Miercoles, 22 de mayo de 2024

Transferencia de políticas de empleo

Corbacho niega que el acuerdo con el PNV sea una ruptura de la caja única

Corbacho, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha recordado que todas las comunidades autónomas, menos País Vasco, tenían ya cedidas las competencias en políticas activas. De esta forma, el ministro ha destacado que, con el acuerdo alcanzado, "se normaliza" por fin la situación.   

El ministro ha explicado que hubo otros intentos por cerrar este traspaso de competencias que fracasaron porque el PNV hizo al Gobierno central planteamientos "complicados de atender". "Pero ahora ambas partes hemos hecho un esfuerzo para lograr ese punto intermedio", ha declarado.  

  Sobre las bonificaciones a la contratación, Corbacho ha dicho que el Gobierno vasco tendrá ahora un mayor control sobre las mismas, pero ha dejado claro que las bonificaciones seguirán formando parte de la caja única de la Seguridad Social. "No va a haber ruptura de ninguna de las maneras de la caja única. La Seguridad Social no puede hacer distingos entre una comunidad y otra", ha precisado.

SE FELICITA DEL ACUERDO EN SERVICIOS MÍNIMOS.  

  Por otro lado, el ministro se ha referido a la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre y ha dicho que el Gobierno no se plantea este paro general "en clave o no" de si le hará daño. 

   Corbacho ha afirmado respetar la decisión de los sindicatos de ir la huelga, aunque ha matizado que él no la comparte. Eso sí, se ha felicitado de que el Ministerio de Fomento y las centrales sindicales hayan conseguido cerrar esta madrugada un acuerdo sobre los servicios mínimos del transporte para la jornada de huelga.

   El ministro ha negado que dentro del Gobierno haya quien le responsabilice del problema del paro y ha asegurado que dentro del Gabinete todos los ministros son "solidarios".   

Corbacho ha reconocido que cuando llegó al Ministerio de Trabajo no pensaba que su labor fuera a ser tan dura, y ha dicho que su marcha del Ministerio ha sido avalada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el presidente de la Generalitat, José Montilla, que han visto su vuelta a Cataluña como algo "bastante natural".  

  Preguntado por el hecho de que las encuestas no den grandes resultados para el PSC, el todavía ministro de Trabajo (dejará el cargo a lo largo del mes de octubre) ha señalado que en política "hay que estar a las verdes y a las maduras". "Ahora me voy a Cataluña para jugar este partido y hacerlo con ganas y voy a integrarme en el equipo liderado por Montilla", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo