Lunes, 06 de mayo de 2024
Algunas preguntas y respuestas entorno al Catecismo
¿Cuál es la prueba mayor que Dios nos podía dar de que nos ama?
“La prueba mayor del amor de Dios nos es aportada precisamente por el mismo que nos ha hecho “hijos de Dios”: por Cristo. “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para la salvación del mundo”, dice el apóstol. Y “el amor de Dios ha llegado en Cristo a su plenitud”. De hecho, la gran prueba del amor de Dios a los hombres no está, no hubiera estado, en la concesión permanente de dones materiales -salud, dinero, juventud o poder-, sino en la misericordia infinita que derrocha con nosotros y en el sacrificio de su Hijo en la cruz para redimir a los hombres de sus pecados. Cristo crucificado es, pues, la prueba permanente que se extiende ante nuestros ojos a veces incrédulos: “¿Qué más puedo hacer por ti?”, nos dice el Señor desde la Cruz. “¿Qué más puede hacer mi Padre para demostrarte su amor?”, nos interroga”.
“Porque nos ama nos salva. Porque nos ama no nos retira su amor cuando pecamos. Porque nos ama, espera siempre nuestra vuelta a casa, como el padre de la parábola del hijo pródigo, dispuesto a hacernos una gran fiesta cuando nos decidimos a acoger el don de su misericordia. El amor de Dios es el que hace que su poder se ponga al servicio de sus hijos, garantizándonos que no seremos probados por encima de nuestras fuerzas y que nunca nos faltará su auxilio en la pruebas de la vida. El amor de Dios, por último, es el que nos incorpora a la herencia a que tienen derecho los hijos. Una herencia que no es de honores y riquezas, sino de gracia, de santidad, de vida eterna. Somos herederos no de los tesoros de la tierra, sino de los tesoros del cielo. El Padre quiere compartir con nosotros sus dones, pero esos dones no son ni el dinero ni el poder, sino la santidad. Y todo eso nos lo da gratis, sin merecerlo. Por más que sean necesarias nuestras buenas obras para aceptarlo”.
Preguntas y respuestas seleccionadas por el P. Santiago Martín
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Columnistas
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna
No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes.
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores
Por Editorial Leer columna
A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?.
Por José Luis LafuenteLeer columna
Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.
Por Francisco J Contreras Leer columna