Viernes, 17 de mayo de 2024

Lo absuelven de malversación por una permuta

Condenan a un año de prisión a Julián Muñoz por prevaricación urbanística

Por contra, lo ha absuelto de un delito de malversación de caudales del que fue acusado por un particular en relación con un convenio de permuta de una calle para llevar a cabo esta promoción.

    El juicio se celebró en la Sección Novena el pasado mes de diciembre pero por un delito de malversación y sólo contra Muñoz después de que éste y los exconcejales Manuel Calle, Juan Antonio Yagüe, Marisa Alcalá, Mario Jiménez, Rafael González y Dolores Zurdo se mostraran conformes con la acusación del fiscal por un delito continuado de prevaricación urbanística, dentro del pacto global entre defensas y Fiscalía. 

  Así, se les ha impuesto a cada uno una pena de un año de prisión e inhabilitación para cargo público durante 10 años. Se considera probado en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, que los acusados acordaron por unanimidad otorgar licencias de obras al proyecto básico y de ejecución para la construcción de 126 viviendas sobre la base de su adecuación a la revisión del planeamiento municipal.   

 En la resolución se indica que de esa forma, los procesados estaban "contraviniendo" el ordenamiento jurídico aplicable "al resultar incompatible" con el planeamiento urbanístico. Esas obras afectaron a un vial público constituido por una calle que previamente fue objeto de un expediente de desafectación de dominio público autorizado en comisión de Gobierno. Tras esto, dice la resolución, se permutó.  

  También se declara que se realizó con la entidad que iba a construir una permuta del espacio que ocupaba la calle, que era sin salida, por un piso y la ampliación de bienes públicos en la zona, para lo que Muñoz firmó dos convenios, que fueron aprobados en comisión. Estos hechos, por los que un particular que se sentía perjudicado acusaba al exalcalde de malversación y alternativamente fraude, "no son constitutivos de infracción penal" para la Sala.

   Así, el Tribunal explica que "no se produce sustracción al servicio público ni al patrimonio municipal de efectos, sino un cambio de lo mismos, actuación que se efectúa previa desafectación del vial sin salida y recibiendo una contraprestación". Además, se incide en que esa actuación fue ratificada en comisión de Gobierno y en que no se acredita que fuera un acuerdo para dañar a ese particular.   

 Asimismo, se señala que no se ve un grave perjuicio para la causa pública, del expediente no se desprende ánimo de lucro alguno y tampoco se da el delito de fraude, ya que "no se prueba un convierto que tienda a defraudar a un ente público". Se apunta que si el perjudicado se sintió afectado en su derecho a edificar en el solar "no lo es por la permuta -por la que se acusa-, sino por el acuerdo que le otorga un carácter de zona verde al mismo".

   La Sala, por tanto, absuelve a Muñoz por estos hechos al insistir en que al firmar la permuta "está amparado por un acuerdo de la comisión de Gobierno, no realizando personalmente negociación alguna", por lo que no se dan los elementos para condenar ni por el delito de malversación ni por el de fraude. Por otro lado, se declaran la nulidad de las licencias otorgadas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo