Viernes, 26 de abril de 2024

Pujol certifica que los puentes con España están rotos

Culpa a España de su ineptitud

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha recogido en su último libro sus reflexiones en defensa de la independencia de Cataluña donde deja constancia que los puentes con España han quedado "rotos".

    El libro, titulado ¿Residuales o independientes? Cuando se rompen los puentes, reproduce íntegramente el editorial que publicó el 25 de enero, en que contemplaba por primera vez la independencia de Cataluña como alternativa al "ahogo" al que le somete España, y la conferencia que pronunció públicamente el 30 de marzo, donde reconoció públicamente que ya no tenía argumentos para rebatir la independencia.  

  Aunque Pujol siempre había medido sus opiniones sobre el independentismo, ahora su posición queda perfectamente reflejada en las siguientes palabras, procedentes de la citada conferencia: "Después de muchos años de mirar de disuadir a los que optaban por el independentismo, ahora me encuentro que ya no tengo argumentos para rebatirlos. A excepción de su difícil viabilidad y su riesgo interno".     

Así lo certifica una nota previa que ha añadido en el libro, que saldrá a la venta el 16 de julio, donde destaca el proceso de "involución" que hay en la relación Cataluña-España y que se ha acelerado mucho en los últimos años en todos los campos: político y económico, institucional, jurídico, lingüístico y en general identitario.  

  Además, según Pujol, ha incrementado la presión del conjunto del Estado sin demasiadas diferencias de color político hasta culminar en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut que, a su juicio, ratifica la voluntad de residualización de Cataluña: "Es una política que rompe los puentes".  

  Ha recordado así que durante muchos años el nacionalismo catalán mayoritario, encarnado en sus 23 años de gobierno, no era independentista y rechazaba requerimientos para adherirse porque jugaba la carta de un autonomismo que garantizara política y administrativamente un techo alto, económicamente viable y con garantía identitaria.   

"Tenía argumentos para hacerlo. Ahora ya no los tiene", añade Pujol, quien ve viable una Cataluña independiente y avisa de que el argumento de que se pondría en peligro la cohesión interna catalana pierde peso a medida que se acentúa el trato económico "discriminatorio" contra Cataluña.  

  Aunque es consciente de la dificultad de la vía independentista, ha recordado que la otra opción es la que impone España y equivale a "rendirse y aceptar la marginación y el ahogo" de Cataluña, situación ante la que la gente que nunca ha sido independentista votaría a favor de ella.   

Pese a todo, Pujol considera ingenuo que se pueda frenar la tensión contra la identidad, el autogobierno y la economía de Cataluña: "Si algún cambio puede haber de momento, es más fácil que sea por mal que por bien. Por tanto, la alternativa a esto ahora ya sólo podría ser la independencia".

 REVISIÓN DE SUS PLANTEAMIENTOS   

El ex presidente de la Generalitad ha admitido que la revisión de algunos de sus planteamientos en este ámbito le duele personalmente porque, a lo largo de su vida, ha defendido la lealtad catalana en un proyecto español que reconocía, respetaba e incorporaba la plurinacionalidad.  

  Pese a todo, ha añadido que asume plenamente las decisiones de CiU y del presidente de la Generalitat, Artur Mas: "Si no independentistas, debemos ser al menos muy independientes, ya desde ahora. Debemos trabajar para nuestro fortalecimiento".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo