Miercoles, 24 de abril de 2019

Carta semanal del Arzobispo de Oviedo 17.10.2010

Compostela: meta y retorno

           Queridos hermanos y amigos: paz y bien.            

Desde las parroquias de Asturias, Huesca y Jaca, se han organizado peregrinaciones a Santiago de Compostela para obtener las gracias del jubileo con motivo del Año Santo Jacobeo. Recientemente hemos hecho la Peregrinación diocesana de Oviedo. Llenamos aquella mañana la hermosa catedral de Santiago los cristianos que fuimos peregrinando hasta su tumba como tantos hombres y mujeres se allegan allí por los diversos caminos que llegan a Compostela.            

Fue enviado Santiago a anunciar a todas las naciones el Evangelio como el resto de los apóstoles. Santiago fue el que más lejos llegó: hasta el final de la tierra entonces conocido. Este hijo del trueno, como le apodaban en el pueblo, vino con todo su ardor apostólico para narrar la salvación a los hispanos. Pero quedó fulminado ante la indiferencia de aquellos romanos de Hispania. El río Ebro acogió sus lágrimas de desfondamiento y cansancio ante el fracaso de su aventura evangelizadora. Y fue allí en esa ribera donde recibió el consuelo de María, ejerciendo como madre buena la maternidad nacida al pie de la cruz.            

Santiago evangelizó nuestra tierra dejando en ella la semilla misionera de la que siglos después haría gala la Iglesia de España en América y Oriente. Vuelto a Jerusalén, fue apresado y martirizado después por Herodes Agripa, siendo el primer apóstol de Cristo que derramaría su sangre por el Maestro. Los discípulos hispanos fueron a recoger su cuerpo para traerlo hasta el finisterrae de sus andanzas apostólicas. Santiago nos contó lo que escuchó en los labios del Maestro y dejó plasmado en su predicación el Evangelio que prendió en sus entrañas.            

Nuestra Diócesis se honra también en el recuerdo de esta historia y reconoce en las huellas que los peregrinos han dejado en nuestros lares, las señales iluminadoras que quieren orientar nuestros pasos de hoy y los que recorreremos mañana. La fe, el arte, la cultura, la hospitalidad, encuentran en este camino de Santiago, una senda que nos habla del hombre y nos habla de Dios. En ese camino Dios se ha hecho samaritano de nuestras heridas, de nuestras esperas, de nuestros anhelos y venturas. Hay en nosotros una espera inscrita en nuestro corazón, que nos pone en pie cada mañana, nos hace mirar hacia delante con esperanza y permite que no nos derrumbemos en el escollo del último tropiezo mezquino. No somos rehenes de nuestros apagones, sino mendigos de la luz para la que nacimos. Esto es lo que nos hace peregrinos hacia lo que seguimos esperando, testigos de una promesa que siempre se reestrena, esa que coincide con aquello a lo que Dios nos llama y nunca se termina.            

Hice dos peticiones al Apóstol: en primer lugar nuestras familias. Romper la familia es quebrar la sociedad, haciéndola vulnerable para los arteros intereses políticos, económicos o culturales. Le pedí que nos dé luz y fortaleza para no traicionar la verdad sobre la familia, y que nos ayude en nuestro empeño de ayudar a las familias más desprotegidas por la crisis económica y moral. La segunda intención, fue pedir un florecimiento vocacional para el sacerdocio, la vida consagrada y los laicos comprometidos con su bautismo y la misión apostólica de la Iglesia. Particularmente necesitamos sacerdotes, y por ello pusimos bajo su protección nuestro Seminario. Será una señal de que estamos educando correctamente a nuestros jóvenes en nuestras parroquias y grupos apostólicos. Camino que tiene meta: Cristo, y que tiene retorno: nuestra vida cotidiana. Que María y el apóstol Santiago sostengan nuestra esperanza, acompañen nuestros senderos, alumbren nuestras penumbras y nos hagan audaces peregrinos de cuanto Dios nos prometió.            

Recibid mi afecto y mi bendición.       

+ Jesús Sanz Montes, ofm      

Arzobispo de Oviedo       Adm. Apost. de Huesca y de Jaca


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CIUDADANOS ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

Hace Tiempo escribí en este mismo medio un artículo titulado "España es diferente".Se debía a la inexistencia en España de partidos conservadores, democristianos o liberales. Téngase en cuenta que el PP de Rajoy era claramente socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La prórroga de Nuestra Señora

Quizás muchos franceses sentían oscuramente Notre Dame como un último, tenue vínculo con lo sagrado. Aunque no recen, aunque crean no creer, les reconfortaba saber que, en la penumbra del transepto, la Virgen gótica seguía velando sobre la ciudad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Notre Dame, razón y corazón

No es casual que el gótico fuera rechazado por quienes detectaron en él su honda relación con el cristianismo Publicado en Diario de Cadiz

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

«ES MENTIRA QUE LA REPÚBLICA FUERADEMOCRÁTICA HASTA EL FINAL»

Son palabras del historiador hispanista estadounidense Stanley Payne, , doctor en Historia por la Universidad de Columbia, y que acaba de declarar en el periódico ABC .con motivo de la publicación de su nuevo libro La revolución española (1936-1939).

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Sánchez espejo de retrógrados

El partido socialista de la época de Felipe González, Guerra, Múgica, Corcuera, Paco Vázquez, Javier Solana Ledesma, Leguina o Antonio Asunción y algunos más hizo un encomiable esfuerzo par civilizar el partido socialista e intentó acercarlo al ámbito socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Una crónica desde Budapest

En Budapest se hizo patente una vez más la fractura moral entre la Europa occidental y la central-oriental. Cuando hablaban políticos checos o húngaros, se oían cosas que resultarían impensables en Francia, UK o España.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vox y la economía

Hay que reconocer a Vox que es el único partido que, en España, se aparta de la manada socialdemócrata

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Patentes de corso

Tenemos a nuestra "sufrida" clase política y algunos comentaristas"adláteres" muy preocupados y revueltos estos días pues ha surgido unproblema a la vista de las próximas elecciones que les resulta imposibledejar pasar por alto pues ¡hasta ahí podíamos llegar!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EMBUSTEROS

Como conmemoramos el pasado día 21 el "Día de la Poesía", yo quisieracelebrarlo a mi manera publicando, aún exponiéndome a fuertes rechiflas y abucheos, una especie de poema (cuyo título y formato he antepuesto) de tema político a modo de lamento y reacción, que va dirigido a tantas y tantas personas anónimas y menos anónimas que se dedican con entusiasmocotidiano a "hacer la vida más llevadera a los demás", afanándose para ellocontinuamente, sin merma de esfuerzo y, sobre todo y principalmente, en provecho propio, siguiendo la conocida norma que reza: "La caridad bienentendida empieza por uno mismo".Bien, pues allá va el poema, dedicado

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo