Viernes, 26 de abril de 2024

También hablaron sobre la situación en Siria y de los preparativos para la visita del Papa a Madrid

Concluye la reunión entre el Rey y Zapatero en el Palacio de Marivent en la que han abordado la fuerte caída del Ibex 35

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha concluido a las 19.30 horas la reunión que ha mantenido durante una  hora con el Rey, Don Juan Carlos, en el Palacio de Marivent, en Palma, en la que ambos mandatarios han abordado la fuerte caída de la bolsa madrileña del 3,24 por ciento, la mayor desde el 29 de junio de 2010 (-5,45 por ciento), que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 9.318,2 puntos, el nivel más bajo desde el 30 de noviembre del pasado año, cuando llegó a perder los 9.300 enteros.  

  Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Casa Real, que han señalado que antes de volar hacia Palma, Zapatero había mantenido una conversación telefónica con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, para abordar la falta de "confianza suficiente" en los mercados tras la debacle del parqué madrileño, lo que ha disparado la prima de riesgo, que en España roza máximos históricos al situarse en 380 puntos básicos.   

Durante el último encuentro que Zapatero ha mantenido con el Rey como presidente del Gobierno en el Palacio de Marivent, tras anunciar la convocatoria de elecciones generales para el 20 de noviembre, también han abordado el acuerdo al que han llegado Republicanos y Demócratas de los Estados Unidos para elevar el techo del endeudamiento y reducir el déficit fiscal, con el objetivo de evitar que el país entre en quiebra.   

 Asimismo, y también en plano internacional, Zapatero ha tratado con el Rey la fuerte represión del gobierno de Siria contra la población, que en las últimas horas se ha cobrado en torno a centenar de muertos, así como la situación en general en los países árabes.

   Precisamente, el Ejército egipcio ha entrado este lunes en la plaza Tahrir de El Cairo para acabar con una protesta que ya duraba más de tres semanas y que aún secundaban varios cientos de personas, pese a que los principales grupos implicados habían prometido que se irían por sí solos.   

 Por otra parte, Zapatero no ha abordado con el Monarca la convocatoria de elecciones para el 20 de noviembre, mientras que en clave de política nacional sí que ha detallado a Don Juan Carlos las medidas que prevé aprobar en un Consejo de Ministros extraordinario que celebrará el próximo 19 de agosto para dar continuidad a las reformas económicas impulsadas por el Gobierno.  

  Así, en este Consejo, que se celebrará antes del próximo despacho que Zapatero mantendrá con el Rey en Madrid, el Ejecutivo central aprobará "alguna modificación normativa" para mejorar la recaudación del Impuesto de Sociedades y el recorte del gasto farmacéutico. Finalmente, en la reunión de esta tarde, el presidente del Gobierno también ha abordado con el Monarca los preparativos de cara a la visita que celebrará el Papa Benedicto XVI a España a mediados del mes de agosto.

PRIMER ACTO OFICIAL DEL REY SIN MULETA

   Zapatero ha llegado a Marivent a las 18.30 horas acompañado del jefe de la Casa Real, Alberto Aza, mientras que en el aeropuerto de Palma ha sido recibido por el delegado del Gobierno, Ramón Socías, quien le ha acompañado en coche hasta la residencia estival de la Familia Real.  

  Tras descender del vehículo oficial, el presidente del Ejecutivo español ha subido las escaleras del Palacio y ha estrechado la mano del Rey, quien únicamente ha bajado un escalón, cuando habitualmente el monarca descendía todas las escaleras para recibir al presidente.  

  No obstante, se ha tratado del primer acto oficial de Don Juan Carlos sin la muleta con la que caminaba en los últimos meses, tras la operación de su rodilla derecha a la que se sometió el pasado 3 de junio.    Así, tras esta intervención, que consistió en una artroplastia para corregir los dolores articulares que se han ido produciendo a lo largo de su vida a consecuencia de su actividad deportiva, el Rey tuvo que llevar dos muletas, si bien tras varias semanas, pudo andar únicamente con una, mientras que este lunes ya se le ha podido ver sin ninguna.  

  Sin embargo, segundos antes de entrar por la puerta al Palacio de Marivent tras un saludo afectuoso a Zapatero, el Rey ha tenido un pequeño traspié tras tropezarse entre la última escalera y la alfombra, si bien no ha tenido consecuencias, dado que Don Juan Carlos ha recuperado el equilibrio de manera inmediata.

VACACIONES CASA REAL   

 Esta reunión con Zapatero se ha producido el mismo día en el que el Rey ha llegado a Mallorca para pasar como todos los años las vacaciones de verano en el Palacio de Marivent, pese a que inicialmente su arribada se esperaba este fin de semana, cuando sí que llegó el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, para poder formar parte de la 30º Copa del Rey de Vela.   

 Asimismo, en la isla ya se encuentran desde la semana pasada la Reina, Doña Sofía, y la Infanta Elena con sus hijos Froilán y Victoria Federica, mientras que en los últimos días también ha llegado la Infanta Cristina y sus hijos Juan Valentín, Pablo, Miguel e Irene.  

  En los próximos días también se espera la llegada de la Princesa de Asturias, así como de sus dos hijas, las infantas Leonor y Sofía. Mientras, el Príncipe ya ha comenzado a competir en la 30 edición de la Copa del Rey de Vela en la que también participa la Infanta Cristina.   

 La agenda del Rey Don Juan Carlos en Palma continuará el próximo miércoles, cuando se reúna individualmente con cada una de las autoridades de las islas, tal como viene haciendo los últimos años en el Palacio de la Almudaina.

   Concretamente, entre las 11.00 y las 13.30 horas, se reunirá por este orden con el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá; el presidente del Parlament, Pere Rotger, acompañado por los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces; el alcalde de Palma, Mateo Isern y la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, acompañada por los miembros del Consell.   

 Para el viernes 5 de agosto, se espera que la Familia Real al completo o casi al completo esté reunida en Palma para ofrecer una cena a las autoridades de Baleares en el Palacio Real de la Almudaina. Esta cena será de tanto de bienvenida como de despedida, dado que el Rey se desplazará entre el 14 y el 15 de agosto a Madrid para recibir al Papa y se desconoce aún si después de este evento regresará a la capital balear.   

 Asimismo, aún no está confirmada la presencia del Rey a la cena a la que ha sido invitado para celebrar el 30 aniversario de la Copa del Rey de Vela.  

  De este modo, el Monarca conocerá a las nuevas autoridades de las islas, como el presidente del Govern, la presidenta del Consell de Mallorca y el alcalde de Palma, de forma que el único dirigente que sí que se ha reunido en otras ocasiones con Don Juan Carlos será el presidente del Parlament, cuando ya ocupó esta responsabilidad hace dos legislaturas.

INICIO VACACIONES A DOÑANA

   Tras la reunión con el Monarca, Zapatero se desplazará este martes al Parque Nacional de Doñana para pasar unos días de descanso junto a su familia. Éste es el lugar habitual en el que Zapatero pasa sus vacaciones, aunque en alguna ocasión ha optado también por disfrutar de unos días de playa en Lanzarote.   

 El presidente del Gobierno debe volver a Madrid como muy tarde el 19 de agosto para presidir la reunión del Consejo de Ministros convocada para ese día, con el fin de aprobar un decreto de cara a  acelerar la reducción del déficit público.   

 Pero además, ese mismo viernes tiene previsto reunirse a las 17.30 horas en la Nunciatura Apostólica de Madrid con el Papa, que estará en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará entre el 16 y el 21 de agosto.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo