Jueves, 25 de abril de 2024

Concurso decano de los musicales celebrados en España

Concurso internacional de piano Maria Canals

El concurso fue fundado por la pianista catalana María Canals en el año 1954. Conocida por su faceta de concertista pero fundamentalmente por su labor docente. María Canals sacó adelante este evento gracias, además de a su ilusión y tesón, a que supo involucrar a las instituciones oficiales de la época y a la alta burguesiía catalana. Lejos de acabar ahí su labor siguió dirigiendo la organización hasta que ya su avanzada edad no se lo permitió, no obstante su tutela estuvo presente hasta su último aliento. Este fue el primer año en que se celebró en su ausencia, ya que la anciana dama falleció hace unos meses, a la avanzada edad de 94 años.

La presente edición tuvo un numeroso grupo de aspirantes que alcanzaron la centena representando a 28 paises. La tónica general fue de un altísimo nivel.

El jurado internacinal fue presidido por el pianista uruguayo, afincado en París, Carlos Cebro que es a su vez director artístico de la organización. Los otros mienbros  fueron los siguientes pianistas: la pianista hispano-uruguaya Maite Berrueta, gran amiga de la fundadora del concurso, la polaca también resindente en Paris, Ewa Osinska, la coreana Yangsook Lee, la española, resindente en Alemania, Begoña Uriarte y la alumna de la propia María Canals, Raquel Millás. Los miembros masculinos del jurado fueron el pianista alemán Thomas Böckheler, el francés Hervé Billaut, el inglés Ian Hobson, el americano David Lively y el ruso Stanislav Pochekin.

La sede donde tuvo lugar el proceso de selección de los aspirantes, así como la final, fue el Palau de la música de Barcelona. A la semifinal llegaron tres mujeres y tres hombres, siendo estos últimos los que alcanzaron la final.

Los tres finalistas interpretaron en la final un concierto para piano y orquesta de su libre elección, en el que fueron acompañados por la Orquesta Sinfónica del Vallés, bajo la dirección de Salvador Brotons.

El primer premio se lo llevó el pianista polaco, Mateusz Borowiak que interpretó el concierto nº 1 en Mi bemol Mayor de F. List.

El segundo premió correspondió al ruso Alexey Lebedev que acometió el concierto nº 2 op 18 en do menor de S. Rachmaninov.

El tercer premio fue para otro ruso, Alexey Chernov que afrontó el concierto nº 1 op. 23 en si bemol menor de P. Tchaikowski.

Al dia siguiente tanto los finalistas como las semifinalistas ofrecienton un concierto en el histórico salón del Cent del ayuntamiento de Barcelona, donde  se hizo entrega de los premios.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo