Viernes, 17 de mayo de 2024

Confirmación de Panamá

Cuba irá por primera vez a la Cumbre de las Américas

  "Cuba ha confirmado que una delegación del máximo nivel del Gobierno acudirá a la cumbre", ha dicho Luis Martín, portavoz del Ministerio de Exteriores, aunque no ha podido confirmar si irá el presidente cubano, Raúl Castro.

   Al margen de Cuba, el Gobierno de Juan Carlos Varela, para quien será la primera cita regional después de llegar al cargo el 30 de junio de 2014, también ha confirmado este viernes la asistencia de Colombia, Chile, Costa Rica y El Salvador.

   La decisión de Panamá podría amenazar la participación de Estados Unidos en este encuentro regional, ya que hasta ahora se ha opuesto, junto a su tradicional aliado, Canadá, a que Cuba asista a las Cumbres de las Américas argumentando que no cumple los principios democráticos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

   Este tema ya fue objeto de debate, e incluso llegó a eclipsar, la anterior reunión continental, celebrada hace dos años en la ciudad colombiana de Cartagena. Al término de la misma, los países del ala 'bolivariana' ya alertaron de que sería la última Cumbre de las Américas a la que acudirían sin la presencia de Cuba.

   Como reacción a la continua exclusión de la isla caribeña de los foros regionales, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez propició la creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), una réplica de la OEA sin Washington y Ottawa.

   En estos dos años el rechazo a la OEA ha ido en aumento. Los países de la órbita 'chavista' han denunciado que el bloque hemisférico está al servicio de los intereses de Washington, dejando a un lado los objetivos que suscitaron su nacimiento.

   Esta oposición llegó a su punto álgido con la decisión de Venezuela de abandonar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, algo que Ecuador no ha descartado, aunque aún no ha tomado una decisión definitiva.

   La OEA reintegró a Cuba en 2009 después de haberla expulsado en 1962 por presiones de Estados Unidos tras la llegada al poder del Gobierno comunista de Fidel Castro.



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo