Viernes, 25 de julio de 2025
El Partido Ppopular incumple otro compromiso electoral
Comunicado de prensa de la Fundación Círculo Balear (FNCB)
La Fundación Círculo Balear (FNCB) considera que el borrador de "Decreto para el tratamiento integral de lenguas" elaborado por el consejero de educación Rafael Bosch, impide la libre elección de lengua, incumpliéndose el compromiso del Partido Popular en las pasadas elecciones autonómicas, además de no dar opciones al bilingüismo.
En la práctica, los padres no podrán elegir al tener los centros educativos la decisión final sobre el modelo lingüístico que, al igual que en la actualidad, se recogerá el proyecto lingüístico de centro que se mantiene. Sólo cambia su denominación. El reparto de horas y materias recaerá principalmente en unos equipos directivos autodefinidos mayoritariamente nacionalistas que han impedido, con el visto bueno de Rafael Bosch, la libre elección de lengua incluso en la primera enseñanza como demuestran las continuas denuncias públicas al respecto y que son negadas por el consejero de educación.
La FNCB confirma, tras analizar el decreto de Bosch, que es un nuevo "decreto de mínimos" que ha supuesto la inmersión en catalán como el que aprobó el Partido Popular en 1997. El nuevo decreto tan sólo representa como avance que los padres que elijan para sus hijos la escolarización en la lengua oficial del Estado tendrán derecho a recibir las horas lectivas DE la asignatura de castellano y una asignatura más de las denominadas "troncales" EN esta lengua (matemáticas, medio natural y social, geografia e historia). En eso va a consistir la prometida libertad lingüística. En volver a sufrir las consecuencias del mal llamado "decreto de mínimos" y en continuar con la imposición del catalán.
La decisión de los padres queda reducida a que sean informados de lo que decida, una vez más, el centro educativo, que está en manos de los nacionalistas.
El presidente de la FNCB, Jorge Campos, entiende ahora las afirmaciones de Rafael Bosch al presentar el borrador de decreto cuando asegura que esta nueva normativa será duradera, y que incluso si gobiernan socialistas y nacionalistas no cambiará la norma. Efectivamente, la actual oposición mantendrá el Decreto como hizo con el decreto de Jaime Matas de 1997 porque asegura la catalanización de los centros educativos de Baleares.
Jorge Campos considera que de aprobarse este borrador se estaría cometiendo un fraude electoral por el gobierno presidido por José Ramón Bauzá, al incumplir abiertamente el compromiso fundamental que propició el respaldo mayoritario de la ciudadanía: La libre elección de lengua en todas las etapas educativas. Y que se podría llevar a la práctica sin incremento presupuestario, como ha demostrado la FNCB en su informe: "Libre elección de lengua: Derecho. Compromiso. Realidad".
José Ramón Bauzá debería cesar a un consejero de educación que no cumple el programa electoral, de lo contrario estaría avalando el engaño a unos ciudadanos que no se sienten representados por un gobierno que no garantiza los derechos de los padres a elegir. Bosch ratifica con este borrador de decreto que no desea el bilingüismo integrador que defiende, por ejemplo, su partido en Cataluña. Dejando en una situación muy comprometida la credibilidad de éste en las próximas elecciones catalanas.
La FNCB presentará alegaciones para intentar modificar un decreto liberticida y demostrar que el bilingüismo en libertad es posible sin mayor coste económico y respetando la decisión de los padres, tomando en consideración las recomendaciones pedagógicas de todos los organismos internacionales, contrarios al sistema elegido por Rafael Bosch para el tratamiento de las lenguas oficiales. Adjuntamos decreto que sólo se ha hecho público en su versión en catalán
GerenciaFundación Nacional Círculo Balear (FNCB) Tfno./Fax: 871 571 472 www.circulobalear.com
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna