Jueves, 28 de noviembre de 2024
Críticos de Cs alertan de que las mociones de censura provocan un partido poco "fiable" en riesgo de desaparecersubtitulo
Comité Permanente de Cs justifica que las mociones de censura en Murcia no se consultaran con el resto de la Ejecutiva
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, uno de los siete miembros del Comité Permanente del partido, ha justificado que este órgano decidiera presentar sendas mociones de censura contra el PP en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la ciudad sin haberlo consultado antes con el resto de la Ejecutiva de Cs.
"Son los órganos del partido, la Ejecutiva permanente, la que tiene que adoptar las decisiones del día a día", ha declarado en una rueda de prensa en la Cámara Baja cuando le han preguntado por las quejas de algunos dirigentes de Ciudadanos que han expresado su malestar por no haberse enterado antes de lo que se iba a hacer en Murcia.
Bal ha indicado que aquellos miembros de Cs que discrepen "podrán articular sus opiniones a través del cauce que se establece en los Estatutos" del partido.
Asimismo, ha defendido que las negociaciones políticas en general y esta en particular "se tienen que llevar con discreción" porque en caso contrario "se frustran y no llegan a buen puerto". "Se ha gestionado dentro de las competencias internas de los órganos del partido que están previstos estatutariamente y cuando ha llegado el momento de contarlo se ha contado", ha añadido.
En cualquier caso, el portavoz parlamentario considera que, en este caso, romper los acuerdos con el PP y aliarse con el PSOE para impulsar mociones de censura y formar nuevos gobiernos en el Ayuntamiento y en la Región de Murcia era "la única decisión posible y responsable".
En este sentido, ha afirmado que Cs ha actuado correctamente ante la actitud "inadmisible" de los 'populares', por los cargos públicos que se pusieron la vacuna contra el coronavirus cuando aún no les tocaba y por la querella que el PP presentó contra el teniente de alcalde de Murcia (Cs), Mario Gómez, tras denunciar este irregularidades en contratos municipales.
Por otro lado, Bal ha dicho que le "sorprende la sorpresa" ante la decisión de Ciudadanos de romper la coalición con el PP en Murcia y pactar con el PSOE, teniendo en cuenta la importancia que siempre le han dado su partido a la regeneración y la lucha contra la corrupción.
"Siempre vamos buscando lo bueno para los españoles, nos da igual que venga del flanco derecho o del izquierdo", ha manifestado, recordando que Cs gobierna con el PP en varias comunidades autónomas y al mismo tiempo ha alcanzado acuerdos presupuestarios con el PSOE en otros territorios. Por tanto "no veo dónde está el cambio de rumbo, esto es un partido de centro de verdad", ha agregado.
Las conversaciones entre el PSOE y Cs sobre la situación en Murcia comenzaron hace más de un mes y se han desarrollado tanto a nivel autonómico como nacional. La presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, encargó esta tarea a Marina Bravo, Carlos Cuadrado y José María Espejo-Saavedra.
Sin embargo, la decisión anunciada este miércoles en Murcia por la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal --que tras la moción de censura presidirá el nuevo Ejecutivo con el PSOE-- no se trató previamente con la Ejecutiva nacional en su conjunto, que se reunió por última vez el pasado 15 de febrero.
Esto ha disgustado a algunos cargos de Cs, como el coordinador en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, que ha admitido en Twitter su discrepancia con la actuación de su partido en Murcia y ha avanzado que pedirá explicaciones a la dirección, al revelar que ni él ni "gran parte de la Ejecutiva" conocía esa decisión.
También se ha pronunciado el eurodiputado Adrián Vázquez, que cree que este ha sido "un día triste" y que en un momento en que los ciudadanos necesitan "estabilidad y buena gestión", los políticos están "dando un espectáculo", por lo que ha pedido perdón.
Por su parte, el viceconsejero de Transparencia y Calidad de los Servicios en la Junta de Castilla y León, Fernando Navarro, ha dicho que "nadie puede negar que es innovador presentar una moción de censura contra uno mismo", por el hecho de que Cs gobernaba con el PP en Murcia.
A raíz de los acontecimientos en Murcia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha convocado elecciones anticipadas y ha destituido a su vicepresidente, Ignacio Aguado, y al resto de consejeros de Cs que había en el Gobierno.
Mientras, el PSOE y Más Madrid han registrado sendas mociones de censura en la Asamblea de Madrid y los socialistas han hecho lo mismo en Castilla y León contra el Ejecutivo de coalición del PP y Cs, liderado por el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco.
Por otro lado, la decisión de Arrimadas respecto a Murcia ha sido criticada por personas que en el pasado ocuparon cargos públicos y estuvieron en la Ejecutiva del partido, como el exportavoz en el Congreso Juan Carlos Girauta; la exportavoz en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán --ahora en el PP--; el exportavoz en el Parlamento de Baleares, Xavier Pericay; y la exdiputada en el Congreso Orlena de Miguel.
Girauta ha difundido un vídeo, que estaba haciendo circular el PP, en el que Arrimadas declaraba en una rueda de prensa que ahora hay que combatir la crisis del coronavirus y que "quien esté pensando en estos momentos en poner en peligro la estabilidad de los gobiernos tiene un problema moral". "Pues nada, a ver si los más rezagaditos entienden de una vez quién es, qué es y qué mueve a esta señora", ha escrito.
A Pericay le parece "grave y triste" comprobar que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y su jefe de Gabinete, Iván Redondo, "mueven los hilos de la política" española "sin importarles un pimiento este país". De Miguel ha apuntado que también es "extremadamente triste" ver "quiénes se prestan gustosos al papel de marionetas", en alusión a Cs, algo en lo que el exportavoz en el Parlamento balear ha coincidido con ella.
Pero también ha habido quienes han respaldado públicamente a Arrimadas, miembros de la Ejecutiva nacional como Miguel Gutiérrez, diputado en el Congreso, y Daniel Pérez Calvo, portavoz en las Cortes de Aragón.
Este último ha validado el movimiento realizado en Murcia contra el PP afirmando que "la estabilidad de los gobiernos la ponen en riesgo quienes, desde la prepotencia y la convicción de que las instituciones son suyas, llevan años anteponiendo la corrupción y el mangoneo al interés general de las personas", que es "lo único" que preocupa a Ciudadanos. "Nunca nos quisieron como socios, sólo como cómplices", ha añadido.
Gutiérrez, por su parte, ha arremetido contra quienes, desde que Cs nació, "entendían la necesidad de un partido liberal de centro y reformista" y, en cambio, "ahora solo quieren que se diluya en un viejo partido podrido de corrupción sistémica", en alusión al PP. "Para eso no vinimos muchos", ha advertido.
También ha aplaudido a Arrimadas el exsecretario de Programas de Ciudadanos y exportavoz económico en el Congreso, Toni Roldán, que se ha congratulado de que el partido empiece a "mostrar con acciones valientes que quiere ser un partido útil para anclar España al centro, a las reformas y a la regeneración".
A su modo de ver, "lo raro era que tras 25 años de gobiernos del PP en Murcia" --donde las últimas elecciones autonómicas las ganó el PSOE--, la formación naranja "no hubiera sido garantía de cambio antes".
Roldán cree que "antes o después Ciudadanos tenía que enfrentarse a la disyuntiva entre seguir tratando de contentar a votantes de un lado que no iban a volver", un camino que "le estaba llevando a la irrelevancia", u "optar por volver a ser un partido útil a ambos lados", una opción "arriesgada pero a futuro mejor para España y para Cs".
La plataforma 'Renovadores' de Ciudadanos, crítica con la dirección liderada por Inés Arrimadas, ha cuestionado este lunes la moción de censura en la Región de Murcia presentada por PSOE y Cs para desbancar al 'popular' Fernando López Miras pues, en su opinión, genera la creencia de un partido poco "fiable" en el resto de España lo que podría provocar la desaparición del partido.
En la presentación telemática de la corriente crítica en Madrid, el exdiputado en el Parlament catalán y portavoz de la plataforma, Antonio Espinosa, ha señalado que la moción de censura en Murcia es la "constatación de una serie de errores estratégicos" de "cómo" se entiende la política en la dirección actual de Cs, que "se producen desde hace tiempo" y ahora "están empeorando" en todas las comunidades autónomas.
"¿Cómo es posible que nos hayamos hecho una autocensura?", ha preguntado Espinosa, que ha lamentado que la moción "no tiene coherencia ninguna" y "no se va a entender" porque Cs ya estaba en el gobierno regional. "Será un error capital para el devenir de Ciudadanos. No solo ya en esta comunidad, también en otras y en España. No se nos va a ver como un partido fiable", ha avisado.
A su juicio, si el pacto de gobierno entre PP y Cs es "imposible de seguir cumpliéndose, lo coherente" es abandonar ese Ejecutivo y, "desde esa posición te replanteas la estrategia a desarrollar", ya sea "una moción o unas elecciones", o sino "confundirá" al electorado.
"Aquí se trata de un cambio sin querer perder la silla, sin someternos al veredicto de las urnas. Si haces un pacto y se incumple, lo normal es que lo denuncies. No es normal hacer una moción de censura, no es ético", ha señalado el que fuera diputado autonómico. Espinosa también ha criticado que el nacimiento de 'Renovadores' de Cs surge porque "la dirección actual es una auténtica losa para el partido", con Arrimadas tomando "decisiones muy inapropiadas" con una "estructura de organización" basada en un "modelo de hiperliderazgo".
En esta línea, ha afeado que la Ejecutiva de la formación 'naranja' no tiene una función "de órgano deliberativa", sino "decorativa", que "no se entera" y se "limita a aplaudir la mayoría de veces". "El resultado es el declive de la organización", ha alertado el portavoz de la plataforma, que ha pedido "cambiar las estructuras del partido" porque, en su opinión, de seguir así, "con decisiones tan torpes", Cs llegará "incluso a la desaparición".
Espinosa también ha pedido un congreso extraordinario en "condiciones democráticas y de igualdad para todo el mundo" porque la situación es "extraordinaria".
Previamente, en una carta recogida por Europa Press, que está dirigida a Arrimadas y firmada por el exdiputado en el Parlament y portavoz de la plataforma, Antonio Espinosa, han manifestado su "total desacuerdo" y han asegurado que la última Asamblea ordinaria fue en febrero de 2017, por lo que una nueva debe celebrarse el 15 de junio --deben pasar cuatro meses desde las elecciones a menos que la dirección decida lo contrario--, ya que los estatutos establecen que las asambleas ordinarias deben celebrarse una vez cada cuatro años, han resaltado.
"De no actuar así, a nuestro juicio, tú como presidenta y el resto del Comité Ejecutivo estaréis incurriendo en un grave incumplimiento estatutario que se sumaría al que supuso la no celebración de primarias para elegir candidato" a la Presidencia del Govern, cuando se sustituyó a Lorena Roldán por Carlos Carrizosa sin unas nuevas primarias.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna