Martes, 19 de junio de 2018

en jaen

Condenado el exalcalde de Cambil (PSOE) a multa e inhabilitación por prevaricación continuada

Se le condena, según recoge la sentencia a la que ha accedido Europa Press, por otorgar licencia para edificar una vivienda sabiendo que no debía autorizar al encontrarse en suelo no urbanizable. Al exalcalde, que también deberá pagar las costas, se le aplica la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

Junto a Cubillo, la magistrada condena también por el mismo delito a un funcionario del Ayuntamiento de Cambil a R.G.T, al que además de la multa de 1.620 euros, se le inhabilita por cinco años para el cargo público de aparejador o arquitecto municipal.

El tercer condenado esta causa es un vecino de Cambil, A.G.R., al que se le condena como autor de un delito contra la ordenación del territorio, también con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, a tres meses de prisión y al pago de una multa de 1.080 euros.

La causa se remonta a 2004, cuando A.G.T., en calidad de promotor y constructor, tras adquirir una parcela no urbanizable en el paraje conocido como Huerta de las Cerezas, comenzó a levantar una vivienda unifamiliar, una piscina y una caseta para instalaciones. Lo hizo "dentro de la zona de policía del río Villanueva y un muro de contención dentro de la zona de servidumbre del río". Lo hizo sin la preceptiva licencia de obras que pidió en marzo de 2006, pero que le fue denegada.

El condenado continuó con las obras y finalizó la edificación en mayo de 2006. En junio de ese año volvió a solicitar la licencia de obra, que se le concedió "a sabiendas de que las obras ejecutadas incumplían el planeamiento y la normativa urbanística y sectorial". Seguidamente, el alcalde, Agustín Cubillo, "con conocimiento de que las obras incumplían las normas" y "prescindiendo del preceptivo informe jurídico del secretario del Ayuntamiento" procedió a conceder licencia de obras y licencia de primera ocupación por decreto de Alcaldía. Esto permitió al constructor en febrero de 2007 acudir ante notario para otorgar escritura de obra nueva.

La sentencia no acuerda la demolición de la construcción tal y como había solicitado el Ministerio Público, pero sí acuerda la nulidad de la licencia municipal de primera ocupación y la nulidad de la escritura de obra nueva otorgada ante el notario de Huelma. La sentencia no es firme y cabe recurso ante la Audiencia de Jaén.

No es la primera sentencia de este tipo por el que se condena al exalcalde de Cambil. En noviembre de 2010 Cubillo fue condenado a un año y tres meses de prisión y siete años de inhabilitación como autor de un delito continuado de prevaricación por otorgar licencias para edificar dos viviendas sabiendo que no se debían autorizar al encontrarse en suelo no urbanizable.

En aquella ocasión, junto a Cubillo, fueron condenadas otras ocho personas --propietarios de las casas y los responsables técnicos de los proyectos y de las constructoras-- a seis meses de prisión, si bien tampoco se ordenaba la demolición de los inmuebles, como había solicitado el Ministerio Fiscal que, además, retiró su acusación al décimo acusado, el aparejador J.F.L.S., durante el juicio.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo