Lunes, 21 de enero de 2019

Pérez de los Cobos reitera en la Audiencia Nacional que Trapero incumplió la orden de evitar la celebración del 1-O

Cobos relata los obstáculos de Trapero y Forn el 1-0 y denuncia que los Mosos espiaron a Guardia Civil y Policía

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que coordinó el dispositivo frente a la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre, relató en el Tribunal Supremo todos los obstáculos que tanto el exconsejero del Interior de la Generalitat Joaquim Forn -actualmente en prisión- como el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero fueron poniendo durante la preparación y posterior ejecución del operativo policial. Los Mossos llegaron incluso a espiar la labor de los policías y guardias civiles desplegados y fotografiaron sus coches camuflados, según su declaración.

Respecto a Trapero, el coronel relató a preguntas de la Fiscalía, según el acta de la declaración a la que ha tenido acceso Europa Press, que el mayor Trapero hizo en primer lugar todo lo posible para que se revocara su nombramiento -instado por la Fiscalía de Cataluña- presentando un recurso contencioso-administrativo que no tuvo éxito.

También destacó que el pasado 23 de septiembre el fiscal jefe de Barcelona ya fallecido José María Romero de Tejada llamó la atención a los Mossos "en el sentido de que el dispositivo que habían presentado era insuficiente", y que Trapero dijo que lo corregiría y lo incrementarían tanto en número de efectivos como las horas de servicio. Nadie llegó a entregarle el plan de actuación de los Mossos, si bien ha conocido más tarde que nunca se modificó el inicial.

Sobre la presencia de Trapero en la Junta de Seguridad, el coronel de la Guardia Civil señala que aunque inicialmente no es miembro de este órgano se solicitó su presencia por la Generalitat.

Para visualizar la discrepancia que Trapero mostraba una y otra vez respecto a su responsabilidad como coordinador del dispositivo Pérez de los Cobos detalló al juez el contenido de una conversación que mantuvo con el mayor de los Mossos entre las once y las doce de la mañana del propio 1 de octubre. En dicha ocasión y ante la insuficiencia del dispositivo desplegado por los Mossos Trapero le dijo que se limitara a la coordinación porque él era "el mando".

LOS MOSSOS CUMPLIERON DE FORMA "PECULIAR"

La juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJ) Mercedes Armas ordenó en su auto a los Mossos personarse en todos los colegios electorales para trasladar la prohibición de que fueran utilizados para el referéndum, si bien Pérez de los Cobos señaló en su declaración del pasado 1 de febrero en el Supremo que "el cumplimiento de esta orden la hicieron los Mossos de forma peculiar". Además, el citado auto no tenía el detalle de las instrucciones de la Fiscalía.

En las diferentes reuniones, según el testimonio del coronel, se acordó que los Mossos llevarían a cabo todas las labores encomendadas por la Fiscalía: visita a los locales, precinto y el día 1 impedir su apertura y la constitución de las mesas electorales. La Policía y la Guardia Civil se constituirían como grupos de reserva distribuidos por toda Cataluña para acudir en auxilio de los Mossos.

Posteriormente supo que en dichas visitas los agentes de la policía autonómica no sólo no cumplieron con las órdenes de la Fiscalía sino que sirvieron para advertir a las personas encerradas previamente en los colegios electorales que los agentes llegarían a las seis de la mañana del 1-O y, de encontrar "una concentración importante de masa humana", primaría "la mediación y la actuación comedida".

ESPIONAJE A LA POLICÍA

Aún es más, durante su declaración acusó directamente a los Mossos de actuar como "focos de información" para eludir las órdenes y mandatos judiciales, y que luego ha sabido que hubo órdenes para que los agentes autonómicos vigilaran los movimientos de Policía y Guardia Civil.

De hecho, apuntó que "desde los mandos de Mossos se dijo que la prioridad era informar de los movimientos, vehículos y número de agentes de Guardia Civil y Policía" y se ordenaron fotografías de los vehículos camuflados estos cuerpos.

En otro momento de su declaración el coordinador del dispositivo explicó la razón de no convocar reunión de la Junta de Coordinación en la mañana del pasado 1 de octubre. "Desde primeras horas estaban constatando que la actuación de los Mossos no estaba alineada a los objetivos mandados por la Fiscalía y el TSJ sino que su actuación estaba más encaminada a dificultar el dispositivo".

De hecho, esa misma mañana Pérez de los Cobos tuvo una conversación con Trapero en la que le trasladó "que el dispositivo de Mossos no estaba sirviendo para cumplir con el mandato judicial". Fue a las siete u ocho de la mañana del 1 de octubre cuando llegó a la conclusión de que el dispositivo de los Mossos que la Fiscalía había recriminado como insuficiente días antes era el mismo que habían aplicado, y cuando le recriminó este hecho fue cuando Trapero le dijo que se limitara a coordinar.

DOS DOCUMENTOS DE LOS MOSSOS: UNO ES FALSO

En otro momento, llega a decir que el informe que el cuerpo autonómico remitió a la juez del TSJ "no coincide" con el que posteriormente le enviaron los Mossos o es falso, por lo que cree que se elaboraron dos documentos diferentes, uno para él y otro para la magistrada.

Según Pérez de los Cobos en la Junta de Seguridad la posición de Trapero era "absolutamente alineada" con Forn y el expresidente Carles Puigdemont. Su conclusión es que los Mossos actuaron de forma premeditada para "aparentando que se iba a cumplir con el mandamiento judicial poner en marcha un plan que imposibilitara su incumplimiento".

Forn manifestó públicamente en estas reuniones que "se dedicarían al normal desarrollo del referéndum y a facilitar el voto" con el objetivo de preservar la convivencia como bien superior. Ante ello el coronel respondió que la forma de evitar esas consecuencias era desconvocar la consulta.

COMITÉS DE DEFENSA DE LA REPÚBLICA

También manifestó Pérez de los Cobos en el Supremo que algunas actuaciones con las que se encontraron el pasado 1 de octubre "se parecían a situaciones de violencia callejera en el País Vasco". Los que concretamente aparecieron organizados en los centros de votación formaban "mallas humanas" para impedir la actuación policial

Subrayó que en las redes sociales hay un llamamiento de estos grupos para actuar de determinada manera que coincidió con lo que los agentes se encontraron a las puertas de los colegios. Semanas después estos grupos se reconvirtieron en "comités de Defensa de la República" y convocaron manifestaciones y cortes de carreteras.

Pérez de los Cobos reitera en la Audiencia

Nacional que Trapero incumplió la orden de

evitar la celebración del 1-O

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue responsable del operativo policial durante el pasado 1 de octubre en Cataluña, ha ratificado este miércoles ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela la declaración que ya prestó en el Tribunal Supremo, donde confirmó que el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero incumplió las órdenes de evitar la celebración del referéndum del 1 de octubre.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 instruye la causa por sedición en la que están imputados Trapero y la intendente de los Mossos Teresa Laplana y que investiga la actuación de la policía autonómica en el marco del referéndum.

Según fuentes presentes en la declaración, Pérez de los Cobos ha mantenido, como ya hizo ante el juez del Supremo Pablo Llarena, una clara incriminación del exmayor de los Mossos en los hechos del 1 de octubre, ya que mantuvo una actitud reacia a evitar la consulta ilegal, como así manifestó en todas las reuniones previas a ese día.

El coronel de la Guardia Civil también considera que la actuación de Trapero demuestra que no se siguieron los criterios de proporcionalidad impuestos por la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Mercedes Armas, quien había ordenado a los Mossos que impidieran la celebración del referéndum.

Según Pérez de los Cobos, los Mossos recibieron claras indicaciones de que evitaran esa consulta y así lo podrían haber hecho si hubiesen incautado urnas y material informático necesario para la celebración, ya que eso habría impedido a los colegios electorales llevar a cabo la votación.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Qué dice realmente la Ley Andaluza de Violencia de Género?

Las leyes de violencia de género son injustas porque vulneran el principio de no discriminación por razón de sexo: la misma agresión es castigada con penas distintas según sea cometida por hombres o mujeres Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La clave está en Europa

Es sorprendente que un socialista francés y humillado por Macron esté dictando la posición de Cs en Andalucía Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El catolicismo y las religiones

La fe católica no se puede modificar a voluntad del consumidor. Si se admite que Jesucristo es Dios, no se puede alterar su mensaje. Se puede ahondar en su comprension, pero no se puede cambiar.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Inventarios y Balances

Cuando los grandes teóricos de la democracia nos instruían con entusiasmo sobre los logros y excelencias que encerraba este concepto, vemos ahora que se dejaban muchas cosas en el tintero, pues esos grandes logros, una vez puesta en práctica plenamente esa forma de sistema o régimen político, se iban transformando, si alguien no lo remedia, en algo etéreo y todo lo más, puramente teórico.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

FELICES PASCUAS NAVIDEÑAS

Bueno, este año les felicitamos la Navidad como todos los anteriores pero utilizando una fórmula que en la actualidad ha caído en desuso.

Por Editorial Leer columna

La tercera ley de Newton y el susto electoral andaluz.

Ya pueden dispensarme mis lectores pero me acordé de Newton y su tercera ley al contemplar el discurrir político en nuestra querida España, esta España nuestra en estos tiempos convulsos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

"¡Oh Susana, no llores más por tí!"

De ninguna manera quisiera yo que se me tildase de misógino pues tal parece que las tengo tomadas con las señoras, pero es que, unas por esto de la Ley de Igualdad y otras por su reconocida valía, nos las tropezamos a diario tanto en las ondas como en la prensa, etc., algo natural, ya que el estar ocupando actualmente puestos de gran responsabilidad, las obliga a estar muy presentes, tanto o más que los hombres.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Entre revulsivo y detonante: estimulante

La irrupción de Vox genera un panorama lleno de interés Publicado en LA NUEVA ESPAÑA

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo