Viernes, 26 de abril de 2024

La presidenta vuelve a negar que el país esté en 'default'

Cristina Fernández compara 'fondos buitre' con Gaza: "Son misiles financieros que cuestan vidas"

"Esto también es violencia, son misiles financieros que cuestan vidas", ha sentenciado.

   En un discurso pronunciado en la Casa Rosada --sede del Gobierno-- y difundido a través de la televisión estatal, la mandataria argentina ha afirmado que quiere pasar a la historia "como la presidenta que defendió los intereses de los argentinos" y ha denunciado intereses que buscan tumbar a Argentina "porque vuelve a ser un país viable".

   En cualquier caso, la presidenta ha insistido en que el país no está en suspensión de pagos, según ha informado el diario argentino 'La Nación', ya que el Gobierno quiere hacerse responsable de la deuda "de una forma justa y sostenible". "Van a tener que inventar una nueva palabra" porque 'default' "es no pagar, no impedir que se cobre", ha aseverado.

   Asimismo, Fernández de Kirchner ha añadido que a 31 de julio "el mundo sigue andando y Argentina también", en referencia a la entrada del país en una suspensión de pagos, y ha insistido que el Gobierno ofreció a los fondos buitre las mismas condiciones que al resto de bonistas, algo que no han aceptado porque "quieren la sentencia casi usuraria que les da más del 1.600 por ciento de ganancias".

   Los 'fondos buitre', tenedores de deuda no canjeada en 2005 y 2010, llevaron a Argentina ante la Justicia estadounidense para reclamar el pago de unos 1.500 millones de dólares. Tras negociaciones de última hora, finalmente el plazo para cancelar los intereses de los bonos 'Discount' venció a medianoche del miércoles al jueves.

   Buenos Aires se agarra ahora a un depósito de 539 millones de dólares que entregó a finales de junio al Bank of New York Mellon (BONY) para cumplir con los intereses adeudados, si bien el proceso no llegó a completarse por decisión del juez estadounidense Thomas Griesa, que retuvo el pago obligando a Argentina a alcanzar antes el citado acuerdo con los 'fondos buitre', que no ha llegado a materializarse.

RECUERDA UN MENSAJE DE NÉSTOR KIRCHNER DE 2004

   Durante su discurso, también ha recordado un discurso del difunto expresidente Néstor Kirchner pronunciado en febrero de 2004, en el cual señalaba que era hora de que el mundo pusiese freno "a los 'fondos buitre' y a los bancos insaciables que quieren seguir lucrando con una Argentina que está quebrada".

   "Los mismos que dicen que hay que solucionarlo a cualquier costa son los mismos que nos endeudaron", ha leído Cristina, evocando el discurso de su marido en 2004, cuando se refería a la situación de la deuda argentina.

   Por otra parte, la mandataria ha alabado el papel del ministro de Economía, Axel Kicillof, destacando el acuerdo con el Club de París y la iniciativa para convertirse en "el único que se sentó a negociar cara a cara con los 'fondos buitre'" en los últimos once años.

KICILLOF ACUSA A GRIESA DE "PERJUDICAR A

TERCEROS"

   Kicillof también ha hablado este jueves y ha acusado al juez estadounidense Thomás Griesa de "perjudicar a terceros" al entender que el magistrado "está poniendo en cuestión el cobro de terceros para que un uno por ciento cobre por sobre el 92 por ciento".

   "Argentina va a proteger al 92 por ciento que se sumaron a la reestructuración", ha precisado Kicillof, que ha sostenido que Argentina aún tiene que atravesar un largo camino jurídico para entrar en 'default', pese a las declaraciones de la agencia de calificación Standar & Poor's o del propio mediador de las dos partes en el caso, Daniel Pollack.

   Aun así, el ministro ha indicado que el Gobierno sigue teniendo intenciones de dialogar. Aunque el Gobierno no ha estudiado "con profundidad" cómo va a ser la audiencia que Griesa ha convocado para este viernes ni sabe quién está citado, el estudio de abogados que representa al Ejecutivo "acudirá seguro".

   La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado la nota de la deuda soberana argentina para situarla en 'RD', situación restringida de suspensión de pagos. Fitch, que sigue así los pasos de Standard & Poor's, ha explicado que Argentina no ha cumplido con los pagos correspondientes a compromisos que expiraban el 30 de julio.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo