Jueves, 21 de marzo de 2019

centenario de covadonga

Covadonga, 13 siglos después

En el más riguroso secreto, a tenor de la inexistencia de la efeméride en los medios y del escaso eco académico, se conmemoran este año los trece siglos justos del aniversario de la batalla de Covadonga y de la creación del reino de Asturias, comienzo de lo que mucho tiempo después los historiadores dieron en llamar Reconquista. Aunque la fecha del 718 siga siendo debatida, es la más aceptada hoy día y las dudas cronológicas no afectan a la certeza del hecho histórico ni a su trascendencia. Trascendencia que nadie, al menos hasta ahora, se ha atrevido a negar. ¿Cómo es posible que un acontecimiento de tanta importancia para la historia de España y de Europa caiga en el semiolvido? La comparación con la repercusión concedida en 2011 a los 1.300 años de la invasión árabe de 711 es harto elocuente de los tiempos que vivimos, de la profunda crisis de identidad en que nos debatimos y de las dudas que poco a poco se confirman sobre nuestro futuro como nación.

Porque el principal significado que Covadonga precisamente tuvo, tal como lo vivieron los contemporáneos y las generaciones inmediatas, no fue sólo el acto de rebeldía hispana y cristiana frente al gran imperio árabe-musulmán, sino sobre todo la afirmación de la continuidad del nuevo reino de Asturias con el aniquilado reino godo de Toledo, continuidad que se hace patente en todos los aspectos culturales, religiosos, artísticos e incluso onomásticos. De esa conciencia de continuidad extrajeron sus reyes, y posteriormente los leoneses y castellanos, una legitimidad que resultó esencial para reconstruir en torno a ellos la unidad de la Spania de los godos. Es impresionante que Alfonso III, aún en Oviedo, se hiciera llamar Rex Hispaniae ya en 906, cuando las victorias cristianas y la guerra civil en al-Andalus permitieron creer en el fin del dominio musulmán algunas décadas antes de la creación del califato de Córdoba. ¡Y que haya quien pueda negar la realidad histórica de España antes del siglo XIX!


Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que en 718 sucedió en la gruta del monte Auseva, pero creo que nunca como ahora se había producido un tal debilitamiento de la conciencia de continuidad con aquellos hechos y sus consecuencias. Es algo que por la intensidad y rapidez del fenómeno debiera hacernos reflexionar a los españoles.


Comentarios

Por Joaquín 2018-09-03 14:13:33

Lo que está aceptado hoy día es que la dichosa batalla es legendaria.


Comentar

Columnistas

Quince años después

Han pasado quince años desde que se cometiera en España el mayor atentado terrorista en Europa, con ciento noventa y dos víctimas mortales  y más de dos mil cuyas vidas fueron mermadas física y psicológicamente. Sería una burda canallada  centrar nuestros recuerdos de forma aséptica en una cifra de muertos.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Douglas Murray y la extraña muerte de Europa

Las argucias desplegadas para demostrar que Europa no puede sino resignarse a la inmigración masiva son muy variadas. El villano oficial seguirá siendo “la ultraderecha”, y el euro-progresismo seguirá entonando “We are the world, we are the children” hasta el final. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Brechas

No existe justificación social para el enorme montaje político y mediático español en torno al 8-M Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

SALVEMOS EL CARNAVAL

El otro enemigo, más sofisticado y organizado, se llama Dictadura. Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Fabricando problemas

Bueno, pues cuando nosotros creíamos que todos queríamos lo mejor y más justo para lamujer y lo mejor y más justo para los inmigrantes por poner un par de ejemplos de lostemas más llamativos, resulta que no, que no es así

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Sacrificios infantiles rituales

"Un sacrificio inconcebible" es el título de un artículo publicado recientemente en  National Geographic, en el cual se exponen los últimos macabros hallazgos arqueológicos que han tenido lugar en la costa norte de Perú: la que fue  una matanza masiva de niños.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

DOS MANERAS DE ENTENDER EL FEMINISMO

Los medios de comunicación y las redes sociales están invadiéndonos estos días con continuas referencias a la denominada “Huelga feminista” del 8 de marzo de 2019, Día de la mujer trabajadora.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una crónica desde París

One of Us se propone “liberar las inteligencias”, “hacer sentir a los discrepantes –esos que ya no se atreven a hablar- que no están solos”. Como ha escrito Douglas Murray, “Europa no sabe cómo continuar su Historia [history] porque ha perdido su historia [story]”. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Quo vadis, Europa?

Hoy Europa no se debate como hace ochenta años entre las ansias de dominio de ideologías criminales Publiado en el Diario de Sevilla.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Exhumando

(…2018 año del perro, 2019 año del cerdo, 2020 año de la rata…: malos tiempos para quienes quieren desafiar las maldiciones faraónicas) Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

Encuesta
¿Están amañadas las encuestas del CIS?

a) Si quieren dirigir el voto hacia el PSOE
b) No los españoles se han vuelto "locos"

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo