Miercoles, 06 de noviembre de 2024

2 años después de que el Gobierno lo impidiera

Currin hablará en el Parlamento británico sobre la paz en Euskadi

En esta ocasión, el título de la conferencia es "El Conflicto Vasco. ¿Al fin la paz...?" y el evento será presidido por el diputado del partido Liberal Demócrata Simon Hughes. Además, está también invitada a participar la Fundación para la Libertad, que expondrá, según las fuentes consultadas por Europa Press, la "inoportunidad" de Brian Currin en este momento ya que ETA está en un momento de "descalabro final".  

  La Comisión en la que se producirá la conferencia y el debate se llama "Grupo Parlamentario de todos los partidos especializado en conflictos", cuyo propósito es "promover el diálogo" sobre la base de la "información experta y la opinión" a través de todo el "espectro político en situaciones de conflicto", especialmente buscando medios prácticos para "prevenir, transformar y resolver conflictos violentos".  

 Esta es la declaración de principios del citado grupo conocido en el Parlamento de Westminster como "Conflict Issues". Se trata de uno de los grupos informales que funcionan en el Parlamento británico, formado por miembros de la Cámara de los Comunes y de los Lores, aunque también pueden formar parte de él otras personas ajenas al Parlamento. Este grupo está co-presidido por un Parlamentario liberal demócrata, un conservador y un laborista y cuenta con 20 miembros cualificados.  

  Este mismo Grupo había incluido en su agenda para el 3 de noviembre de 2009, una intervención de Brian Currin titulada "El conflicto vasco, ¿y ahora qué?". En la convocatoria se precisaba que el abogado sudafricano, Brian Currin, iba a realizar la exposición sobre el "reinicio del diálogo".

  Sin embargo, esta conferencia no llegó nunca a producirse, ya que el Gobierno español abortó entonces la convocatoria. Tras tener conocimiento de que los contactos los habían establecido dos destacados miembros del aparato de relaciones internacionales de la izquierda abertzale, el Ejecutivo habló con los organizadores del encuentro, les explicó la postura oficial de España, esgrimió la sentencia emitida por el Tribunal de Estrasburgo en la que este ratifica la ilegalización de Batasuna, el último comunicado emitido por ETA y la sospecha de que detrás de la iniciativa podía estar la banda terrorista.

   La respuesta del "Conflict Issues" fue inmediata y retiraron la convocatoria alegando que, tras "pensarlo detenidamente y teniendo en cuenta la reciente --en ese momento-- actividad  de ETA" habían decidido no celebrar la reunión del 3 de noviembre de 2009, según precisó en aquel momento a Europa Press el secretario del citado Grupo Eddy Canfor-Dumas.

"EL HOMBRE QUE ESTA EN EL CENTRO DEL PROCESO"   

Sin embargo, en esta ocasión, la convocatoria está fijada para el próximo miércoles bajo el título "El Conflicto Vasco. ¿Por fin la paz?" y le presentan como el "hombre que está en el centro del proceso para apartar a ETA de la violencia".  

  En la convocatoria se explica que en muchos ámbitos, la reciente declaración de ETA de que iba a abandonar la violencia "ha sido recibida con un cansado cinismo". Pero precisan que el abogado sudafricano cree que "esta vez, de verdad, las cosas son diferentes".  

  Afirman también que Currin ha estado trabajando en el "conflicto vasco" desde 2004, que colaboró con la izquierda abertzale para redactar la declaración que les comprometía con los principios Mitchell, en lo que respecta a luso de la no violencia de forma "irreversible y exclusiva" y hasta le atribuyen la responsabilidad de que ETA haya declarado un alto el fuego "permanente, verificable" y "unilateral". Sin embargo, este último adjetivo no fue incluido por la banda terrorista en su declaración, a pesar de que era una de las exigencias que le habían realizado los firmantes de la Declaración de Guernica.

"INOPORTUNO Y OPORTUNISTA" UNA NEGOCIACION CON MEDIADORES

  No obstante, y aunque en esta ocasión, Brian Currin va a intervenir ante los parlamentarios británicos para explicarles su punto de vista sobre la situación en Euskadi, también lo hará la Fundación para la Libertad.

   Teo Uriarte y Guillermo Barredo, gerente y patrono, respectivamente, de la citada Fundación, quieren contrarrestar los planteamientos de Currin por entender que aborda la situación desde el "exclusivo punto de vista del nacionalismo" y con el objetivo de abrir una "vía hacia la paz que suponga una negociación" en la que se reclamen importantes reformas políticas a cambio del abandono de la violencia por parte de ETA.   

Las fuentes de la Fundación consultadas por Europa Press explican que quieren exponer en Westminster la "inoportunidad" de Brian Currin al proponer una negociación porque ETA está en estos momentos en una fase de "descalabro final" y podría suponer resucitar a una organización terrorista derrotada por la firmeza democrática.

   Además, creen que la actuación del abogado sudafricano es "oportunista" por que intenta "legitimar" el uso del terrorismo pasado y también creen que es "inviable" un proceso negociador a través de una mediación porque todos los que se han intentado hasta ahora han fracasado y sólo tuvo éxito la disolución de ETA político militar, a la que se llegó por la autocrítica de la organización y sin mediación ni concesiones políticas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo