para la celebración, ya que eso habría impedido a los colegios electorales llevar a cabo la votación.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo