Viernes, 29 de marzo de 2024

El Gobierno egipcio presenta su dimisión

Continúan las manifestaciones en Egipto a pesar del toque de queda

En las inmediaciones de la céntrica plaza Tahrir (Liberación), en El Cairo, hay una multitud de miles de personas a pesar de los blindados del Ejército presentes en los puntos estratégicos.  

  Al menos tres personas han muerto por disparos de la Policía durante el intento de asalto realizado por algunos manifestantes contra la sede del Ministerio del Interior en El Cairo, según informó la cadena panárabe Al Yazira.   

La multitud de más de 50.000 personas congregada en la plaza Thahrir de El Cairo, cerca del Ministerio, ha transportado en volandas lo que parecía ser el cuerpo sin vida de uno de los fallecidos a modo de procesión funeraria, tal y como se ha podido ver en las imágenes difundidas por la cadena.   

En la segunda ciudad del país, Alejandría, habría unas 50.000 personas en la calle, según Al Yazira, y también hay manifestaciones masivas en otras ciudades como Suez. Las protestas se han cobrado la vida de al menos 74 personas, según el último balance proporcionado por fuentes médicas    Grupos de vándalos y saqueadores han conseguido entrar en el museo arqueológico de Egipto y han destruido dos momias de la época faraónica, según informaron fuentes del museo a la televisión estatal.   

El museo, poseedor de la mayor colección del mundo de antigüedades de la época de los faraones, se encuentra al lado de la sede general del Partido Nacional Democrático de Hosni Mubarak, incendiado durante las protestas contra el presidente egipcio.

EL GOBIERNO PRESENTA SU DIMISIÓN   

El Gobierno egipcio ha presentado su dimisión a petición del presidente Hosni Mubarak, según informó la televisión nacional egipcia, citada por la cadena británica BBC.

   Por otro lado, el político y empresario Ahmed Ezz ha presentado su dimisión como miembro del Secretariado del Partido Nacional Democrático (PND) del presidente egipcio, Hosni Mubarak.   

Ezz es uno de los aliados más estrechos del dirigente egipcio y era uno de los políticos más criticados por los manifestantes que desde hace días tienen tomadas las calles de las principales ciudades del país.  

  Además, Ezz tenía el monopolio efectivo sobre la importante industria acerera egipcia a través del emporio Al Ezz Industries y era uno de los políticos más cercanos a Gamal Mubarak, hijo del presidente y uno de los favoritos a su sucesión.

PROTESTAS     

Más de 50.000 personas se han concentrado en la plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, según informó la cadena Al Yazira, al mismo tiempo que las autoridades han ampliado el toque de queda en los tres focos de las protestas contra el presidente egipcio Hosni Mubarak: la capital, Alejandría y Suez.

   El Ejército ha advertido de que quienquiera que viole el nuevo horario de toque de queda estará en "peligro", según ha señalado un responsable militar en declaraciones a la televisión pública egipcia. La autoridades han decretado ampliar el horario del toque de queda, que ahora incluye las horas entre las 16.00 (15.00 en la España peninsular) y las 8.00 horas de la mañana.

"LA INTIFADA CONTINUARÁ"

   Por su parte, el líder opositor Mohamed ElBaradei, ha advertido a las autoridades egipcias de que "la intifada" organizada por la población "continuará" hasta que se pongan en marcha las reformas necesarias.  

  "Quien sea el nuevo presidente no deberá interponerse en el camino de las reformas", indicó ElBaradei en una entrevista a la cadena panárabe Al Yazira. "Los egipcios deben elegir a su líder. Sea quien sea el presidente, le corresponden decidir a los egipcios", agregó.  

  El ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz apostó por una "solución conciliatoria" que pase por la redacción de "una nueva constitución por la que los egipcios tendrán el derecho de elegir a sus representantes".   

"Mi objetivo es el cambio. Dije que Mubarak debe marcharse. No creo que se vaya, pero las protestas continuarán si no lo hace", aseguró.

NUEVA FORMACIÓN DE GOBIERNO

   Mubarak ya había anunciado el viernes que había pedido al Gobierno su dimisión y que tenía previsto nombrar un nuevo Ejecutivo este sábado, después de la jornada de manifestaciones masivas en contra de su régimen que ha obligado a desplegar al Ejército para contener las protestas.

   "He pedido al Gobierno que dimita hoy (por ayer) y habrá un nuevo Gobierno mañana (por hoy)", avanzó el presidente egipcio en una declaración televisada. Mubarak lamentó "las víctimas inocentes de ambos bandos" y aseguró que las manifestaciones "no deberían haberse producido".   

Además, declaró que "la soberanía será devuelta al pueblo" y ha recalcado que las "metas no pueden ser alcanzadas con la violencia" sino con "diálogo nacional". Tras reconocer que está "preocupado" por las movilizaciones de los últimos cuatro días, ha dicho que él "siempre" ha estado "al lado de la gente". "Y seguiré haciéndolo", añadió.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo