Domingo, 21 de enero de 2018

en jaen

Condenado el exalcalde de Cambil (PSOE) a multa e inhabilitación por prevaricación continuada

Se le condena, según recoge la sentencia a la que ha accedido Europa Press, por otorgar licencia para edificar una vivienda sabiendo que no debía autorizar al encontrarse en suelo no urbanizable. Al exalcalde, que también deberá pagar las costas, se le aplica la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

Junto a Cubillo, la magistrada condena también por el mismo delito a un funcionario del Ayuntamiento de Cambil a R.G.T, al que además de la multa de 1.620 euros, se le inhabilita por cinco años para el cargo público de aparejador o arquitecto municipal.

El tercer condenado esta causa es un vecino de Cambil, A.G.R., al que se le condena como autor de un delito contra la ordenación del territorio, también con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, a tres meses de prisión y al pago de una multa de 1.080 euros.

La causa se remonta a 2004, cuando A.G.T., en calidad de promotor y constructor, tras adquirir una parcela no urbanizable en el paraje conocido como Huerta de las Cerezas, comenzó a levantar una vivienda unifamiliar, una piscina y una caseta para instalaciones. Lo hizo "dentro de la zona de policía del río Villanueva y un muro de contención dentro de la zona de servidumbre del río". Lo hizo sin la preceptiva licencia de obras que pidió en marzo de 2006, pero que le fue denegada.

El condenado continuó con las obras y finalizó la edificación en mayo de 2006. En junio de ese año volvió a solicitar la licencia de obra, que se le concedió "a sabiendas de que las obras ejecutadas incumplían el planeamiento y la normativa urbanística y sectorial". Seguidamente, el alcalde, Agustín Cubillo, "con conocimiento de que las obras incumplían las normas" y "prescindiendo del preceptivo informe jurídico del secretario del Ayuntamiento" procedió a conceder licencia de obras y licencia de primera ocupación por decreto de Alcaldía. Esto permitió al constructor en febrero de 2007 acudir ante notario para otorgar escritura de obra nueva.

La sentencia no acuerda la demolición de la construcción tal y como había solicitado el Ministerio Público, pero sí acuerda la nulidad de la licencia municipal de primera ocupación y la nulidad de la escritura de obra nueva otorgada ante el notario de Huelma. La sentencia no es firme y cabe recurso ante la Audiencia de Jaén.

No es la primera sentencia de este tipo por el que se condena al exalcalde de Cambil. En noviembre de 2010 Cubillo fue condenado a un año y tres meses de prisión y siete años de inhabilitación como autor de un delito continuado de prevaricación por otorgar licencias para edificar dos viviendas sabiendo que no se debían autorizar al encontrarse en suelo no urbanizable.

En aquella ocasión, junto a Cubillo, fueron condenadas otras ocho personas --propietarios de las casas y los responsables técnicos de los proyectos y de las constructoras-- a seis meses de prisión, si bien tampoco se ordenaba la demolición de los inmuebles, como había solicitado el Ministerio Fiscal que, además, retiró su acusación al décimo acusado, el aparejador J.F.L.S., durante el juicio.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo