Domingo, 24 de noviembre de 2024
CEOE ve "muy difícil" un acuerdo sobre los ERTE antes del día 15 y defiende la utilidad de la reforma laboral
CSIF denuncia amenazas físicas al personal del SEPE por el retraso en el cobro de hasta 200.000 ERTE
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) interpondrá este viernes un denuncia penal para que se investiguen las amenazas físicas y coacciones que reciben los empleados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a través de Internet por el retraso en el cobro de hasta 200.000 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Pese a que estas amenazas se producen a través de la red social Twitter y aluden a agresiones físicas con mensajes como: "Cuando abráis las oficinas os vamos a pegar fuego"; "Os vais a arrepentir de estos tres meses dejando sin cobrar a tantas personas" o "Espero que a alguien se le vaya la pinza y empiece a pegar tiros".
Ante hechos como estos, el sindicato interpondrá una denuncia en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla para que se investiguen las amenazas, se pongan en conocimiento de la justicia los datos de usuario y se proceda a la identificación de los autores, ya que considera que pueden ser constitutivos de delitos de "amenazas, coacciones e injurias".
Asimismo, el CSIF reitera en un comunicado su preocupación ante la inminente apertura al público de las oficinas del SEPE a partir del próximo día 15 de junio, algo que el sindicato más representativo en las administraciones públicas rechaza.
En primer lugar, argumenta que todavía hay cerca de 200.000 ERTE sin resolver, y por tanto personas inmersas en estos procedimientos sin cobrar, además de otro número significativo de desempleados pendientes del abono de otras prestaciones extraordinarias de protección por desempleo aún sin cuantificar.
Estos datos chocan con la información traslada por parte de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha defendido en las últimas semanas que ya se ha acometido el 98,5% de las cargas de trabajo.
"Consideramos, a este respecto, que se debería estabilizar esta carga de trabajo para proceder a la reapertura con las debidas garantías. Es más que previsible que la angustia e incertidumbre de estas personas se trasladará a las oficinas del SEPE y a los profesionales que las atienden", defiende el sindicato.
Por otra parte, CSIF rechaza la reapertura por fases planteada por los responsables del SEPE, al considerar que las oficinas deben reanudar la atención al público al mismo tiempo, de la mano de las Comunidades Autónomas con las que se comparte el espacio físico en las oficinas, garantizando las máximas medidas de seguridad sanitaria, tanto para los gestores de prestaciones como para los usuarios.
En este sentido, también reclama la presencia de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el conjunto de las unidades, que garanticen la invulnerabilidad tanto de gestores como de usuarios.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha pedido este jueves ampliar "al menos hasta diciembre" los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y dotarlos de mayor adaptababilidad, si bien ve "muy difícil" que se alcance un acuerdo antes del día 15.
Al tiempo, ha defendido la utilidad de la reforma laboral de 2012, que fue "el elemento de más valor para afrontar con éxito la salida de la crisis" anterior, advirtiendo que si no se hace "bien" un cambio sobre la norma puede generar "incluso más paro".
Asimismo, ha reclamado aumentar las alternativas de organización con movilidad geográfica, descuelgue de las condiciones del convenio colectivo o en la distribución irregular de la jornada, así como moratorias y el impulso de la industria.
Así lo ha señalado Garamendi durante su comparecencia ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso, junto al presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, en la que ha explicado que tras la firma hace un mes del acuerdo para prolongar los acuerdos sobre los ERTE hasta finales de junio se habían puesto "deberes" para analizar los siguientes pasos, si bien los papeles de sindicatos y empresarios "están" disponibles, pero no los del Gobierno, que quiere ver "en la mesa".
Por ello, Garamendi ha indicado que aunque le gustaría que el acuerdo se produjese antes del día 15 de este mes, ve "muy difícil" que se pueda alcanzar, y ha reprochado que se acuse a la CEOE de hacer trabajar a los demás trabajadores a deshoras y en cambio a los empleados de la patronal se les quiera "hacer trabajar el domingo a la tarde o el sábado a la noche" al no haber recibido aún los documentos.
"Deberíamos haber tenido más papeles hace tiempo, creo que no es bueno llegar a los ERTE en el último día, las empresas necesitan organizarse y predictibilidad", ha añadido al respecto, apuntando que tiene "buena relación" con la ministra de Trabajo.
En cualquier caso, ha pedido "flexibilidad" y "adaptabilidad" para los ERTE para que sigan vigentes "al menos hasta diciembre" en la medida en que cada empresa analiza su caso, y ha opinado que "no tiene sentido" establecer plazos por sectores o territorios, porque la actividad económica "no se va a reactivar por decreto".
"Las empresas deben poder ir recuperando trabajadores ajustando plantillas a necesidades objetivas; ninguna empresa va a dejar de recuperar plantilla si el negocio lo permite", ha apostillado.
Como ejemplo de sus peticiones, ha indicado que si un hotel cuenta con 20 recepcionistas se le debería poder sacar del ERTE durante un tiempo determinado a los empleados necesarios ante un pico de demanda, algo que sería "bueno para la empresa y ahorro para el Estado".
Precisamente Garamendi ha apuntado que el modelo de ERTE "recogido en la reforma laboral" Por ello, ha remarcado que es "necesario" que los ERTE continúen con "flexibilidad, adaptabilidad, simplificación y certidumbre", y ha recordado que este modelo de expediente quedó recogido en la reforma laboral de 2012, que fue "el elemento de más valor para afrontar con éxito la crisis" anterior.
En este sentido, ha subrayado que el presidente de la OCDE ha dicho que fue "muy positiva", la semana pasada el vicepresidente de la UE pidió mirar sus aspectos positivo y el FMI coincide en que es "positiva". "No lo digo yo, hay terceros conocedores que lo dicen", ha agregado, quien ha aclarado que desde la patronal "en ningún caso" han planteado que no se pueda mejorar dicha norma, si bien consideran que hacerlo durante el estado de alarma "sinceramente no es el momento".
A este respecto, ha dicho que a la patronal no le gustan los reales decretos al no poderse realizar aportaciones y ha abogado por trabajar por el corto plazo ante la "gravedad" de la situación, con independencia de que se puede sentar en la mesa y hablar "de lo que haya que hablar".
"En la mesa intentaremos llegar a un acuerdo, y sino llegamos, que podemos no llegar, la legitimidad de las urnas, del Parlamento y del Gobierno tendrán que hacer lo que tengan que hacer, que sería en descuerdo dentro del diálogo social", ha apuntado. Por ello, cree que "si hay que cambiar (la reforma laboral), se cambiará", pero ha advertido de que "si se hace, y no se hace bien, igual hay más paro todavía".
De hecho, ha criticado los "anuncios de desestabilizar un sistema" porque "también generan falta de confianza" y ha indicado que las ideologías "no generan confianza en el mundo de la economía ni confianza en los inversores", aunque sean "legítimas".
En esta misma línea, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha reclamado mayor flexibilidad empresarial y seguridad en los trabajadores, pero "en ningún caso acometiendo reformas integrales y contrarreformas que generan incertidumbre e inseguridad". Cuerva ha apuntado que "todo el arco parlamentario ha validado durante la crisis medidas que no hubiesen existido si se hubiese derogado íntegramente la reforma laboral de 2012".
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna