Sabado, 20 de abril de 2024

Tensión en la península coreana

Corea del Sur califica como enemigo al Norte

El vicecanciller surcoreano, Chang Kwang Il, explicó que la nueva denominación dada a Corea del Norte obedece a "la grave amenaza que suponen para el Sur sus constantes provocaciones militares", entre las que mencionó el bombardeo efectuado el pasado 23 de noviembre contra la isla de Yeonpyeong, en el que murieron cuatro personas, y el torpedo lanzado en el mes de marzo contra el buque Cheonan, que provocó su hundimiento con 46 marineros a bordo.

   El término "enemigo" implica una importante variación en el utilizado en el informe de 2008, cuando Seúl se refirió a Pyongyang como "inmediata y grave amenaza". No obstante, no es el más grave de los que ha usado hasta el momento, ya que en 1995 recibió el calificativo de "principal enemigo", después de que amenazara con convertir la frontera común en el mar Amarillo en un "mar de fuego".  

  No obstante, Chang advirtió de que la utilización de "enemigo" en vez de "principal enemigo", no significa que Corea del Sur haya rebajado su nivel de alerta, sino que se trata de una decisión orientada a frenar la escalada de tensión entre ambos países, ya que el Libreo Blanco es un documento que tiene repercusión "interna y externa", informó la agencia Yonhap.   

Más allá del lenguaje, la preocupación de Corea del Sur se centra en el fortalecimiento que las Fuerzas Armadas del Norte han experimentado en los últimos dos años, no por el aumento del número de efectivos, que se mantiene en 1,19 millones, sino por la renovación tecnológica de sus equipos con la adquisición de 20.000 nuevos elementos.  

  "Las amenazas procedentes de la asimétrica capacidad de guerra de Corea del Norte, como las fuerzas especiales, las piezas de artillería y las armas de destrucción masiva, han continuado incrementándose desde 2008", alertó Chang, al tiempo que apuntó que, de momento, este potencial bélico no es suficiente para superar a las fuerzas conjuntas del Sur y Estados Unidos.  

  Entre las nuevas adquisiciones destaca la del tanque Pokpung Ho (Tigre de Tormenta), una copia del T-72 de fabricación rusa desarrollado en la década de 1990. El informe no especifica la cantidad que posee Pyongyang de estos vehículos, pero indica que el número global de carros blindados ha pasado de 3.900 unidades en 2008 a las 4.100 actuales.

   En la misma línea, Corea del Norte habría obtenido nuevas piezas de artillería, pasando de un calibre de 170 milímetros a uno de 240, que podrían ser desplegadas en la Línea Limítrofe Norte --frontera terrestre-- "para realizar un bombardeo masivo por sorpresa contra Seúl y sus poblaciones vecinas".

   Esta preocupación se cierne también sobre el programa nuclear norcoreano que, según los propios datos facilitados por el régimen comunista, le habría permitido acumular hasta 40 kilos de uranio enriquecido --útil para la fabricación de armamento atómico-- gracias a las 2.000 centrifugadoras que tendría funcionando para este objetivo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo