Jueves, 28 de noviembre de 2024
Cs Murcia dice que las mociones de censura y los pactos del PSOE responden a una decisión consensuada con Arrimadas
Cs Murcia justifica la moción por la situación "límite" derivada del 'vacunagate' y la querella contra Mario Gómez
La coordinadora autonómica de Ciudadanos y candidata a la Presidencia del Gobierno murciano, Ana Martínez Vidal, ha destacado que la moción de censura presentada por su partido y el PSOE responde a una decisión "difícil pero muy meditada" ante una situación "límite" generada, sobre todo, por el denominado 'vacunagate' y por la "querella criminal" presentada por el PP contra el concejal de Cs en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez.
Así lo ha hecho saber la hasta ahora consejera de Empresa, Industria y Portavocía del Ejecutivo autonómico, Ana Martínez Vidal, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañada por Gómez para explicar las razones que han llevado a la formación naranja a presentar esta moción con la que desalojarían del poder al PP, con el que han gobernado en coalición desde el inicio de la legislatura.
Martínez Vidal Se ha mostrado decepcionada con el Pp de la Región, con el que dice que Cs ha intentado con todas sus "fuerzas" continuar dentro del Gobierno de coalición. "Hemos sido durante toda esta legislatura y somos un partido leal, que ha cumplido íntegramente con nuestro acuerdo de gobierno", según la coordinadora, quien ha reprochado que el PP de la Región ha empujado a Cs a esta situación "tras muchos meses de inestabilidad y ante una situación límite".
"Cs siempre ha sido y será una garantía de transparencia, y con el PP regional os ha resultado totalmente imposible ante las continuas trabas en nuestra gestión", según la coordinadora, quien ha criticado que los 'populares' han demostrado que "solo saben gobernar con mayorías absolutas y no en coalición".
A su juicio, "no podemos seguir siendo cómplices de este descontrol en la vacunación, de escándalos diarios, de una pésima imagen de nuestra Región que trasciende a nivel nacional". Ha remarcado que la confianza que Cs ha ido ganando "centímetro a centímetro" se a ido perdiendo "metro a metro" con el PP en la Región.
Ha reivindicado que Cs fue el único partido que inició una comisión de investigación dentro de su propio Gobierno, sobre el proceso de las vacunas, y recuerda que la formación naranja lleva semanas solicitando la lista 'VIP' de altos cargos vacunados desde la Consejería de Transparencia, y le ha resultado "totalmente imposible" acceder a esta información, algo que considera "inadmisible" como socio de gobierno.
Ha defendido que los murcianos "no se merecen un 'vacunagate' ni más escándalos mediáticos diarios, ni esta inestabilidad en plena crisis sanitaria, ni que el PP regional esté obstaculizando la gestión de este Gobierno".
Por todo ello, reconoce que Cs ha hablado con la primera fuerza política en las últimas elecciones regionales, el PSOE, y los dos partidos están convencidos de que es "necesario e imprescindible" un cambio en la Región y que, además, "va a traer estabilidad y prosperidad" a la Comunidad.
Igualmente, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad, confianza y esperanza" a todos los murcianos, porque Cs "ha demostrado y va a seguir demostrando que la transparencia en las instituciones es posible".
Al ser preguntada por si este movimiento se limita a Murcia o si hay otras mociones previstas en otras comunidades, Martínez Vidal ha indicado que esta moción presentada al Gobierno de la Región y al Ayuntamiento de Murcia "se circunscribe exclusivamente al Ejecutivo autonómico y al Consistorio".
"Únicamente hemos tenido que actuar de esta manera tras las incesantes trabas, los escándalos mediáticos y tras la querella que ha interpuesto el PP regional contra un concejal de nuestro partido", Mario Gómez, que les ha llevado a una situación "límite", ha advertido.
Martínez Vidal reconoce que Cs ha intentado solucionar estas "diferencias" en el seno de la coalición, pero ha advertido que se trata de la "pérdida de confianza de los murcianos en las instituciones" y la formación naranja "no puede ser cómplice de esta situación".
En cualquier caso, ha desmentido que esta situación y el cambio de gobierno pueda afectar hasta a cinco municipios de la Región. "No es cierto en ningún caso, no ha habido ninguna conversación con el PSOE que no sea exclusivamente relativa al Gobierno de la región y al Ayuntamiento de Murcia", ha aseverado.
Al ser preguntada por lo que ha cambiado desde que se anunció la modificación de la Ley del Presidente para permitir a López Miras volver a presentarse al cargo, Martínez Vidal ha recordado que esa reforma es una de las medidas que Cs va a adoptar dentro de la Consejería de Transparencia.
"Lo hemos hecho con el PP y lo haremos con el PSOE", según la coordinadora, quien ha asegurado que continuará apoyando esa modificación porque cree fírmemente en que "es necesaria la limitación a 8 años tanto del presidente como de los consejeros".
En cuanto a lo que ha cambiado desde entonces, ha recordado que Cs lleva aguantando esta situación "desde hace muchos meses", tanto por las vacunasciones "irregulares" como por la "inestabilidad que ha provocado la dimisión forzada por Cs de la Consejería de Salud y del SMS, incluyendo un consejero".
"Hemos sido la única comunidad de España que ha presentado un descontrol total en el proceso de vacunación, lo que supuso un punto de inflexión", según Martínez Vidal, quien afirma que los últimos acontecimientos en el Ayuntamiento "han dificultado muchísimo las relaciones" de los dos partidos y ha "quebrado" su confianza.
"Nosotros no podemos gobernar con un partido que contrata espías o que interpone querellas contra su socio de gobierno", según la coordinadora de Cs.
Respecto al momento en el que comenzaron las negociaciones con el PSOE, Martínez Vidal recuerda que ellos han hablado esta última semana. "En cualquier caso, es una decisión que se ha consensuado también con la dirección nacional de Cs", según Martínez Vidal, quien recuerda que la formación naranja lleva "meses" trasladando esta situación de "obstaculización permanente" tanto en el Gobierno regional como en el Ayuntamiento de Murcia.
"Ha llegado esta situación límite, sobre todo por la interposición de una querella criminal" contra Gómez, ha indicado Martínez Vidal, a quien le consta que el cese del concejal de Salud y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, "responde exclusivamente a un pacto entre el PP y VOX para sacar adelante los Presupuestos" de la Comunidad.
Ha recordado que cs más de 40 días pidiendo el cese de este concejal, lo que a su juicio "demuestra que hay una falta de lealtad por parte del PP".
Ha justificado la moción, precisamente, en que "estamos en plena pandemia y se ha producido una inestabilidad en el gobierno que es totalmente inaceptable dada la situación de crisis sanitaria". En esta tesitura, cuando se trata de "comprometer vidas humanas con el 'vacunagate' y otros muchos casos, no nos podemos permitir contar con un socio de gobierno que no nos permite gestionar con libertad".
Ha recordado que Cs es un partido de "gobierno" y que ya está gobernando. "Lo fácil para nosotros hubiera sido guiarnos por la inercia y continuar con este PP que lleva 26 años gobernando, que ha demostrado que no sabe gobernar en coalición", según Martínez Vidal, quien aclara que "no se trata de presidencias ni de vicepresidencias", sino de que sus políticas "se puedan llevar a cabo sin obstrucción".
Al ser preguntada por si la actual vicepresidenta y compañera en Cs, Isabel Franco, mantendrá el cargo en el nuevo Gobierno regional, Martínez Vidal ha avanzado que quedan 5 días para negociar las condiciones de este nuevo Ejecutivo con el PSOE. "Tenemos que ver en qué términos y de qué manera", ha añadido la coordinadora, quien ha asegurado que su prioridad será anteponer el interés de los murcianos.
La coordinadora autonómica de Ciudadanos y miembro de la Ejecutiva nacional del partido, Ana Martínez Vidal, ha afirmado que las mociones de censura y los pactos con el PSOE responden a "una decisión consensuada con la dirección nacional" del partido encabezada por Inés Arrimadas.
Según ha detallado, los consejeros y concejales de la formación naranja llevaban "meses" trasladando a la Ejecutiva las dificultades para gobernar con el PP en el Ayuntamiento y la Región a causa de una "obstaculización permanente" que finalmente acabó en una situación "totalmente insostenible".
Martínez Vidal ve "totalmente incomprensible" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), haya convocado elecciones anticipadas tras anunciar Cs que se alía con el PSOE para presentar sendas mociones de censura contra los 'populares' en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la ciudad, con quienes compartía el poder.
La dirigente naranja ha diferenciado lo ocurrido en Murcia de la situación en otros territorios y ha descartado que Ciudadanos vaya a romper sus acuerdos con el PP en otras comunidades autónomas: "No es nuestra intención en absoluto". Además de en Madrid, Cs gobierna con el PP en Castilla y León y en Andalucía.
La hasta ahora portavoz del Ejecutivo autonómico murciano del PP y Cs, donde era portavoz y consejera de Empresa e Industria, ha dicho en una rueda de prensa en Murcia que la decisión de su partido en la comunidad y el Ayuntamiento murcianos ha sido "muy difícil y muy meditada", se ha tomado "en pro del interés general de los murcianos" y "no tendría ningún sentido vincularla con la Comunidad de Madrid".
Por ello, "nos parecería totalmente incomprensible generar una inestabilidad" en Madrid "cuando no hay ningún motivo", ha señalado Martínez Vidal, que considera que en esa comunidad "se está funcionando y gestionando correctamente" y Cs Murcia tiene "como referencia" al gobierno madrileño del PP y Ciudadanos por cómo está compatibilizando la actividad económica con las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus.
Asimismo, ha subrayado que la decisión de impulsar mociones de censura contra presidentes o alcaldes del PP "se circunscribe únicamente" a la Región y al Ayuntamiento de Murcia, donde una "situación límite" ha llevado a la formación naranja a romper con su hasta ahora socio de gobierno y apostar por gobernar con el PSOE.
"Hemos tenido que actuar de esta manera tras las incesantes trabas, escándalos mediáticos y, sobre todo, la querella del PP contra un concejal de nuestro partido", ha explicado.
Martínez Vidal ha recalcado que el problema lo han tenido "con el PP de la Región de Murcia", que es el que se querelló contra el primer teniente de alcalde de Murcia, Mario Gómez (Cs), por infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, demostrando así "falta de lealtad" con Ciudadanos.
Gómez había entregado documentación del Ayuntamiento a la Policía tras detectar supuestas irregularidades en contratos municipales, que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) está investigando.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna