Jueves, 28 de marzo de 2024

FROOME Y VALVERDE, EN EL PODIO

Contador logra su tercera Vuelta a España

   La última etapa de La Vuelta a España cambió su habitual escenario y se trasladó a Santiago de Compostela para conmemorar el VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asis a Santiago. Por ello los corredores acabaron, tras tres semanas recorriendo España, en la Plaza del Obradoiro, lugar en el que finaliza el Camino de Santiago.

   El día lluvioso hizo que los corredores se tomaran con calma una contrarreloj cuyo corto recorrido ya hacía prever pocas cosas significativas de cara a la general. El especialista Malori --actual campeón de Italia contrarreloj-- fue el vencedor de la etapa, pero el gran protagonista del día fue, como no podía ser de otra manera, Contador.

   El madrileño sumó su sexta Gran Vuelta (Tour de Francia 2007 y 2009, Giro de Italia 2008 y Vuelta a España 2008, 2012 y 2014)--que serían ocho de no ser por el Tour de 2010 y el Giro de 2011 que le fueron retirados por su sanción por dopaje--, demostrando que en los últimos diez años no ha habido ni hay mejor corredor de rondas de tres semanas.

   En esta ocasión el pinteño hizo el más difícil todavía. Se adjudicó una Vuelta a España que contó probablemente con la mejor participación de su historia y lo logró tras una caída en el Tour de Francia que le supuso una fractura de la meseta tibial. La lesión hizo que el de Saxo Tinkoff diese por imposible su presencia en la ronda española en un principio, pero pocos días antes de dar comienzo Contador cambió de opinión y confirmó que finalmente sí estaría en la salida de Jerez de la Frontera.

   Según dijo, su objetivo era ir cogiendo sensaciones poco a poco para en la tercera semana de competición poder luchar por algún triunfo de etapa en las montañas astur-leonesas. Esas eran en principio sus intenciones, pero conociendo al campeón español ninguno de sus grandes rivales se las creyó. Como no podía ser de otra manera hablando de Contador, el dos veces ganador del Tour mostró desde el primer día que no estaba dispuesto a ser una mera comparsa.

   En los primeros días, con las subidas a La Zubia y Valdelinares incluidas, no cedió tiempo con ninguno de los favoritos y se mostró el más fuerte de ellos junto a los Movistar Nairo Quintana y Alejandro Valverde. La caída del colombiano en la contrarreloj de Borja, cuando era líder de La Vuelta, evitó que se pudiese ver un duelo que se preveía magnífico. Ese mismo día Contador se vistió de rojo, maillot que no abandonó hasta el último día.

SE RETIRA QUINTANA, APARECE FROOME.

   Y es que con la retirada del vencedor del Giro de Italia parecía que la cosa quedaba algo descafeinada. Pues por lo que se había visto hasta el ecuador de La Vuelta Froome no parecía en plena forma, tras haber sufrido también una caída en el Tour, Valverde no parecía capaz de mantener un gran nivel tras el esfuerzo que realizó en la ronda gala y a Joaquim 'Purito' Rodríguez se le notaba un punto por debajo del resto.

   Sin embargo la segunda mitad de la competición deparó una gran sorpresa; la 'aparición' de Froome. Los últimos diez días de Vuelta depararon un duelo que se recordará durante mucho tiempo. El de un español y un británico, inconformistas ambos, que se lanzaron al ataque cada vez que la carretera se puso cuesta arriba.

   El primer aviso de que el del Sky no se conformaba con la lucha por el podio fue en La Camperona. Allí se vio sufrir por primera vez al que a la postre fue campeón. Froome arrancó en los últimos kilómetros y sacó de rueda a Contador, todo ello tras haberse quedado en las primeras rampas del puerto. Tras ello llegaron los Lagos de Covadonga y La Farrapona. En la segunda se impuso Contador tras rodar varios kilómetros juntos, en un día en el que el trabajo de Sky y la generosidad de su líder en la subida tirando fueron dignos de mención.

   Tras ellos siempre Valverde, 'Purito' y un Fabio Aru (Astana) que a sus 24 años se marcha de esta Vuelta quinto, con dos triunfos de etapa y con la sensación de que estamos ante un grandísimo ciclista de presente y futuro.

   Por su parte el murciano, que acabó cediendo con los dos mejores, dejó prácticamente cerrado --a falta del Mundial-- un año brillante con su tercer puesto y su victoria de etapa en La Zubia. 'Balaverde' ha vuelto a demostrar que es el ciclista más completo del Mundo con sus triunfos en tres etapas y la general de la Vuelta a Andalucía, la Vuelta a Murcia, la Roma Maxima, el Gran Premio Miguel Indurain, la Flecha Valona, El Campeonato de España Contrarreloj, la Clásica de San Sebastián y una etapa en La Vuelta a España. Además concluyó cuarto el Tour de Francia. Espectacular año para el de Movistar.

   Así con las cosas más o menos claras por detrás se llegó a la penúltima etapa con final en Ancares. Allí Froome intentó un último ataque al rojo, sabiendo que era muy difícil, pero sin dejar de intentarlo en ningún momento. Puso a su equipo a tirar todo el día y llegado el momento clave arrancó sin mirar atrás dejando unos últimos seis kilómetros de ciclismo de muchos quilates.

   A rueda del británico un líder que sufrió por momentos, pero que acabó asestando un golpe mortal en el último kilómetro. Segundo triunfo de etapa para Contador y esfuerzo titánico de un Froome que se quedó sin más recompensa que el segundo puesto y el reconocimiento del mundo del ciclismo.

   Por su parte a Contador le quedará una nueva Grande en su bolsillo y la admiración de todos y cada uno de los espectadores que se han concentrado en las carreteras de esta Vuelta. Que se dejaban las palmas y la voz aplaudiendo y jaleando a un corredor que no solo gana sino que da espectáculo siempre.

noticia


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo