Lunes, 25 de octubre de 2021

BILDU BUSCA "SOCAVAR" LA DEMOCRACIA

Cs afea al PSOE no haber defendido a Felipe González tras la propuesta de Bildu de investigarle por los GAL

"Pido al PSOE que esté a la altura de las circunstancias y se oponga radicalmente a esta comisión de investigación. Es muy llamativo el silencio que hemos tenido durante estos días con respecto a la defensa que, de una forma natural, el PSOE debía haber hecho de la gestión del expresidente del Gobierno", ha declarado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Bal ha destacado que González "consiguió dotar a España de un régimen de derechos y libertades" en un momento histórico "muy difícil", fomentó el consenso entre las distintas fuerzas políticas e impulsó la entrada de España en la Unión Europea y la OTAN.

El llamamiento al PSOE para que se oponga a la comisión de investigación lo ha hecho cuando le han preguntado por la posición del otro miembro del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, que primero dijo que rechazaría que el Congreso investigase si existía un nexo entre González y el terrorismo de Estado, pero después rectificó y avanzó su apoyo a la propuesta de Bildu. Esta, según Bal, es una de las "tremendas fisuras" que han surgido en el seno del Ejecutivo.

BILDU BUSCA "SOCAVAR" LA DEMOCRACIA

Los servicios jurídicos del Congreso han rechazado la admisión a trámite de la petición de citar a comparecer a González en relación con los GAL --porque ya no es miembro del Gobierno--, pero no ponen pegas a que la Cámara pueda crear una comisión de investigación sobre este tema.

Bildu lo propuso --con el apoyo del PNV, ERC, Junts per Catalunya, el BNG y la CUP-- a raíz de unos informes desclasificados de agencia de inteligencia estadounidense (CIA) que señalaban al expresidente como creador de los GAL. Tras conocerse la opinión de los letrados, serán los miembros de la Mesa del Congreso (PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos) quienes califiquen la propuesta de la coalición 'abertzale' este martes.

Para Ciudadanos, esa comisión de investigación es "totalmente improcedente". Su portavoz parlamentario ha recordado que el asunto de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), mediante los cuales el Gobierno del PSOE hizo la guerra sucia contra la banda terrorista ETA en los años 80, ya se juzgó y fueron condenados miembros de la cúpula del Ministerio del Interior, pero "no se demostró la implicación" de González.

Bal ha criticado que Bildu reclame que se investiguen estos hechos y, sin embargo, no haya planteado aún una comisión de investigación "para que se aclaren los 300 asesinatos sin resolver de la banda terrorista ETA". A su modo de ver, la iniciativa parlamentaria de este partido es un intento de "socavar los principios básicos" de la democracia española.

Cs APOYARÁ LA REPROBACIÓN DE MARLASKA

Por otro lado, el dirigente de Ciudadanos ha confirmado que su grupo apoyará este martes la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el PP someterá a votación del Pleno del Congreso por la crisis generada en la Guardia Civil a raíz de su decisión de cesar al coronel Diego Pérez de los Cobos.

Bal ha acusado al ministro de realizar una serie de ceses "inmotivados e injustificados" con el objetivo de "poner a sus pies lo que tiene que ser una Administración totalmente neutral, apolítica y técnica". Según ha indicado, Cs ya exigió su dimisión por no haber detallado "los motivos reales" de la destitución de Pérez de los Cobos.

Desde su punto de vista, Grande-Marlaska ha tratado de poner a la Guardia Civil "al servicio del Gobierno", como cree que ha hecho el presidente Pedro Sánchez con otros órganos, nombrando como Fiscal General del Estado y como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), respectivamente, a Dolores Delgado y a José Félix Tezanos, dos personas muy cercanas al PSOE.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Casado impulsa a Ayuso

La deriva del presidente del PP hace crecer el fenómeno que ya es Isabel Díaz Ayuso Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vox y la extraña muerte de Europa

El suicidio demográfico de Europa está estrechamente relacionado con la pérdida del sentido de la sacralidad de toda vida humana. Publicado en La Nueva Razón

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿SERA DELITO REZAR FRENTE A ABORTORIOS?

Son hipócritas: las entidades públicas por desproteger a los débiles, que son las mujeres que, evidentemente no acuden a abortar por placer o diversión, y los niños no nacidos a los que se priva del primero de los derechos humanos, el de la vida

Por José Luis LafuenteLeer columna

En defensa de la Misa tridentina

El Papa Francisco decidió el 16 de julio limitar la práctica de celebrar misas en latin siguiendo el rito tridentino. Esta posibilidad había sido concedida por Juan Pablo II y Benedicto XVI por la unidad de la Iglesia con sensibilidades liturgicas diversas. Francisco interpretó que esta celebracion "alentaría desacuerdos.. y la expondría a la division". Mi profundo desacuerdo con esta decision, que aboga por una Iglesia liturgicamente homogenizada y prescrita, me lleva a escribir estas palabras.

Por Maria CorretgéLeer columna

La confesión y el indulto.

Este comentario no va dirigido a analizar las acciones de un gobierno, con el que no me une más que la obligación de soportarlo mientras dure. Lo que pretendo se ciñe solo a tratar de entender las manifestaciones públicas de una Iglesia a la que pertenezco.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

La patada (presunta) de Errejón

Íñigo Errejón lo niega todo, pero hay denuncia, testigos y hasta cámaras. Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la muerte

  Vivir de espaldas a la muerte nos convierte en una sociedad infantilizada y superficial. En realidad, decirle a alguien "te quiero" significa "tu no morirás nunca" Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vacuna individual y otras novedades lingüísticas

Bien está que cada uno "acerque el ascua a su sardina" y utilice los argumentos que estime  necesarios para justificar unos hechos de difícil justificación pero lo que no está tan bien es que un día tras otro los miembros de la actual clase dirigente, crean que los demás ciudadanos somos tontos o que nos tomen por tales

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA VERDAD

El pasado domingo 23 de mayo, la cadena de TV “La Sexta”, arremetió contra D. Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, por su supuesta mala actuacion al frente de Lumen Dei. Ante el desmentido de la propia Lumen Dei, el autor propone un boicot a la cadema de televisión.

Por José Luis LafuenteLeer columna

INVASIONES

Hemos dejado ocupar cargos políticos y de gran influencia y responsabilidad a auténticos enemigos de esta patria nuestra, personajes cuya ideología habíamos vencido y desterrado y a los que hemos facilitado su labor destructora.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

VOX se afianza y crece

Parece que para los simpatizantes de VOX los resultados electorales en Madrid, han significado una pequeña decepción. Se esperaba una aumento importante de votos respecto a confrontaciones anteriores y, aunque sí hubo aumento, no fue lo suficientemente considerable para complacer algunas expectativas.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo