Miercoles, 22 de enero de 2020

Si podrían haberse evitado

Comienzan las investigaciones públicas por los atentados de Londres de 2005

  Cuatro islamistas británicos, Mohammad Sidique Khan, de 30 años; Shehzad Tanweer, de 22; Hasib Hussain, de tan sólo 18 años, y Jermaine Lindsay, de 19 años, detonaron bombas caseras en dichos ataques, tres en el metro y una en un autobús, en los peores ataques en Londres después de la Segunda Guerra Mundial.  

  Familiares de las víctimas y supervivientes se han manifestado desde hace tiempo ante la necesidad de abrir una investigación pública, argumentando que los informes públicos han sido insuficientes, imprecisos y sin ningún objetivo.

   Sus demandas han encontrado respuesta después de que se descubriera en los siguientes años a los ataques que dos de los terroristas suicidas estaban siendo vigilados por los servicios de seguridad, pero fueron desestimados como una amenaza significativa. Inmediatamente después de los ataques, las autoridades dijeron que los sospechosos eran desconocidos y que estaban limpios.  

  Sin embargo, el anterior Gobierno laborista rechazó cualquier investigación pública, argumentando que no había ninguna prueba que confirmase que las señales de alarma se habían ignorado y que supondría una distracción para los servicios de seguridad en un momento en el que el país está en riesgo. Reino Unido se encuentra en el segundo estado de amenaza terrorista, severa, calificando un ataque de altamente probable.  

  Los abogados de los familiares explicaron que hay dos preguntas que deben contestarse: ¿qué más podría haberse hecho para ayudar a los que murieron? y ¿se podían haber evitado las explosiones?.

INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE   

"Es vergonzoso que no haya habido un examen público y judicial de los hechos que sea independiente del Gobierno, la Policía y los servicios de seguridad", dijo el abogado Clifford Tibber, cuya firma representa a los familiares de seis víctimas.  

  "Estas investigaciones representan la primera oportunidad para un examen público de los hechos y discernir, si hubo fallos, qué lecciones deberían haberse aprendido", añadió.

   Diferentes pruebas aportadas ante el tribunal desde 2005 muestran que Tanweer y el jefe del comando, Khan, fueron fotografiados, grabados y vigilados por operativos de inteligencia varias veces desde comienzos de 2004 en compañía de otros sospechosos que finalmente fueron encarcelados por planear ataques con bombas con fertilizantes.

   Sin embargo, un informe del Comité de Seguridad e Inteligencia(ISC) concluyó el pasado año que la agencia de inteligencia MI5 no pudo haber evitado los atentados por que no había recursos para investigar bien a Khan. Ni Tawner ni Khan fueron considerados objetivos "esenciales".   

La juez de instrucción Heather Hallett ya ha dicho que las investigaciones examinarán el papel y los posibles fallos de la Policía y del MI5.  

  "Quiero que las investigaciones se centren en si hubo fallos o si se utilizaron sistemas defectuosos", dijo Ros Morley, cuyo marido murió en la explosión llevada a cabo por Khan en al estación de Edgware Road.  

  La Policía siempre ha sostenido que los cuatro terroristas recibieron ayuda de otras personas vinculadas con Al Qaeda. Sin embargo, no se ha encarcelado a nadie por ninguna vinculación y tres personas fueron absueltas por ayudar supuestamente a planear los ataques.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Las amistades peligrosas

Este tipo de "amigos", que florecen como hongos para aprovecharse de todo lo que brinda el poder y su aparato, a las primeras de cambio, y cuando hay cierto tufillo a corrupción,  suelen dar la espalda y ahí te quedas.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

A lomos del Phantom viene(Romance)

A lomos del Phantom viene Pedro Sánchez el doctor y a su grupa sonriente Begoña cantando un son.

Por Juglar GasparLeer columna

El conservadurismo de Roger Scruton

Espero que Scruton haya entendido ya que su combate por la verdad, la belleza y la justicia era algo más que un aplazamiento salisburyano de la victoria final de la nada Publicado en Libertad digital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La tormenta del celibato

"El celibato de los sacerdotes es indispensable, no puedo callar", ha escrito el gran Benedicto XVI Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El castellano y el bable

Como ya saben, algunos pretenden imponer el bable como "llingua oficial ya".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 La noche de Pedro, ¿qué noche será?

"Felices fiestas de invierno y que paséis una feliz noche con vuestros seres queridos, mascotas, hijos y familias inclusivas, igualitarias y feministas".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo