Jueves, 25 de abril de 2024

."La soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae desde donde subió".(Francisco de Quevedo y Villegas).

D. Arturo Mas y Gavarró, otro lobo feroz fracasado

 Y digo más contenidas antes, porque dicho personaje en algunos momentos de su campaña, producía realmente miedo, haciendo pensar a muchos cuál sería la situación política española ante el hipotético triunfo de esa especie de desmandado huracán secesionista, ante este hombre y ante esa "nación resultante", tan agraviados y explotados por el resto de este país. Aparecía el vago recuerdo de la famosa frase: "venganza catalana te alcance" (recordemos también así, entre paréntesis, que los almogávares que vengaban y Roger de Flor, que era vengado, pertenecían a las fuerzas de choque de la Corona de Aragón ya que la corona de Cataluña "ni estaba ni se la esperaba"; "non erat".

Pues bien, ante la duda sobre los resultados de la convocatoria, la contención en el juicio era una medida prudente. De acuerdo en que se veía que toda aquella parafernalia no podía ser más que una parte de ilusorias megalomanías personales y, no es para comparar, pero testigo es la historia de alguna que otra megalomanía de mucho más calibre desde luego, y de tremendo e infausto recuerdo. Daba miedo, repito, el personaje y sus proyectos y, tal vez éste haya sido uno de sus excesos más graves y erróneos: llegar a meter miedo. Quiso hacer el papel de lobo feroz, considerando a España su particular caperucita roja a la que iba a merendarse y, al final, lo único que hizo fué el ridículo, aunque parece que todavía no es muy consciente de ello o mejor, no quiere ser consciente.

Quizá también este sentimiento de miedo, junto con otras razones, fué lo que movió a muchos votantes, en primer lugar, a acercarse a las urnas (fué muy sensible el aumento de participación) y, en segundo, a no otorgar su voto a tan peligrosa aventura y a tan peligroso aventurero. Bienvenido sea el miedo en este caso.

Ahora, vemos con suficiente claridad que este hombre, cegado por su "ego", con episodios tan alienantes como una comparecencia ante notario para cerrar todo trato con el Partido Popular, y engañosamente alimentado por el favorable ambiente de la Díada del pasado día 11 de septiembre, se ha equivocado de arriba abajo y de izquierda a derecha y, aunque su guión era repetido por sus correligionarios, lo era ciertamente bastante mitigado, y ya al final de la campaña veíamos en las caras (muy expresiva la de D. Antonio Durán y Lérida por ejemplo), la preocupación por el tono que había alcanzado el discurso de aquel a quien habían otorgado el liderazgo. Veíamos ese miedo tan evidente, hasta el punto de que yo llego a pensar si alguno de esos compañeros íntimos no habrá cambiado su voto al final, por precaución, ante lo que supuestamente se podía avecinar o se avecinaba.

Es cierto y no hay que engañarse, que, en el mapa político de Cataluña, el independentismo no parece que haya perdido mucho terreno pero claramente se aprecia un CiU muy debilitado también en ese sentido. Gran parte del electorado de este partido no está para estas aventuras y si lo está, no considera a D. Arturo un aceptable caudillo para ellas. Este hombre ha causado un enorme daño a su agrupación, irreparable a corto plazo, y ha hecho la campaña a ERC y CUP que han recogido el fruto de un radicalismo impropio de CíU. También se ha demostrado que D. Jorge Pujol fué y es mucho más listo, prudente y zorro, con perdón, que su sucesor. ¿Le vendrá grande a nuestro  hombre también el rol de sucesor y, en realidad no habrá sido más que un instrumento destinado a experimentar o inmolarse en la hoguera que a él le hicieron encender? Opinen ustedes.

En resumen, CíU muy mermado, ERC tremendamente reforzado y CUP con un exitoso debut, representan, en cierto modo, las ansias de independentismo catalán mientras que PP, simplemente aguantando el tipo pero sin crecimiento apreciable (seguimos recordando el nivel de D. Alejo Vidal Quadras), PSOE o PSC cayendo menos aparatosamente de lo previsto pero ahora con un confuso mensaje federalista, y Ciudadanos, por fin con un gran resultado muy merecido, son los defensores de la unidad de España. No tengo ideas claras con respecto a ICV pero en resumidas cuentas y esto es grave, se presenta en Cataluña un complicado panorama de gobierno porque las necesarias alianzas podrían ser "contra natura" en decisiones muy delicadas, tanto, como gobernar en minoría a no ser que el significado de las siglas del partido mayoritario haya sido modificado para pasar a traducirse como Convergencia Izquierdista Unificada. ¿Hay quien crea que esto puede ser cierto? Desde luego que no.

Volviendo al personaje, desgraciado protagonista político de estos últimos tiempos, hemos de concluir en que le vino grande el papel de lobo feroz que pretendió adjudicarse y a estas horas, si tiene la lucidez y discernimiento necesarios, estará pensando en su gran equivocación: su egolatría le llevó a cargar sobre sí todo el peso del papel protagonista y así, tal vez se haya convertido en una de las personas más molestas y desagradables que circulan por los ambientes políticos españoles: Júpiter tonante, Moisés sin barba y sin tablas, cabreado y agraviado eternamente, Lope de Aguirre colérico, poniéndose a su rey por montera o a posteriori, previsible Sansón huyendo hacia adelante, dispuesto a morir con todos los filisteos: al fin y al cabo y repito, frustrado lobo feroz, que no tendrá más remedio que acudir al dentista para que le retoque esos dientes después de comprobar que no muerden bien, o para que se los extraiga definitivamente, si es, como parece, lo más conveniente.

Alegrémonos de todas formas de que, en esta ocasión, el cuento del lobo haya sido incruento al no existir la figura del cazador pues no veo yo a D. Mariano a tiros con D. Arturo, no lo veo, la verdad.

Francisco Alonso-Graña del Valle


Comentarios

Por Wenceslao de la R. 2012-12-08 16:57:00

.Desde luego,viendo lo que hay y lo que leo,Franco fué un profeta.


Por Ovetense 2012-12-06 18:00:00

Como Pachu también es amigo mío, aunque a lo peor él no me tiene por tal, voy a pegar estas palabras que acabo de leer en un periódico nacional: "Varios miles de personas se concentraron este jueves en Madrid para reivindicar la "unidad España" y pedir que desde el Gobierno se actúe "con determinación y firmeza" si se agravan las pretensiones secesionistas en el País Vasco y Cataluña".


Por Jorge Valdés-Hevia 2012-12-06 14:00:00

Ante una tribuna situada sobre la verja de la entonces Diputación Provincial de Oviedo,esquina Uría-Santa Cruz-yo era un niño- asistí con mi padre,a la manifestación y posterior discurso del General Franco. Lo recuerdo como si fuera hoy y estas fueron sus palabras que me quedaron grabadas para siempre y que se pueden comprobar en las hemerotecas de los diarios ovetenses: ¡ "...y que nadie os engañe, porque después de los partidos,vienen las partidas,y después de las partidas,la traición" ! (grandes aplausos) A la vista de lo que en la España actual acontece,y aunque a algunos o a muchos no les guste,qué razón tenía y cuanta verdad y actualidad encierran aquellas palabras.


Por May 2012-12-06 12:57:00

Lo malo de este lobo es que se presento como cordero, y arrastro a una considerable mayoría consigo. Luego al ver que era puro humo, esa parroquia se radicalizo aun mas, y se fue a los extremistas en estas ultimas elecciones. Lo que yo no puedo comprender como puede presidir una importante Región Española, un secesionista.¿ No es traición ¿


Por Francisco A.-G. 2012-12-06 01:20:00

Pido excusas porque en mi comentario anterior, haya salido antepuesto aquél a que me refiero. Caprichos cibernéticos derivados de la técnica "Copiar" y "Pegar". Lo siento pero creo que queda clara mi intención agradecida.


Por Francisco A.-G. 2012-12-06 01:10:00

ComentariosPor Lancia de Latarce 19:39 05-12-2012 Son una verdadera delicia estos artículos llenos de fina ironía y de una simpatía que nos alegra la vida y a veces incluso nos provocan la risa. Gracias D. Francisco Para Lancia de Latarce: Ninguna duda me cabe de que en este caso, quien tiene que dar las gracias, y muy efusivas, soy yo, modesto "escribiente" aficionado, por las palabras que me dedica, por la que a mí como lector de D. D., me parece una persona de claro criterio, ya que leo sus frecuentes comentarios (entiéndase que con esto no pretendo autohalagarme más). Es muy gratificante conocer estas opiniones que animan a seguir aportando sencillas colaboraciones sin más pretensión que expresar ideas o miradas "peatonales" sobre asuntos no muy complicados, intentando en lo posible, ver su componente gracioso cuando se tercia. Muchas gracias de nuevo a Lancia de Latarce.


Por Evaristo ÁLV. 2012-12-05 22:25:00

La crítica que hace el autor sobre Mas, nefasto personaje, es de sinfonía,cuando lo que merece con la que está organizando es música de zafarrancho .Lo que si está cada vez más claro,es que Rajoy,para desgracia de los españoles-incluidos los catalanes-es un autético desastre. No puede haber regeneración económica si antes no hay una regeneración política.


Por MIGUEL ÁNGEL ALMAGRO 2012-12-05 21:46:00

Artículo de fina ironía,si señor, en el cual ese Moisés eternamente cabreado merece que Rajoy ,dejando de ser un cobardica , lo convierta de inmediato en un aunténtico "caganer". Todos los españoles de bien estamos esperando que lo coloque con los pantalones bajados en el sitio que le corresponde.


Por Oliverio 2012-12-05 20:06:00

No verás al cazador pero el montero mayor bien que trabaja


Por Lancia de Latarce 2012-12-05 19:39:00

Son una verdadera delicia estos artículos llenos de fina ironía y de una simpatía que nos alegra la vida y a veces incluso nos provocan la risa. Gracias D. Francisco


Por Miguel Sánchez 2012-12-04 21:58:00

Pues que se tiente la ropa don Rajoy porque si sigue "masoneándose" con Mas en la forma que lo está haciendo, va a ser él, el que primero reciba el "fuego amigo"


Por yaya 2012-12-04 20:30:00

Comentarios Como siempre tus artículos son muy gratos de leer y rezuman sensatez. Y también como siempre demasiado amable(?) con personas de esa catadura moral. Me gustaría invitarte a un paseo por Madrid y que oyeras como se habla de semejantes tipejos., Eres amable y galante como tu tierra que...es la mía, Un abrazo.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo