Domingo, 25 de octubre de 2020

BILDU BUSCA "SOCAVAR" LA DEMOCRACIA

Cs afea al PSOE no haber defendido a Felipe González tras la propuesta de Bildu de investigarle por los GAL

"Pido al PSOE que esté a la altura de las circunstancias y se oponga radicalmente a esta comisión de investigación. Es muy llamativo el silencio que hemos tenido durante estos días con respecto a la defensa que, de una forma natural, el PSOE debía haber hecho de la gestión del expresidente del Gobierno", ha declarado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Bal ha destacado que González "consiguió dotar a España de un régimen de derechos y libertades" en un momento histórico "muy difícil", fomentó el consenso entre las distintas fuerzas políticas e impulsó la entrada de España en la Unión Europea y la OTAN.

El llamamiento al PSOE para que se oponga a la comisión de investigación lo ha hecho cuando le han preguntado por la posición del otro miembro del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, que primero dijo que rechazaría que el Congreso investigase si existía un nexo entre González y el terrorismo de Estado, pero después rectificó y avanzó su apoyo a la propuesta de Bildu. Esta, según Bal, es una de las "tremendas fisuras" que han surgido en el seno del Ejecutivo.

BILDU BUSCA "SOCAVAR" LA DEMOCRACIA

Los servicios jurídicos del Congreso han rechazado la admisión a trámite de la petición de citar a comparecer a González en relación con los GAL --porque ya no es miembro del Gobierno--, pero no ponen pegas a que la Cámara pueda crear una comisión de investigación sobre este tema.

Bildu lo propuso --con el apoyo del PNV, ERC, Junts per Catalunya, el BNG y la CUP-- a raíz de unos informes desclasificados de agencia de inteligencia estadounidense (CIA) que señalaban al expresidente como creador de los GAL. Tras conocerse la opinión de los letrados, serán los miembros de la Mesa del Congreso (PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos) quienes califiquen la propuesta de la coalición 'abertzale' este martes.

Para Ciudadanos, esa comisión de investigación es "totalmente improcedente". Su portavoz parlamentario ha recordado que el asunto de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), mediante los cuales el Gobierno del PSOE hizo la guerra sucia contra la banda terrorista ETA en los años 80, ya se juzgó y fueron condenados miembros de la cúpula del Ministerio del Interior, pero "no se demostró la implicación" de González.

Bal ha criticado que Bildu reclame que se investiguen estos hechos y, sin embargo, no haya planteado aún una comisión de investigación "para que se aclaren los 300 asesinatos sin resolver de la banda terrorista ETA". A su modo de ver, la iniciativa parlamentaria de este partido es un intento de "socavar los principios básicos" de la democracia española.

Cs APOYARÁ LA REPROBACIÓN DE MARLASKA

Por otro lado, el dirigente de Ciudadanos ha confirmado que su grupo apoyará este martes la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el PP someterá a votación del Pleno del Congreso por la crisis generada en la Guardia Civil a raíz de su decisión de cesar al coronel Diego Pérez de los Cobos.

Bal ha acusado al ministro de realizar una serie de ceses "inmotivados e injustificados" con el objetivo de "poner a sus pies lo que tiene que ser una Administración totalmente neutral, apolítica y técnica". Según ha indicado, Cs ya exigió su dimisión por no haber detallado "los motivos reales" de la destitución de Pérez de los Cobos.

Desde su punto de vista, Grande-Marlaska ha tratado de poner a la Guardia Civil "al servicio del Gobierno", como cree que ha hecho el presidente Pedro Sánchez con otros órganos, nombrando como Fiscal General del Estado y como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), respectivamente, a Dolores Delgado y a José Félix Tezanos, dos personas muy cercanas al PSOE.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Suicidiofilia o la invasión de los ladrones de cuerpos

La intervención de Pablo Casado en la moción de censura, me pareció tanto por la forma como por el fondo, un suicidio para su partido

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ante un nuevo reinado

"Hay tres clases de mentira: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas" (Mark Twain)

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

A la Virgen del Pilar

En honor de la Virgen del Pilar

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman "violación": basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿El veto a la presencia del Rey en la ceremonia del poder judicial es el primer paso para su derrocamiento?

a) Si Sanchez quiere ser presidente de la 3ª república
b) No, es sólo una humillación más a España para contentar a los separatistas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo