Viernes, 26 de abril de 2024

Califica al mediador de mercenario del proceso

Currin pide un encuentro a Basagoiti y este lo rechaza

  La propuesta del mediador, de entrevistarse con Antonio Basagoiti, fue realizada por escrito al presidente del PP vasco a través de Lokarri. En ella, se exponía que el señor Currin es "conocedor de la valoración que el señor Basagoiti hace de su trabajo".  

  Por ello, el abogado dice estar "muy interesado" en tener la "oportunidad" de reunirse para poder explicarle "con detalle" en qué consiste su labor y "poder recibir una valoración directa del señor Basagoiti". Las fechas disponibles del señor Currin para ese posible encuentro serían los días 19 ó 20 de octubre.  

  El presidente del PP vasco ha rechazado mantener un encuentro con el abogado por entender que es "innecesario" y así se lo ha hecho saber por escrito, en una extensa carta en la que expone sus razones para no querer recibir a Brian Crurrin.    El dirigente popular vasco considera que las manifestaciones que ha realizado a lo largo del último año el mediador

Currin se caracterizan por afirmar que "no existe democracia en España" y por asegurar que existen "dos violencias equiparables".   

De hecho, en la carta, Basagoiti recoge algunas de estas declaraciones de Brian Currin, como por ejemplo unas en las que afirma que hay que "construir un marco democrático para el País Vasco" y otras en las que dice que cuando habla de víctimas "no sólo" lo hace de las "víctimas de atentados, sino de acciones de las FCSE" porque "hay muchos jóvenes detenidos en el País Vasco que los traen aquí (a Madrid) para un periodo corto y les mandan a casa con las secuelas de los interrogatorios".  

  Según el dirigente popular, y así ha quedado reflejado en su respuesta al abogado sudafricano, estos planteamientos de Currin sólo se pueden encuadrar en "el desconocimiento" o en el "interés particular" porque, recalca, el mediador está hablando del terrorismo ejercido por ETA en una "nación democrática, con una Constitución que garantiza los derechos y las libertades y refiriéndose a una CCAA como la vasca, con su estatuto de autonomía aprobado por la ciudadanía" y todo ello junto a "una ejemplar actitud de unas víctimas del terrorismo" que "jamás han tomado la justicia por su mano".

"LO QUE USTED DEFIENDE ES FALSEAR LA REALIDAD Y LA HISTORIA"  

  "Como no creo que una persona de su experiencia desconozca la realidad de la España constitucional y tampoco los medios y los fines del proyecto antidemocrático de ETA (sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo de Mayo de 2009), me atrevo a afirmar que usted tiene un verdadero interés por defender a la banda terrorista (Batasuna es ETA, demostrado por la realidad y los tribunales de justicia)", argumenta el presidente del PP vasco.   

Y añade: "lo que usted defiende es la falsedad de la realidad, de la historia, de la democracia, es el cuestionamiento del Estado de Derecho, es la equiparación de víctimas y verdugos. Es un pasado felizmente superado que nos llevaba al desastre a los vascos".   

Antonio Basagoiti afirma que saber en qué consiste el trabajo de Currin "no requiere de largas conversaciones" y afirma que mejor que definirle como "mediador" habría que definirle como "mercenario del proceso". "Usted tiene el dudoso honor de lucrarse con el dolor de los demás, además de pretender que el Estado de Derecho ceda ante el chantaje de una banda de asesinos con pretensiones políticas", argumenta.

"PRETENDE LO MISMO QUE LOS QUE LE HAN CONTRATADO"   

Según el presidente del PP, Currin pretende lo mismo que "quienes le han contratado" es decir, hacer creer que "esto es una guerra entre dos bandos" y pretender convencer de que el terrorismo de ETA ha sido "necesario porque no existe democracia en Euskadi". Esto, en su opinión, es "rematar a las víctimas del terrorismo amparando los motivos por los cuales fueron asesinados".  

  El dirigente vasco explica que lo que "realmente" está pasando con ETA es que la eficacia policial, la Justicia, la determinación de los partidos democráticos y el "hartazgo" de la sociedad" han provocado la debilidad de "sus representados". Por ello, le dice a Brian Currin que "si quiere hacer algo eficaz" para acabar con ETA "más que reunirse" con él, debería "respaldar la política de firmeza" contra la banda.  

 "Las negociaciones, los procesos y los encuentros con la banda o con sus representantes siempre han fracasado porque sólo sirven para que ETA interprete que tiene y ha tenido razones par a ejercer el terrorismo" y "dificultan el final de ETA", expone en la carta.

   Antonio Basagoiti dice ser consciente de que los que confiaban en obtener réditos por asesinar tienen "ansiedad" y también los que pretenden volver "al pasado de mesas, negociaciones o diálogo sobre cesiones para ver si sacan algo".

   Pero, añade, "lo único unilateral, verificable y permanente que hay sobre ETA es que estamos acabando con ella con el Estado de Derecho, con la deslegitimación de su proyecto, con el ejemplo de las víctimas y por el rechazo de la sociedad".

   En su opinión, Brian Currin "no está ayudando" y le pide que al menos "no moleste" y se busque un "conflicto verdadero o una guerra ilegítima en algún lugar del mundo en la que le paguen bien".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo