Jueves, 24 de septiembre de 2020

FROOME Y VALVERDE, EN EL PODIO

Contador logra su tercera Vuelta a España

   La última etapa de La Vuelta a España cambió su habitual escenario y se trasladó a Santiago de Compostela para conmemorar el VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asis a Santiago. Por ello los corredores acabaron, tras tres semanas recorriendo España, en la Plaza del Obradoiro, lugar en el que finaliza el Camino de Santiago.

   El día lluvioso hizo que los corredores se tomaran con calma una contrarreloj cuyo corto recorrido ya hacía prever pocas cosas significativas de cara a la general. El especialista Malori --actual campeón de Italia contrarreloj-- fue el vencedor de la etapa, pero el gran protagonista del día fue, como no podía ser de otra manera, Contador.

   El madrileño sumó su sexta Gran Vuelta (Tour de Francia 2007 y 2009, Giro de Italia 2008 y Vuelta a España 2008, 2012 y 2014)--que serían ocho de no ser por el Tour de 2010 y el Giro de 2011 que le fueron retirados por su sanción por dopaje--, demostrando que en los últimos diez años no ha habido ni hay mejor corredor de rondas de tres semanas.

   En esta ocasión el pinteño hizo el más difícil todavía. Se adjudicó una Vuelta a España que contó probablemente con la mejor participación de su historia y lo logró tras una caída en el Tour de Francia que le supuso una fractura de la meseta tibial. La lesión hizo que el de Saxo Tinkoff diese por imposible su presencia en la ronda española en un principio, pero pocos días antes de dar comienzo Contador cambió de opinión y confirmó que finalmente sí estaría en la salida de Jerez de la Frontera.

   Según dijo, su objetivo era ir cogiendo sensaciones poco a poco para en la tercera semana de competición poder luchar por algún triunfo de etapa en las montañas astur-leonesas. Esas eran en principio sus intenciones, pero conociendo al campeón español ninguno de sus grandes rivales se las creyó. Como no podía ser de otra manera hablando de Contador, el dos veces ganador del Tour mostró desde el primer día que no estaba dispuesto a ser una mera comparsa.

   En los primeros días, con las subidas a La Zubia y Valdelinares incluidas, no cedió tiempo con ninguno de los favoritos y se mostró el más fuerte de ellos junto a los Movistar Nairo Quintana y Alejandro Valverde. La caída del colombiano en la contrarreloj de Borja, cuando era líder de La Vuelta, evitó que se pudiese ver un duelo que se preveía magnífico. Ese mismo día Contador se vistió de rojo, maillot que no abandonó hasta el último día.

SE RETIRA QUINTANA, APARECE FROOME.

   Y es que con la retirada del vencedor del Giro de Italia parecía que la cosa quedaba algo descafeinada. Pues por lo que se había visto hasta el ecuador de La Vuelta Froome no parecía en plena forma, tras haber sufrido también una caída en el Tour, Valverde no parecía capaz de mantener un gran nivel tras el esfuerzo que realizó en la ronda gala y a Joaquim 'Purito' Rodríguez se le notaba un punto por debajo del resto.

   Sin embargo la segunda mitad de la competición deparó una gran sorpresa; la 'aparición' de Froome. Los últimos diez días de Vuelta depararon un duelo que se recordará durante mucho tiempo. El de un español y un británico, inconformistas ambos, que se lanzaron al ataque cada vez que la carretera se puso cuesta arriba.

   El primer aviso de que el del Sky no se conformaba con la lucha por el podio fue en La Camperona. Allí se vio sufrir por primera vez al que a la postre fue campeón. Froome arrancó en los últimos kilómetros y sacó de rueda a Contador, todo ello tras haberse quedado en las primeras rampas del puerto. Tras ello llegaron los Lagos de Covadonga y La Farrapona. En la segunda se impuso Contador tras rodar varios kilómetros juntos, en un día en el que el trabajo de Sky y la generosidad de su líder en la subida tirando fueron dignos de mención.

   Tras ellos siempre Valverde, 'Purito' y un Fabio Aru (Astana) que a sus 24 años se marcha de esta Vuelta quinto, con dos triunfos de etapa y con la sensación de que estamos ante un grandísimo ciclista de presente y futuro.

   Por su parte el murciano, que acabó cediendo con los dos mejores, dejó prácticamente cerrado --a falta del Mundial-- un año brillante con su tercer puesto y su victoria de etapa en La Zubia. 'Balaverde' ha vuelto a demostrar que es el ciclista más completo del Mundo con sus triunfos en tres etapas y la general de la Vuelta a Andalucía, la Vuelta a Murcia, la Roma Maxima, el Gran Premio Miguel Indurain, la Flecha Valona, El Campeonato de España Contrarreloj, la Clásica de San Sebastián y una etapa en La Vuelta a España. Además concluyó cuarto el Tour de Francia. Espectacular año para el de Movistar.

   Así con las cosas más o menos claras por detrás se llegó a la penúltima etapa con final en Ancares. Allí Froome intentó un último ataque al rojo, sabiendo que era muy difícil, pero sin dejar de intentarlo en ningún momento. Puso a su equipo a tirar todo el día y llegado el momento clave arrancó sin mirar atrás dejando unos últimos seis kilómetros de ciclismo de muchos quilates.

   A rueda del británico un líder que sufrió por momentos, pero que acabó asestando un golpe mortal en el último kilómetro. Segundo triunfo de etapa para Contador y esfuerzo titánico de un Froome que se quedó sin más recompensa que el segundo puesto y el reconocimiento del mundo del ciclismo.

   Por su parte a Contador le quedará una nueva Grande en su bolsillo y la admiración de todos y cada uno de los espectadores que se han concentrado en las carreteras de esta Vuelta. Que se dejaban las palmas y la voz aplaudiendo y jaleando a un corredor que no solo gana sino que da espectáculo siempre.

noticia


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman “violación”: basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Corromper a un rey

Ahora, el ensayo de Monarquía ejemplar de Felipe VI se hace muy difícil: un Rey modélico no puede tejer alianzas con dirigentes entregados a la mentira, el sectarismo y la vulneración del estado de Derecho en un país de elites apátridas y moralmente arrasado.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará las subvenciones que busca por la EU Sanchez?

a) No, es disparatado lo que pretende
b) Si, la EU está en descomposición

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo