Viernes, 29 de marzo de 2024

Cometido en febrero de 2003

Condenan a 32 años a Aguirresarobe por asesinar al sargento Pagazaurtundua

      El tribunal, formado por los magistrados Alfonso Guevara, Angeles Barreiro y Clara Bayarri, considera a Aguirresarobe culpable de un delito de asesinato terrorista -penado con 30 años de cárcel- y otro de tenencia ilícita de armas -castigado con dos años de prisión-.

   Sin embargo, los jueces absuelven al acusado de pertenencia a organización terrorista al entender que si bien se encontraba "inmerso en el movimiento de liberación vasco de la izquierda abertzale, MLNV" y siguió instrucciones de la banda, no ha quedado acreditada su integración en la organización terrorista ETA.

   Aunque admitan que actuó siguiendo los dictados de la banda, creen que está "huérfana de prueba" la acusación para imputarle un delito de organización terrorista ya que no hay datos que permitan ubicarlo en un comando, un talde o cualquier otra agrupación.

   A su juicio, tan sólo existe una "tenue" vinculación basada en el dinero ocupado en su domicilio procedente de las recaudaciones obtenidas en una txozna destinadas a ayudar a los presos etarras. También ven insuficiente para considerarle miembro de ETA que su ex compañera sentimental o algunos compañeros de su equipo de rubgy colaboraran con la banda.    La sentencia, hecha pública este miércoles, declara probado que Aguirresarobe se encontraba el día 8 del citado mes de febrero en el interior del bar Daytona de Andoain (Guipúzcoa), sentado en un taburete de la barra donde pidió un café con leche.  

  Vestido con ropas oscuras y un gorro en la cabeza, que tapaba parcialmente su rostro, esperó al momento apropiado para acabar con la vida del sargento, quien acudía diariamente a este establecimiento.  

  Sobre las 9.53 horas de la mañana, cuando en el local sólo se encontraban dos clientes y la camarera, Aguirresarobe se aproximó a su víctima y disparó cuatro veces sobre ella, lo que causó su fallecimiento horas más tarde, tras ser trasladado el jefe de Policía al Hospital Nuestra Señora de Aranzazu.  

  El atentado fue reivindicado por ETA mediante un comunicado recogido en los diarios Gara, Deia y el Diario Vasco el 19 de marzo de 2003, lo que evidencia, según los magistrados, que "necesariamente" la banda transfirió al acusado información previa sobre la identidad y rutinas de la víctima.  

  La Sala ha tenido en cuenta para incriminar al Aguirresarobe la declaración de los tres testigos presentes en el escenario del crimen que identificaron a una joven con "un gorrillo o braga oscura" y gafas graduadas que pidió en euskera la consumición.

   Los jueces entienden que el hecho de que el asesino esperara, "periódico en mano y con una taza de café con leche", dio lugar a que Pagaza no adoptara ninguna medida de vigilancia y no pudiera hacer uso de su arma reglamentaria al ser atacado. Así, consideran que actuó de forma alevosa a tenor del clima de confianza generado, la ausencia de confrontación previa y la posición ventajosa del ofensor alzado frente a una víctima sentada.

 MUESTRA DE ADN EN UNA TAZA DE CAFÉ

   Por otra parte, el tribunal ha considerado como prueba "suficiente aunque no ideal" de su culpabilidad la comparación positiva de su ADN -tomado de distintas muestras como una botella de agua que utilizó en su declaración ante el juez Fernando Grande-Marlaska- con los restos dejados en la taza de café que fue hallada en el bar Daytona de Andoain.    Subraya así que se respetaron todas las medidas necesarias para preservar y custodiar estas evidencias. Los magistrados se pronuncian sobre las discrepancias manifestadas durante el juicio por peritos propuestos por la defensa que sostuvieron que la insuficiencia de la muestra localizada en la taza hacía el resultado "poco fiable".

   Los jueces destacan que los restos biológicos pertenecían a un varón y acercan los resultados a Aguirresarobe recordando que el indicio de haber pedido la consumición en euskera habla de "una persona radicada en la comunidad autónoma donde se localiza Andoain".  

  Añaden que las comprobaciones genéticas se ven acompañadas de otros indicios "significativos" como que el culpable trabajara en Andoain, conociera sus caminos de huida y viviera a diez kilómetros de este municipio, concretamente en Hernani.

 INDEMNIZACIÓN DE 800.000 EUROS  

  La Sección Tercera rechaza agravar la pena por haber cometido el hecho movido por discriminación ideológica ya que el objetivo perseguido por ETA "no es per se eliminar el adversario ideológico, sino que su silenciamiento es un medio" para subertir el orden constitucional.

   La resolución fija además una indemnización de 400.000 euros para Estíbaliz Garmendia, viuda del agente asesinado, y de 200.000 euros para cada uno de los dos hijos de Pagazaurtundua. Además, prohíbe al inculpado aproximarse a ellos a menos de 50 kilómetros y residir en San Sebastián, donde viven los perjudicados, durante diez años.

    Durante el juicio, celebrado a mediados de noviembre, Gurutz Aguirresarobe se declaró inocente y reconoció el sufrimiento soportado por la familia del agente fallecido aunque también recordó que sus parientes han sufrido "una injusticia" desde que fue detenido en 2010. "Yo soy al cien por cien, sin estadísticas, inocente y si me cae algún marrón o si me condenan, un inocente va a seguir en prisión y un culpable va a estar fuera de la cárcel", declaró.

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo