Martes, 26 de septiembre de 2017

en jaen

Condenado el exalcalde de Cambil (PSOE) a multa e inhabilitación por prevaricación continuada

Se le condena, según recoge la sentencia a la que ha accedido Europa Press, por otorgar licencia para edificar una vivienda sabiendo que no debía autorizar al encontrarse en suelo no urbanizable. Al exalcalde, que también deberá pagar las costas, se le aplica la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

Junto a Cubillo, la magistrada condena también por el mismo delito a un funcionario del Ayuntamiento de Cambil a R.G.T, al que además de la multa de 1.620 euros, se le inhabilita por cinco años para el cargo público de aparejador o arquitecto municipal.

El tercer condenado esta causa es un vecino de Cambil, A.G.R., al que se le condena como autor de un delito contra la ordenación del territorio, también con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, a tres meses de prisión y al pago de una multa de 1.080 euros.

La causa se remonta a 2004, cuando A.G.T., en calidad de promotor y constructor, tras adquirir una parcela no urbanizable en el paraje conocido como Huerta de las Cerezas, comenzó a levantar una vivienda unifamiliar, una piscina y una caseta para instalaciones. Lo hizo "dentro de la zona de policía del río Villanueva y un muro de contención dentro de la zona de servidumbre del río". Lo hizo sin la preceptiva licencia de obras que pidió en marzo de 2006, pero que le fue denegada.

El condenado continuó con las obras y finalizó la edificación en mayo de 2006. En junio de ese año volvió a solicitar la licencia de obra, que se le concedió "a sabiendas de que las obras ejecutadas incumplían el planeamiento y la normativa urbanística y sectorial". Seguidamente, el alcalde, Agustín Cubillo, "con conocimiento de que las obras incumplían las normas" y "prescindiendo del preceptivo informe jurídico del secretario del Ayuntamiento" procedió a conceder licencia de obras y licencia de primera ocupación por decreto de Alcaldía. Esto permitió al constructor en febrero de 2007 acudir ante notario para otorgar escritura de obra nueva.

La sentencia no acuerda la demolición de la construcción tal y como había solicitado el Ministerio Público, pero sí acuerda la nulidad de la licencia municipal de primera ocupación y la nulidad de la escritura de obra nueva otorgada ante el notario de Huelma. La sentencia no es firme y cabe recurso ante la Audiencia de Jaén.

No es la primera sentencia de este tipo por el que se condena al exalcalde de Cambil. En noviembre de 2010 Cubillo fue condenado a un año y tres meses de prisión y siete años de inhabilitación como autor de un delito continuado de prevaricación por otorgar licencias para edificar dos viviendas sabiendo que no se debían autorizar al encontrarse en suelo no urbanizable.

En aquella ocasión, junto a Cubillo, fueron condenadas otras ocho personas --propietarios de las casas y los responsables técnicos de los proyectos y de las constructoras-- a seis meses de prisión, si bien tampoco se ordenaba la demolición de los inmuebles, como había solicitado el Ministerio Fiscal que, además, retiró su acusación al décimo acusado, el aparejador J.F.L.S., durante el juicio.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ellos sí creen

Puigdemont, Mas y Junqueras han pensado en grande y apostado fuerte… para el mal. ¿Será capaz la clase política española de hacer lo mismo para bien?   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Una enseñanza, una verdad

Los españoles han empezado a comprender la dura e incómoda verdad del fracaso del Estado de las Autonomías Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La profecía

Estamos asistiendo a la culminación del golpe de Estado a cámara lenta (o a paso de zorro, o a reptar viperino) perpetrado por los independentistas catalanes desde hace tiempo.   Publicado en la Nueva España

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Un magnífico Sigfrido ilumina el comienzo de la temporada

El miércoles se inauguró nada menos que la septuagésima temporada de ópera de Oviedo, después de la reconstrucción del teatro Campoamor tras su destrucción durante la revolución de Octubre del 34, y no pudo comenzar con mejor pie este aniversario.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hechos y dichos, gestos y "tweets"

Hoy es muy difícil hacerse oir. Los medios de comunicación están en manos de unas pocas personas. A veces se puede recurrir al pasado para ver cómo se resolvió ese problema en otros tiempos.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Miedo

Despues del ataque terrorista de Cataluña, yo tengo miedo. Y dolor. Y odio. Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Michèle Tribalat y la inasimilabilidad del Islam europeo

La descristianización de Europa ahonda el foso espiritual y moral con una masa islámica cada vez más numerosa y ferviente. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La cataluña traicionada

Del Ripoll cristiano del abad Oliba se ha pasado al Ripoll nacionalista, multicultural y solar de fanáticos asesinos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CONVULSIONES EN LA OLIGARQUIA

Últimamente se están produciendo numerosas detenciones, procesamientos e ingresos en prisión de personajes de renombre, relevancia y notoriedad en distintos ámbitos de la sociedad.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EL SEXO Y EL GÉNERO EN BIOLOGÍA

La Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto que el texto que figuraba en el autobús de Hazte Oir, noconstituye un delito de odio. ¡Menos mal! Aunque han tardado varios meses en darse cuenta, es un alivio que,finalmente, se reconozca la libertad de expresión.

Por Paco MexiaLeer columna

La fórmula de la felicidad

Si usted tiene un empleo relativamente satisfactorio, está casado, participa en iniciativas vecinales o filantrópicas y practica la religión, su probabilidad de declararse "muy feliz" es estadísticamente muy alta. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Se celebrara la consulta ilegal del 1-0?

a) No el Gobierno lo impedirá
b) Si la inacción del Gobierno es patológica

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo