Miercoles, 30 de julio de 2025

-"Técnicamente la señora no ha sido deportada, ha sido inadmitida"

Correa defiende la decisión de no dejar entrar a Ecuador a Lilian Tintori

Tintori denunció el miércoles que el Gobierno de Ecuador le había impedido entrar en el país para participar en la campaña del candidato presidencial Guillermo Lasso, que se enfrentará al oficialista Lenín Moreno en la segunda vuelta del 2 de abril.

"Técnicamente la señora no ha sido deportada, ha sido inadmitida", ha dicho, argumentando que Tintori afirmó que iba a Ecuador "a hacer política, lo que no es justificativo para visitar el país".

Correa ha citado el artículo 49 de la Ley Orgánica de Movilidad, que recoge que los extranjeros que residen en Ecuador tienen derecho a votar y a ser elegidos para cargos públicos si viven en el país desde hace al menos cinco años.

Asimismo, contempla que las personas de visita no pueden inmiscuirse en asuntos de política interna. "Esta es una norma general para todos los países, por elemental soberanía", ha dicho Correa.

"Esta señora dice de frente: 'Vengo a hacer política', rompiendo la ley ecuatoriana, atentando contra la soberanía, insultando al país. Es un escándalo", ha agregado, según ha informado la agencia estatal ecuatoriana de noticias, Andes.

El mandatario ha manifestado que el país es "coherente" con este asunto, recordando que le cortó el servicio de Internet al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuando intentó hacer campaña desde la Embajada de Ecuador en Londres de cara a las presidenciales de Estados Unidos.

Tintori responsabilizó de lo ocurrido a Correa, al que describió como "cómplice de la dictadura" de Nicolás Maduro en Venezuela. Ambos dirigentes, añadió, están haciendo lo mismo: "Violando los Derechos Humanos de los ciudadanos".

Por su parte, el viceministro de Seguridad Interna ecuatoriano, Diego Fuentes, alegó que Tintori quería entrar en el país con visado de turista cuando, en realidad, su viaje tenía "motivos políticos", tal como ella ha expuesto públicamente.

"La Ley Orgánica de Movilidad Humana señala que ningún visitante temporal puede inmiscuirse en asuntos de política interna nacional. Se debe respetar la ley", zanjó.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo