Jueves, 25 de abril de 2024

primer juicio desde el comunicado de eta

Condenado a 83 años de cárcel el etarra Gorka Palacios

El tribunal, compuesto por los jueces Angela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, considera a Palacios culpable de un delito de asesinato terrorista, otro de estragos terroristas y cuatro más de lesiones terroristas, tal y como había solicitado el fiscal Juan Moral. Además, deberá indemnizar con 300.506 euros a los herederos del agente fallecido y con 180.304 a uno de los heridos en el atentado que quedó incapacitado para trabajar y pagar una multa de 21.600 euros por 16 faltas de lesiones.   

La sentencia, de la que ha sido ponente la juez Teresa Palacios, estima probado que el procesado intervino como co-autor en el atentado perpetrado contra la sede del Ministerio de Justicia del madrileño barrio de Aluche junto a los ya condenados por esta causa Aitor García Aliaga y Ana Belén Egües Gurrutxaga, Dolores, y con otras personas no identificadas.  

  En concreto, la Sala entiende que ha quedado probado que Palacios participó con Dolores en el robo del vehículo que sería utilizado como coche-bomba, en el distrito de Moratalaz, de la capital. Después, Palacios, García Aliaga y Egües Gurrutxaga, junto a otros miembros de la banda, "prepararon el artefacto explosivo que se iba a utilizar en la explosión".  

  Además, la sentencia considera que el ahora procesado también "fue la persona que se encargó de recabar la información necesaria acerca del lugar en que se iba a llevar a cabo" el atentado, información que una vez elaborada "puso en conocimiento de los condenados".

También hace mención a que fue la persona encargada de efectuar la "llamada reivindicativa" que alertó de la colocación del coche bomba, aunque señala que este extremo no ha sido confirmado, al no quedar acreditado que es suya la voz de la persona que telefoneó.

SUS COMPAÑEROS LE INCULPARON   

Para llegar a estas conclusiones, la Sala se basa "en gran medida" en las declaraciones que los ya condenados prestaron en sede policial y judicial después de su detención y en las que "hacen expresa mención" al papel desempeñado por Palacios, tanto "en la preparación" del atentado, como "en la comisión", por ser la persona que iba a efectuar la llamada telefónica reivindicativa en nombre de ETA.   

La sentencia rebate las versiones que ofrecieron tanto García Aliaga como Dolores en la vista oral la semana pasada, cuando aseguraron que sus declaraciones fueron fruto de las "coacciones" y "torturas" sufridas, y sostiene que "adolecen de cualquier soporte mínimo probatorio".  A juicio de la Sala, los dos procesados, en su declaración como testigos en este procedimiento, "no dijeron la verdad" y se comportaron "en la manera que tuvieron por conveniente en su afán de dejar al margen" a Palacios.   

"El único ánimo que les ha movido para explicarse como lo hicieron ha sido el de no confirmar en el plenario lo que en fases anteriores dijeron voluntariamente y que estribaba en que en el atentado por el que ya se les enjuició tuvo participación el ahora acusado", insiste el tribunal.

   Como ejemplo de esta actitud y del "crédito" de los testigos, se refiere la sentencia al hecho "intrascendente pero revelador" de que cuando entró en la Sala García Aliaga "se intercambió sonrisas" con el acusado, que giró la cabeza al escuchar su nombre, siendo "perceptible la complacencia para ambos de reencontrarse", para después negar el testigo que conociese a Palacios más allá de verlo en la televisión. "No parece que ese agrado que ambos mostraron al verse sea propio de un saludo a quien no se conoce personalmente", apuntilla la sentencia.   

De esta manera, el tribunal estima que el "dato revelador" de la participación del acusado en el atentado terrorista lo constituye "primordialmente" la alusión que a él hicieron los ya condenados, mención que la Sala considera que es "de todo punto fiable" y que ha quedado "corroborada en los términos exigidos".  

  La sentencia explica que es el análisis de esta declaraciones --en sede policial y judicial por parte de García Aliaga y ante la Policía Dolores-- lo que "lleva sobremanera al tribunal a alcanzar la convicción de la participación de dicho acusado en la forma en que contaron uno y otro de los ya condenados".

DECLARACIONES "CALCADAS"   

En concreto, señala que las declaraciones de los ahora testigos "fueron en su día tomadas en situación de incomunicación de ambos", de manera que "no podían saber lo que el otro contaba sobre los mismos extremos sobre los que se extendieron", y sin embargo en ambas confesiones existe "plena correspondencia" en cuanto a "fechas, modus operandi y partícipes" del atentado que acabó con la vida del agente de Policía, "siendo calcado lo que ambos responden".   

En opinión de la Sala, esto es "crucial a los efectos del material probatorio del que se dispone". Como ejemplo, por lo que se refiere a la elaboración de la información para llevar a cabo el atentado, la sentencia revela que Egües confesó ante la Policía que fue obra de Palacios, mientras que García Aliaga lo precisó después ante el juez instructor.   

Es decir, la "verosimilitud" de las declaraciones se torna en "veracidad" por las "coincidencias" manifestadas. "No es sostenible --apunta el tribunal-- dada su dificultad que se inventasen justamente por separado lo que resultó ser del mismo tenor".

PRIMERA CONDENA EN ESPAÑA

   Esta es la primera condena de Palacios en España, después de que fuera entregado temporalmente por las autoridades francesas el pasado mes de marzo. Deberá volver al banquillo de los acusados para responder por otro atentado cometido en junio de 2001, en el que falleció el general Justo Oreja Pedraza.

   En su primer juicio en la Audiencia Nacional, Palacios se negó a declarar, aunque mantuvo una actitud respetuosa ante el tribunal, frente a la que vienen manteniendo dirigentes de la banda. El último ex jefe militar en pasar por este tribunal, Francisco Javer García Gaztelu, alias Txapote, mandó "al carajo" a los jueces, tras negarse a levantarse cuando así se lo solicitaron.  

  En el momento en que fue detenido en Francia, en 2003, Palacios era jefe de los comandos operativos de ETA. En la jefatura del aparato militar de la banda le acompañaba entonces Ibon Fernández Iradi, alias Susper, que fue arrestado días después. Antes de su huida a Francia, el presunto etarra había pasado por el comando Madrid y el comando Andalucía.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo