Martes, 21 de enero de 2020

Carta semanal del Arzobispo de Oviedo 17.10.2010

Compostela: meta y retorno

           Queridos hermanos y amigos: paz y bien.            

Desde las parroquias de Asturias, Huesca y Jaca, se han organizado peregrinaciones a Santiago de Compostela para obtener las gracias del jubileo con motivo del Año Santo Jacobeo. Recientemente hemos hecho la Peregrinación diocesana de Oviedo. Llenamos aquella mañana la hermosa catedral de Santiago los cristianos que fuimos peregrinando hasta su tumba como tantos hombres y mujeres se allegan allí por los diversos caminos que llegan a Compostela.            

Fue enviado Santiago a anunciar a todas las naciones el Evangelio como el resto de los apóstoles. Santiago fue el que más lejos llegó: hasta el final de la tierra entonces conocido. Este hijo del trueno, como le apodaban en el pueblo, vino con todo su ardor apostólico para narrar la salvación a los hispanos. Pero quedó fulminado ante la indiferencia de aquellos romanos de Hispania. El río Ebro acogió sus lágrimas de desfondamiento y cansancio ante el fracaso de su aventura evangelizadora. Y fue allí en esa ribera donde recibió el consuelo de María, ejerciendo como madre buena la maternidad nacida al pie de la cruz.            

Santiago evangelizó nuestra tierra dejando en ella la semilla misionera de la que siglos después haría gala la Iglesia de España en América y Oriente. Vuelto a Jerusalén, fue apresado y martirizado después por Herodes Agripa, siendo el primer apóstol de Cristo que derramaría su sangre por el Maestro. Los discípulos hispanos fueron a recoger su cuerpo para traerlo hasta el finisterrae de sus andanzas apostólicas. Santiago nos contó lo que escuchó en los labios del Maestro y dejó plasmado en su predicación el Evangelio que prendió en sus entrañas.            

Nuestra Diócesis se honra también en el recuerdo de esta historia y reconoce en las huellas que los peregrinos han dejado en nuestros lares, las señales iluminadoras que quieren orientar nuestros pasos de hoy y los que recorreremos mañana. La fe, el arte, la cultura, la hospitalidad, encuentran en este camino de Santiago, una senda que nos habla del hombre y nos habla de Dios. En ese camino Dios se ha hecho samaritano de nuestras heridas, de nuestras esperas, de nuestros anhelos y venturas. Hay en nosotros una espera inscrita en nuestro corazón, que nos pone en pie cada mañana, nos hace mirar hacia delante con esperanza y permite que no nos derrumbemos en el escollo del último tropiezo mezquino. No somos rehenes de nuestros apagones, sino mendigos de la luz para la que nacimos. Esto es lo que nos hace peregrinos hacia lo que seguimos esperando, testigos de una promesa que siempre se reestrena, esa que coincide con aquello a lo que Dios nos llama y nunca se termina.            

Hice dos peticiones al Apóstol: en primer lugar nuestras familias. Romper la familia es quebrar la sociedad, haciéndola vulnerable para los arteros intereses políticos, económicos o culturales. Le pedí que nos dé luz y fortaleza para no traicionar la verdad sobre la familia, y que nos ayude en nuestro empeño de ayudar a las familias más desprotegidas por la crisis económica y moral. La segunda intención, fue pedir un florecimiento vocacional para el sacerdocio, la vida consagrada y los laicos comprometidos con su bautismo y la misión apostólica de la Iglesia. Particularmente necesitamos sacerdotes, y por ello pusimos bajo su protección nuestro Seminario. Será una señal de que estamos educando correctamente a nuestros jóvenes en nuestras parroquias y grupos apostólicos. Camino que tiene meta: Cristo, y que tiene retorno: nuestra vida cotidiana. Que María y el apóstol Santiago sostengan nuestra esperanza, acompañen nuestros senderos, alumbren nuestras penumbras y nos hagan audaces peregrinos de cuanto Dios nos prometió.            

Recibid mi afecto y mi bendición.       

+ Jesús Sanz Montes, ofm      

Arzobispo de Oviedo       Adm. Apost. de Huesca y de Jaca


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

A lomos del Phantom viene(Romance)

A lomos del Phantom viene Pedro Sánchez el doctor y a su grupa sonriente Begoña cantando un son.

Por Juglar GasparLeer columna

El conservadurismo de Roger Scruton

Espero que Scruton haya entendido ya que su combate por la verdad, la belleza y la justicia era algo más que un aplazamiento salisburyano de la victoria final de la nada Publicado en Libertad digital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La tormenta del celibato

"El celibato de los sacerdotes es indispensable, no puedo callar", ha escrito el gran Benedicto XVI Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El castellano y el bable

Como ya saben, algunos pretenden imponer el bable como "llingua oficial ya".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 La noche de Pedro, ¿qué noche será?

"Felices fiestas de invierno y que paséis una feliz noche con vuestros seres queridos, mascotas, hijos y familias inclusivas, igualitarias y feministas".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

SER COMO DIOS

El hombre siempre ha tenido la tentación de ser como dios.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo