Viernes, 26 de abril de 2024

Más de lo mismo

CONCLUSIONES DEL AUTO. El TS: ETA controla el proceso de Sortu para estar en las instituciones

 La Sala del 61 del Tribunal Supremo concluye en el auto en el que prohíbe la inscripción de Sortu en el registro del Ministerio del Interior que en este caso se aprecia la misma "técnica de desdoblamiento operativo" que ha permitido ilegalizar otras marcas de la izquierda abertzale, ya que es ETA la que controla el proceso iniciado por el nuevo partido para mantenerse en las instituciones democráticas.

   Así se desprende de uno de los razonamientos del auto dado a conocer hoy por el diario El Mundo, relativo al análisis que el alto tribunal hace de un documento denominado "Proceso Democrático: reflexión sobre la alternativa para la solución democrática del conflicto político y para el reconocimiento de Euskal Herria", que fue incautado en abril de 2010 en el despacho de la abogada habitual de ETA Arantza Zulueta, encausada por presunta pertenencia a la banda terrorista.

   A juicio del alto tribunal, lo dicho en este documento "presenta muchas claves de lo que acontece en los meses siguientes", y anticipa algunos de los movimientos que posteriormente realiza la Izquierda Aberzale, entendida como Batasuna,  como es la alianza con Eusko Alkartasuna (EA) en junio de 2010 "y que parece intensificarse en estos momentos", según apunta la Sala.

PASO PREVIO A LA NEGOCIACIÓN 

  Otros movimientos anunciados serían la obtención de apoyos internacionales al "proceso democrático" (declaración de Bruselas) y la puesta en marcha de un escenario de legalización de Batasuna "como mínimo democrático, como paso previo a la negociación que se reserva la banda terrorista con el Estado".

Todo ello acompañado, apunta, de comunicados en los que la propia ETA va mostrando su satisfacción según los distintos pasos que se van dando. 

  La Sala imputa la autoría de este documento a ETA "por razón de su contenido y el lugar donde fue intervenido", y destaca que el propio informe justifica su necesidad en "la definición de un nuevo proceso democrático después del abandono del anterior en el año 2008, al fracasar la negociación política entre el Estado y ETA". 

  Precisamente la expresión "proceso democrático" incluida en los estatutos de Sortu, fue uno de los indicios apuntados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado en sus demandas contra la nueva formación abertzale. 

  Además, el alto tribunal aprecia similitudes importantes entre este documento y otros presentados meses después por la izquierda abertzale para la realización de un debate entre sus bases, tales como el denominado "Zutik Euskal Herria", que según se explicó en la vista celebrada para estudiar este asunto la semana pasada "sintetizaba un intenso debate producido en el seno de la izquierda abertzale que habría conducido al rechazo de la violencia y de ETA".

ESTRATEGIA DE ENGAÑO

   El auto destaca igualmente la necesidad de "una estrategia de engaño", de mantener reserva entre ETA y los dirigentes de Batasuna sobre aspectos esenciales del proceso, "de manera que una cosa es como se presenta el proceso democrático en el ámbito público y otra la realidad de dicho proceso". 

  En cuanto el papel asignado a ETA, el auto apoyado por 9 de los 16 magistrados del Tribunal Supremo señala es que es el de "llave que abre el proceso en su primera fase", la de los "mínimos democráticos", y de ahí el comunicado de alto el fuego del pasado 10 de enero, que se produce los días previos a la presentación de Sortu en el Palacio Euskalduna de Bilbao (7 de febrero), con la asistencia de dirigentes de Batasuna como Aranztza Zulueta, e Iñaki Goyoaga. 

  Según el Supremo, en el documento de ETA se define proceso democrático como el que lleva a cabo la izquierda abertzale para modificar la situación jurídico-política de lo que se denomina Hego Euskal Herria (las tres provincias vascas y Navarra) para adaptar su status político a su voluntad.  

Otra conclusión del Supremo al respecto es que ETA "se siente debilitada", así como su brazo político, al que denomina constantemente izquierda abertzale (siempre con mayúsculas), identificándolas con las organizaciones ilegalizadas (Batasuna)".

   El objetivo de la organización, según fragmentos del documento recogidos en el auto del Supremo, es "abrir un proceso que levante los topes de los Estados de las raíces del conflicto político, y por tanto el que debe conllevar superar para siempre el conflicto político y la expresión armada".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo