Martes, 07 de mayo de 2024

La feligresía de la parroquia de San Juan se movilizó días atrás para pedir la continuidad de su coadjutor

D. Álvaro Iglesias Fueyo hizo un llamamiento a la calma

 Los sectores más implicados en la vida parroquial como catequistas y miembros de la adoración nocturna se movilizaron los pasados días para hacer público su malestar ante la inminente marcha de su pastor, la primera medida llevada a cabo por estos grupos fue la elaboración de una carta al arzobispo rogándole que reconsiderase su decisión apelando a la caridad cristiana y mantuviese a D. Álvaro en su actual puesto, el escrito fue apoyado con la recogida de multitud de firmas, en este momento se desconoce si fue enviado al arzobispo. Mas tarde decidieron hacer patente su descontento con concentraciones ante la puerta del templo y otras medidas más impulsivas, más fruto de la tensión del momento que de una petición serena.     

     Ante la escalada de los acontecimientos que amenazaban con saltar del ámbito parroquial al nacional y nada menos que en medios de la televisión “basura” D. Álvaro, sin duda desbordado por lo acontecimientos, salió de su estupor y puso públicamente de manifiesto la necesidad de parar las actuaciones.  

        Quien sea ajeno al desarrollo de la vida eclesiástica de la citada parroquia no entenderá nada o quizá simplemente piense que se trata de una de tantas veces que el amor y el apego de una comunidad a sus sacerdotes, los lleva a pensar que su permanencia en el cargo es eterna, cosa humana cuando se está muy compenetrado con alguien y máxime si éste se trata de un pastor de almas, perdiendo la perspectiva de que los cambios son necesarios tanto en la Iglesia como en la vida porque constituyen parte de su esencia.

Suponemos el asombro que debe embargar en estos momentos a nuestro arzobispo D. Jesús, una rutinaria designación de nuevos cargos eclesiásticos, desata una inesperada tempestad. Al asombro es posible que se añada un cierto malestar porque los engranajes de sus canales de información, es evidente que en algún lugar tuvieron un fallo clamoroso, que deja a su excelencia en una posición incomoda y sin duda inesperada. Inesperada porque D. Jesús ha premiado al eterno segundo de San Juan con un puesto relevante dentro del mapa pastoral asturiano. El rectorado de la basílica del Sagrado Corazón de Gijón parece a todas luces un más que digno colofón para la trayectoria sacerdotal del coadjutor de San Juan.    

      Y es aquí donde se produce el “desliz”, ¿Es que nadie era consciente de que D. Álvaro, ya en edad de jubilación, y tras unos años de tarea ciclópea: tener que taponar los “huecos” que, primero la muerte de D. Benedicto y después la enfermedad de D. Fernando, el fallecido párroco, (cuya muerte supuso un  impacto emocional para D. Álvaro del que aún no se ha recuperado) produjeron a la parroquia, puede no estar en las mejores condiciones  anímicas y físicas para afrontar el nuevo “reto” que se le ofrece?

 Gijón no es tierra fácil, eclesiásticamente hablando, y además debe sustituir a una figura de gran peso como es la del hasta ahora rector, D. Julián Herrojo, quien llevó a cabo la reconstrucción del templo en peligro de ruina y además es una persona relativamente joven, dinámica y con una formación intelectual del primer nivel.     

     ¿Nadie puso al tanto a D. Jesús de la historia parroquial de San Juan?  Gobernada durante más de cincuenta años por una personalidad excepcional, un verdadero coloso, D. Fernando Rubio, a la que llegó con treinta años mediante una oposición ganada con el número uno. Su llegada supuso  un huracán de aire nuevo que dio la vuelta a un templo envejecido, modernizó la parroquia e hizo una titánica labor de caridad y cercanía con sus feligreses y también con los que no lo eran. Así las cosas es evidente que su sucesión había que afrontarla con la mayor cautela y delicadeza. Y siempre sin olvidar que D. Álvaro había sido durante cuarenta años el hermano y fiel escudero espiritual en toda la ingente labor pastoral de D. Fernando y por tanto que la desaparición de D. Álvaro del templo, en pleno duelo por la muerte del hombre que lo había sido todo para esa parroquia durante medio siglo, era más que probable que produjera una conmoción entre la feligresía cuyos efectos había que valorar al milímetro para evitar malestares que, por su intensidad,  traspasaran la barrera de lo privado, dando el espectáculo nada edificante de la división y la contestación a la decisión del obispo que solo puede perjudicar a todos los miembros de la Iglesia.     

     Parece que el llamamiento a la calma de D. Álvaro,- un hombre imbuido por un profundo sentido de  obediencia- ha sido escuchado por sus amados feligreses, que estoy segura, solamente han querido hacer patente su sentimiento de orfandad en esta hora, en la que de repente, su parroquia ha quedado deshabitada por aquellos que se habían convertido en un símbolo de la misma. Le deseamos a D. Álvaro, hombre de bien y de iglesia, que encuentre la fuerza que necesita para desarrollar con serenidad el nuevo empeño que se le encomienda Y que D. Jesús modernice y perfecciones su sistema de información para que en adelante no sufra nuevas sorpresas y sobresaltos que no merece.


Comentarios

Por por carmen 2012-07-12 12:27:00

Comentarios Hoy se me partio un poco el corazon con la noticias de la marcha de D. Alvaro de San Juan y la llegada de D.Javier que sera muy bueno pero para mi no lo es y tengo mis motivos , para mi en concreto es orgulloso y falso no asi D. Alvaro como tampòco lo ero D. Fernando ,iremos a Gijon , pues hoy para mi ire por San Juna pero ya no encontrare a esa personas que siempre estaban pendientes del pueblo , de sus alegrias y sus penas siempre a¡habia una palabra de cariño. D. Jesus atienda a tantas personas que como yo hoy nos encontramos huerfanos en la Iglesia rectificar es de sabios


Por Jesús......... 2012-07-06 12:38:00

Para Maximoal, sera mas bien al contrario de lo que dice querido amigo por lo menos si lo comparamos con fechas no tan lejanas, hombre solo con ver las iglesias los domingos el que tenga algo de memoria y edad se da enseguida cuenta. Para en general o en particular como guste si este es mi caso nada mas que decir estoy en total acuerdo con su ultima reflexión.


Por maximoal 2012-07-06 12:05:00

Jesús Jesús Jesús la Aumenta por segundo mes consecutivo el número de españoles que se declaran católicos. PENA DA, CADA VEZ SOMOS MÄS. y llevamos así dos mil años.


Por en general para jesus 2012-07-06 02:07:00

Para mi lo que ha dicho no tiene sentido por lo menos con mi manera de ver y de vivir las cosas cada uno es libre de pensar y vivir como le apetezca con sus creencias o no pero veo que no sabe bien de que va esto, me parece bien que se informe en leer todas las noticias, pero las que no tenga experiencia de vivirlas y de saber bien como son mejor que las deje para los que si, yo soy un fiel mas de tantos y no creo que sea yo quien deba explicarle de que va todo esto ni por lo que entiendo que a usted le importe asi que cada loco con su tema ninguno va a influir ni cambiar la opinion de otro asi que creo este intercambio de ideas un poco absurdo. un placer y hasta la vista señor jesus


Por Jesús Jesús Jesús 2012-07-05 22:40:00

Para en general. Bueno yo me intereso por todo lo que ocurre aunque no vaya conmigo desde Dignidad digital hasta el Plural pasando por el Mundo ABC el País etc etc. Tampoco los quiero cuando me vaya a morir así lo tengo mandado a quien corresponda pues acelerarían mi muerte que espero tarde mucho. Siempre hay necesidad de compañía cuando se pasa mal y para eso esta la familia y los amigos, tambien los psiquiatras en caso de necesidad, lo demás a mi entender sobra. Si por la mas remota posibilidad Dios existiera no tendría necesidad de valerse de ellos los curas o gentes parecidas para mostrar "su poder" al ser una deidad todo seria fácil para el. No obstante si miramos atrás en la historia del los tiempos hasta el día de hoy Dios siempre ha sido mudo ciego sordo invisible nadie ha tenido noticias de El tampoco se ha preocupado de enmendar corregir o castigar tantos desmanes y estragos cometidos en su nombre o en el de otros a día de hoy sigue en sus trece, algún teólogo o religioso dijo que Dios nadie le ha visto y que tampoco jamas nadie le vera con esto queda todo dicho. El otro día una turba de enfervorizados creyentes lincharon a un demente por BLASFEMAR, bien es verdad que no eran Cristianos eran musulmanes otra disciplina del monoteísmo. Los religiosos en pequeñas dosis pueden ser tolerables pero cuando se descaran y pierden el miedo pueden resultar letales para el genero humano y sus libertades entre otras cosas. Aquí en la Cristiandad y en su rama católica tambien se cuecen habas a calderadas como se ha visto y sufrido a lo largo de estos 2000 años y siguen todos los días los vemos en manifestaciones homilías aguijoneados por el clero intentando ingerir en las decisiones del Ejecutivo en un Gobierno que se dice o dicen democrático. Los curas les gusta mandar y gobernar no solo las personas tambien sus conciencias por que una vez conseguida esta etapa lo demás es pan comido. Yo entiendo que algunos entusiastas de ellos les gustaría una teocracia o algo que le pareciera volver al siglo XVI, estar a merced de la Santa Madre Iglesia Catolica su perdón misericordia y salvación. El Pensamiento único son cadenas aunque estas vengan de la voluntad de Dios por boca de los clérigos. El Mundo de hoy tampoco es fácil hay racimos de problemas donde estos deberían ser soluciones las izquierdas, las derechas los nacionalismos agentes sociales la banca ONGS, charlatanes vendedores ilusionistas adivinadores del futuro como vendedores de un sin fin de remedios para saciar nuestras necesidades impuestas por ellos etc.........Los depredadores con mil caras y disfraces están esperándonos a la vuelta de la esquina no mirándonos como iguales nos miran como su cena. Por tanto en general dejemonos de vender lo que nadie demanda.


Por yo 2012-07-05 21:16:00

Creo que si fuera regular como dicen q passn en algunos paises que lo hagan pero desde el principio y para todos, que no quieran.hacerlo en la recta final de la vida de un gran sacerdote, que pasa que tienen miedo que les quiten el puesto que lleguen a ser mas que ellos?mi.opinion personal es por envidia porque estan.demostrando que el cura si es un sacerdote como Dios manda y no ellos hablando como hablan que perdoname pero eso no es ser buen.cristiano y haciendo esas fotos celebrando sin el los traslados con una gran comilona en.un restaurante nada barato y ka botella de vino bien vacia creo q eso no es Iglesia y si lo qie hacemos los feligreses que hemos hecho llegar nuestro malestar con respeto rezando rosario por nuestro cura y uniendo nuestros corazones para darnos animo unos a otros. Y tienes razon hay que mirar hacia adelante dandonos cuenta que los que vienen.detras d el no se les nota querer hacer Iglesia sino que creo que quieren aprovecharse de la Iglesia o por lo menos ese es mi pensamiento y todos sonos libre de opinar.


Por en general 2012-07-05 21:07:00

Jesus; si no quieres ver ni te interesan los curas no se que haces interesandote por las noticias que hablan de ellos y por lo visto sin saber ya que es incierto que solo esten.a tu lado cuando te vayas a morir lastima que no hayas tenido la suerte de conocer un.cura de los de verdad yo he tenido esa suerte de poder contar con unbsacerdote para ayudarme en cada momento que necesitaba y confortarme y acercarme a Dios mas si cabe por eso no quiero perder al q para mi es un cura de los de verdad q son pocos


Por Jesús Jesús Jesús la q 2012-07-05 19:53:00

en general. Cuando los curas están a tu lado malo es que te vas a morir, algunos no los queremos ver bajo ningún concepto pensamos que dan mala suerte como tampoco nos interesa nada aquello que nos puedan contar. Puentes Plata.


Por en general 2012-07-05 16:21:00

Pues si tan bien creen que hacen.que den.motivos y explicaciones y mas de un sacerdote como D.Alvaro que con.los 70 años toda su vida sacerfotal ha luchado y lucha x hacer Iglesia y da ejemplo de ser hijo de la obediencia acatando lo.que le manden.y siendo.tan elegante.que.no.ha dado.ni.una declaracion en contra de nadie como el arzobispo.que deja claro que parece como si.tuviera el o sus vicarios envidias de uno.o varios y por.eso movilizan.acaso tienen miedo de perder su puesto?y jesus los curas no solo recitan y punto ayudan.transmiten te reconfortan y estan a tu lado 24 horas al dia 365 dias y eso los mejores no todos


Por Para marta 2012-07-05 09:48:00

Marta, no hay comparación. La homosexualidad, no digamos el aborto, son errores de principio, que implican una condena permanente, que seguirá cuando tú y yo -perdón por el tuteo-,ya no estemos aquí. Lo de poner a uno u otro cura en tal o cual sitio, puede ser un error, pero nada más. De paso estamos todos. Y el presbítero diocesano no tiene más que ponerse en posición de firmes, e ir donde se le diga. Y suerte que no es regular, que si no, le pueden mandar a Filipinas. Yo también creo que ha sido un error. Pero dejemos el tema , y miremos adelante.


Por jesus jesus jesus 2012-07-05 09:43:00

Los curas son como los empleados publicos se ponen a dedo según quien sea, D. Alvaro o cualquier otro da igual solo se tienen que limitar a recitar oraciones y ya de paso contarles a sus acólitos lo importante que es su misión. Llama la atención lo importe que esta revuelto el club.


Por marta 2012-07-05 08:32:00

Pido perdon por si suenan duras mis opiniones y pensamientos propios pero es que sigo indignada con este traslado y y como no se ni entiendo porque, se me ocurren esos motivos que no digo que sean ciertos solo es a lo que yo llego a pensar ya que no hay una explicacion convincente desde mi punto de vista


Por marta 2012-07-05 08:19:00

¿Y por que la Iglesia contra la ley del aborto y los homosexuales se manifiesta y por el traslado de un cura excelente como D.Alvaro no deja manifestarse?¿Sera quizas para que no se vaya mas alla y se sepan las verdaderas razones de esta Gran injusticia?porque hasta ahora nadie ha dado una razon de peso y creible


Por marta 2012-07-05 08:19:00

¿Y por que la Iglesia contra la ley del aborto y los homosexuales se manifiesta y por el traslado de un cura excelente como D.Alvaro no deja manifestarse?¿Sera quizas para que no se vaya mas alla y se sepan las verdaderas razones de esta Gran injusticia?porque hasta ahora nadie ha dado una razon de peso y creible


Por marta 2012-07-05 07:26:00

Ya esta bien de mentiras hombre!!!D.Alvaro con sus 70 años tiene mucha energia y vitalidad para todo y sobre todo para su parroquia que es y sera SAN JUAN y el reconocimiento seria dejarlo en su parroquia despues de todo lo q ha hecho por ella; ademas si D.Alvaro esta en edad de jubilacion a que meten a otro parroco.un tal D.Javier que tiene 3 años mas q D.Alvaro y SOLO 1año mas de cura que D.Alvaro. ¿como se explica eso? cin entresijos que habra hecho.el Jesus Sanz para sacar coartada de todo esto seguramente Y no deberia salir en tele basura DEBERIA HACERSE LLEGAR AL VATICANO Y QUE SU SANTIDAD TOMARA MEDIDAS EN ESTE ASUNTO QUE A MI ME HUELE A CORRUPCION. QUE DEJEN A DON ALVARO EN SAN JUAN Y SE DEJEN DE FASTIDIAR A DON ALVARO Y SUS FELIGRESES


Por juan de la Feiguera 2012-07-04 15:21:00

Comentarios Mi sincera felicitación a d. Pío y a d.Vicente de Somió, por su disponibilidad el primero y por su saber hacer, estar y trabajar incansablemte a Donvi sirviendo ejemplarmente a sus parroquias y cuidando de d. Pío tantos años .Que el Señor os bendiga.


Por magistral 2012-07-04 15:18:00

Jesús pues si sabían lo que hacían que Dios y Santa Lucía les conserve la vista, porque la que han montado es curiosa, y les está estallando en la propia cara, al menos en la del obispo. Yo creo que este se ha dejado de llevar bastante, y han sido otros (los que le han aconsejado) los que efectivamente conocían bien la diócesis y han aprovechado para pasar sus facturitas particulares, o agradecer los servicios prestados, según el caso


Por Sochantre 2012-07-04 14:49:00

Diré para empezar que estaba mi ánimo realmente alterado tras leer los comentarios sobre los últimos nombramientos en la diócesis. Nada menos que en este diario, tres columnistas con sus respectivos comentaristas se ocupaban del mismo tema al "unísono". Y digo ánimo alterado, no porque estuviese en desacuerdo con lo expuesto y opinado por unos y otros sino porque me parecía que en un tanto por ciento elevadísimo, todos tenían la razón de su parte, algunos quizá con excesiva vehemencia, lógica por otra parte, en estas circunstancias. Apareció entonces esta cuarta columna, inspirada precisamente en la llamada a la calma de D. Alvaro, que para mí sonó como un virtuoso solo de violín, con los tiempos perfectamente marcados y con un principio y un final dignos del resto del concierto, que me sirvió para serenar el ánimo y contemplar las cosas desde una óptica más recomendable, esto es, con la misma templanza de que hace elegante gala la autora y esperando que posiblemente por ese camino llegaría yo a una comprensión más acertada y ecuánime de este incómodo asunto. Es lo que puedo recomendar a mi vez, con toda prudencia a los interesados: templanza y fe. Muchas gracias a María Alú por tan serena y positiva reflexión.


Por Quevedos de sol 2012-07-04 14:25:00

Miranda, Miranda , mirando lo que que escribes es de verdad nada o poco común en gentes de este Presente donde el raciocinio no puede dejarse atrapar en sus cintas como aquellas moscas que morían pegadas colgando en las tiendas de ultramarinos juntos a los salchichones y chorizos tambien puede que algún jamón de Teruel. Que nadie entre a su trapo por no adecuado para la inteligencia y las libertades con respecto a ellos que tanto nos costo conseguir y así con todo son esos vecinos donde la valla es fundamental.


Por Jesús 2012-07-04 14:23:00

¿Cómo no va a saber el obispo el daño que hace a una persona que lo cambia a los 70 años de su parroquia y de su ciudad para empezar en otra ciudad desde cero? Lo sabía perfectamente, el gran problema es que tenía que beneficiar al cura del Cristo y ese es el gran enigam ¿qué le debe a ese cura para darle la mejor parroquia de asturias? Y ¿Qué me dicen que cambien al capellán de Cabueñes, que hacía una labor encomiable en el hospital, y le manden a llevar 14 pueblinos en Redes? También le toca comenzar de nuevo con 66 años. ¿Es un castigo? ¿Qué asesores tiene? Reigada conoce de sobra toda la Diócesis. Lo que han hecho es sabiendo cómo y por qué lo hacían.


Por Tirolés 2012-07-04 14:19:00

Miranda yo también acepto la iglesia jerárquica, y rezo por el obispo cada vez que oigo misa. Pero eso no quiere decir que tenga que parecerme bien todo lo que haga el obispo y sus secuaces. Se pueden equivocar como cualquier mortal, y bien que lo están demostrando.


Por MIRANDA 2012-07-04 13:54:00

La Adoración Nocturna ,como institución de la iglesia católica,acepta totalmente la jerarquixación de la iglesia.Lo que se intentó fue el manifestar cariño a D .Alvaro,pero jamás se pretendió cuestionar la autoridad del Arzobispo .Nosotros mostrmos nuestro apoyo y cariño al Arzobispo rezando ,en todas nuestras vigilias por él.Fray Jesús siempre contará con nosotros


Por Sofista 2012-07-04 13:33:00

D. Jesús ha explicado públicamente el traslado de D. Alvaro como un ascenso o reconocimiento (aunque como bien dice Rebeca un sacerdote en ningún caso debería moverse por ese tipo de cuestiones y además no es el caso en cuestión). Siguiendo su misma dialéctia, y es él quien la desvelado, el traslado de Julián Herrojo no puede interpretarse más que como una degradación (bajar de grado a alguien), lo que es evidente si se pasa de rector de una basíica, a párroco en la periferia de Oviedo. Y también es evidente que cuando se degrada a alguien se hacer por algún motivo. Y cuando el motivo o motivos no se hacen públicos, uno no puede más que sospechar que resultan inconfesables, y por tanto muy poco edificantes.


Por candasu 2012-07-04 10:45:00

Dice el artículo que "Gijón no es tierra fácil, eclesiásticamente hablando". ¿Y cómo va a serlo con el erial en el que quedó convertido en las útlimas décadas?. Por eso justamente sorprende que cuando hay alguien que pita, como Julián Herrojo, se apresuren a trasladarlo. Algo no encaja, sobre todo porque tampoco es que D. Jesús parezca "progre" ni mucho menos. ¿Simplemente trata de establecer alianzas interesadas? ¿está pésimamente aconsejado e informado?. Algo de todo eso puede haber.


Por Rebeca 2012-07-04 09:31:00

Esta claro que D.Jesus no conoce a las personas no se da cuenta de la labor que hacen. No todos los sacerdotes, gracias a Dios, se muevenn por el interes de conseguir un puesto de "mas cartegoria"como califican a esta nueva posicion. Tengo 28 y gracias a la labor de mi familia, colegio y D.Alvaro vivo la fe y acudo a la Iglesia.Esta labor la puede seguir realizando desde su actual posicion con el catecismo y motivando a los jovenes con la cofradia de Jesus Cautivo. Estas acciones las puede desarrollar desde S.juan, una parroquia viva y en la que hay mucho por hacer y donde D.Alvaro tiene un papel irremplazable. La parroquai le necesita y los fieles de S.Juan queremos ser escucharnos.. Un padre se preocupa por sus hijos, les escucha y ayuda...ojala D.jesus nos de esperanza de que las cosas pueden cambiar gracias a los esfuerzos de una parroquia unida y cambie de decision!!! Eso es lo que se necesita!!


Por anónimo 2012-07-04 09:24:00

En Gijón también andan el río revuelto. Una conocidísima y arraigada institución cultural tenía en cartera una futura conferencia del obispo. Le han escrito para decirle que después del sorprendente relevo de D. Julián están los ánimos muy tensos, y que mejor olvidarse de la conferencia, porque no pueden garantizar plenamente la integridad del conferenciante, o que no arme una escandalera


Por lector 2012-07-04 08:26:00

Análisis correcto, aunque quizá demasiado caritativo por parte de la columnista. Esta claro que la situación personal en la que han puesto a D. Alvaro no es nada cómoda. Y lo peor es que lo han hecho sólo para tapar un roto que algunos han creado de forma innecesaria y bastante imprudente. En mi opinión D. Jesús no sólo está desinformado, sino incluso mal informado. En todo este lío de los nombramientos, no sé si por simple comodidad o a conciencia de ello, se ha dejado llevar demasiado por las opiniones no siempre limpias y desinteresadas de sus colaboradores. Unos tirando de la sábana por un lado, y otros por el otro, y así ha salido lo que ha salido. Desde luego si conviene recomendarle que cara al futuro no toque de oídas, o simplemente de lo que otros le dicen, sino que haga un esfuerzo por acercarse él a la realidad personalmente.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo