Jueves, 24 de julio de 2025
los ayuntamientos actuan con una logica totalitaria lo que es normal porque no tienen un pensamiento democratico
Cs pide al Parlament condenar que ayuntamientos declaren non grato "a quien piensa diferente"
La propuesta, recogida por Europa Press, pide al Parlament trabajar para que esta práctica "no vuelva a producirse en el futuro, como manera de preservar la convivencia ciudadana y el buen funcionamiento del ordenamiento democrático".
Cs también recoge la voluntad de que los diputados apoyen el texto para reflejar su "compromiso con los principios y valores recogidos en la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE".
Por ejemplo, en octubre el pleno del Ayuntamiento de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) declaró non grato al Rey, al presidente y la vicepresidenta del Gobierno, al delegado del Gobierno y a la líder de Cs en Cataluña; y el de Llívia (Girona) lo hizo con la líder de Cs.
En su escrito, Cs argumenta que en Cataluña hay prácticas "reprobables con miras al escarnio de algunos ciudadanos, como los escraches, las pintadas intimidatorias o el insulto generalizado en las redes".
También ve vulnerados la garantía de recibir trato igual y no discriminatorio, el derecho de participación política, la libertad de movimiento y el derecho a la propia imagen y el honor.
En ese plano sitúan estas declaraciones de persona non grata por parte de asociaciones y de ayuntamientos, lo que tachan de práctica especialmente grave "por su carácter vejatorio y de señalamiento".
Critican que quienes promueven esas acciones son cargos públicos que "involucran con su comportamiento a la institución de la que forma parte y a la que pervierten al utilizarla para sus fines personales, de partido o de ideología".
Aseguran que declarar a alguien non grato pretende "imponer al que piensa diferente una sanción de facto extrajudicial, sin cobertura legal e inapelable, lo cual constituye una verdadera aberración jurídica, inadmisible en un Estado social y democrático de Derecho".
Columnistas
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna