Jueves, 18 de abril de 2024

A partir de enero de 2024, el banco central nacional de Croacia ofrecerá los servicios de canje de billetes en kunas sin límite de tiempo, y canjeará monedas hasta el 31 de diciembre de 2025.

Croacia se incorpora el 1 de enero a la eurozona, que pasará a contar con 20 miembros

La incorporación de Croacia a la zona euro fue autorizada por el Consejo de la Unión Europea el 12 de julio de 2022, fijando un tipo de conversión de 7,53450 kunas croatas por cada euro.

Según la hoja de ruta establecida para la adopción del euro en Croacia, los precios de los bienes y servicios se indicarán en euros y en kunas hasta el 31 de diciembre de 2023 con el fin de proteger a los consumidores.

Asimismo, durante las dos primeras semanas de 2023, la kuna y el euro circularán en paralelo y podrán utilizarse para efectuar pagos para que desde el próximo 15 de enero los billetes y monedas en euros pasen a ser los únicos de curso legal.

En cualquier caso, los billetes y monedas en kunas podrán canjearse sin coste alguno hasta el 31 de diciembre de 2023, hasta un máximo de 100 billetes y 100 monedas en kunas por operación. Los bancos podrán cobrar una comisión por el canje de un número mayor de billetes o monedas.

Asimismo, también podrán canjearse sin coste alguno en otros bancos centrales nacionales de la zona del euro desde el 1 de enero y hasta el 28 de febrero de 2023 al tipo fijo de conversión. La cantidad que podrá canjearse está limitada a 8.000 kunas por persona, operación y día.

A partir de enero de 2024, el banco central nacional de Croacia ofrecerá los servicios de canje de billetes en kunas sin límite de tiempo, y canjeará monedas hasta el 31 de diciembre de 2025.

Los ciudadanos croatas han podido adquirir desde principios de diciembre euromonederos con las nuevas monedas de euro croatas, que comenzaron a acuñarse en julio de 2022.

El paquete inicial contiene 33 monedas de euro con la cara nacional croata, en todas las denominaciones y un valor de 13,28 euros, aunque solo podrán de curso legal en Croacia y en el resto de la región desde el día de la introducción del euro en el país balcánico.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se mostraba a finales de octubre "encantada" de la incorporación de Croacia al club del euro, aunque recordaba entonces que el gobernador del Banco de Croacia ha venido participando como observador en la mesa del Consejo de Gobierno, que reúne a la Ejecutiva del BCE y a los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los países de la zona euro.

De esta manera, Lagarde elogiaba el "gran esfuerzo" de Croacia para alinearse con las reglas y regulaciones, para cumplir con las expectativas y superar todas las pruebas, señalando que "es un voto de confianza para la zona euro".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo