Lunes, 29 de abril de 2024

POR EL ALZA INTERNACIONAL DE PRECIOS

Cuba deberá pagar este año 213 millones de euros más en alimentos importados por la subida de los precios

Cuba deberá pagar 308 millones de dólares (213 millones de euros) más de lo previsto en el presupuesto correspondiente a este año por el alza internacional de los precios de los alimentos, ha anunciado este viernes la prensa oficial de la isla. 

  La cifra supone un incremento del 25 por ciento en el presupuesto contemplado para el 2011, según cifras de la Empresa Comercializadora de Alimentos (Alimport), del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. 

  "Ello implica que todo el crecimiento que se esperaba de los ingresos por exportación de níquel, servicios, azúcar, entre otros, ya no entren en calidad de adicionales, sino que deban dedicarse a cubrir el déficit de la factura alimentaria", explica Igor Montero Brito, presidente de Alimport, en declaraciones al diario "Granma". 

  El régimen castrista hace este anuncio cuando faltan apenas unas horas para que el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) inicie un histórico debate de las 291 medidas contenidas en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. 

  El proyecto contempla una serie de cambios trascendentales en el modelo económico como la eliminación de la mayoría de los subsidios, la sustitución de importaciones por exportaciones, elevar la producción interna y la necesidad de atraer mayor inversión extranjera que reactive el empleo, entre otras.  

Cuba se incluye dentro de la lista de países "con alta dependencia de las importaciones", precisa el rotativo. Entre las reformas introducidas por Raúl Castro desde que asumió la Presidencia figura precisamente la eliminación de los subsidios de una buena parte de la llamada libreta de racionamiento.

Según ha afirmado el régimen, el objetivo es eliminar por completo ese viejo instrumento de la política soviética con la apertura al sector privado. 

  Montero Brito señala que este imprevisto "conlleva a un aumento de los subsidios en proporciones no contempladas en el plan, lo cual presiona todavía más la balanza de pagos y el desenvolvimiento económico del país". 

  Los gastos por concepto de importaciones de alimentos se elevarán una cuarta parte de lo planificado, sin embargo, Montero Brito destacada que el Gobierno ya había contratado el "90 por ciento del plan de importaciones" correspondiente a este año. 

  El presidente de Alimport considera que es indispensable acelerar todos los proyectos de sustitución de las importaciones de alimentos, mediante la reactivación de la producción nacional, propuesta contemplada en el proyecto de lineamientos que debatirá a partir del sábado el PCC. 

  Al final del artículo, "Granma" advierte de que "las coberturas para ofertar "milagros" se agotan", al referirse a los "artilugios" del Gobierno que "paga lo que cueste para que, entre los desprotegidos de la tierra, no figure ningún cubano".


Comentarios

Por Rumba Cubana 2011-04-16 20:39:00

No hace muchos días nos enteramos cuando estaba a punto de aterrizar un avión lleno de cubanos liberados de las cárceles cubanas por la intercesión de la Iglesia Cubana, Zapatero y nuestros dineros.Todos se pusieron de acuerdo para traer para acá un millar de cubanos y cubanas familiares de los liberados. Esto es llover sobre mojado y es que los socialistas en sus estados de piedad caritativa y la Institución Religiosa nos trajeron mil bocas a las que mantener y alojar y todo a costa de los siempre, los que pagan. La SS a muchos españoles nos les presta servicio y si asi lo hace les pasa la factura es asi de lamentable que los de acá se les retiren los derechos par dárselos a gentes que nunca aportaron un duro a las arcas de la SS. Hoy muchas ciudades de España ya parecen suburbios de paises del tercer Mundo donde los españoles se sienten extranjeros. Me viene a la memoria un tal Caldera llamando a todo lo indeseable que ningún otro Pais quería que viniesen para España, se junto el pan con las ganas de comer, hoy vemos los resultados. Se ha creado una corriente de pensamiento que no hay libertad para defender los derechos mas basicos por si asi lo haces te pueden llamar fascista , racista o no seque cosas mas, lo vemos en muchas tertulias televisivas a personajes que dicen ser periodistas defender lo indefendible del rebaño de ZP y muchos de estos pajes tambien se declaran creyentes y practicantes como alguno que fue miembro del opus dei Sopenas Mª Antonia Iglesias, Carmelo, Pepiño Blanco y el Buque insignia del socialismo catolico y millonario el Sr.Bono, la lista seria interminable. Ante tal panorama y paisaje la gente de siempre , esta estamos en espacios donde el norte y lo que siempre se considero normal de la mayoria esta en desuso.


Por Que llueva café 2011-04-16 18:27:00

La fotografía es bien elocuente, en Cuba solo trabaja la policia y los posibles servicios que tengan de información en el Ministerio del Interior para reprimir y encarcelar a sus gentes. Estas políticas socialistas lo vemos en nuestro Pais es para generar vagancia y crear y fomentar incondicionales al Régimen.Zapatero algo nos quitara de la boca y el bolsillo para dárselo a sus correligionarios los Castro. En España empieza ya esta gangrena lo vemos en todo el Pais pero de manera significativa en las autonomias Extremeña y Andaluza, en fin, pues palos a la burra.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo