Miercoles, 24 de junio de 2026
entiende que el asunto de la pesca debe resolverse "sin más política exterior"
Conflicto con Gibraltar: la intolerable actuacion de la alcaldesa de La Linea (PSOE) con los pescadores de Algericiras

La alcaldesa de La Línea de la Concepción (Cádiz), Gemma Araujo (PSOE), tras conocer lo tratado por los ministros de Exteriores de Reino Unido y España, ha declarado que "es más que evidente que hay que seguir dialogando del tema de la pesca aquí" para que sea resuelto "sin más política exterior".
A su juicio, "el emplazamiento tácito que los ministros han considerado tras su reunión en Londres da la razón al trabajo que se viene realizando. Es necesario que en este ámbito de proximidad se convoque y comiencen a trabajar los integrantes de la mesa técnica"; ha asegurado mediante un comunicado.
Ha reiterado su respaldo al sector pesquero que faena en las aguas próximas al Peñón de Gibraltar, integrada por 53 embarcaciones de La Línea y seis de Algeciras.
En este sentido, apunta que además de que "históricamente así lo han hecho sin que existiera problemas importantes", entiende que hay que tener en consideración que el control que la Junta de Andalucía establece a las pesquerías es "muy restrictivo, incluso más que Gibraltar", y añade que se cumplen "sin que haya perjuicio".
Por tanto, Araujo considera que "es posible" y debe estar "en el ánimo de Gibraltar y del sector pesquero alcanzar un acuerdo definitivo que termine con este asunto". En este sentido, la alcaldesa linense dice tener claro que "el diálogo es el arma y para ello la mesa técnica tiene que ser convocada".
Finalmente, asegura que estará "al margen del asunto" si bien se ofrece "para cualquier tema o mediación que me reclame el sector".
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna