Martes, 21 de enero de 2020

."La soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae desde donde subió".(Francisco de Quevedo y Villegas).

D. Arturo Mas y Gavarró, otro lobo feroz fracasado

 Y digo más contenidas antes, porque dicho personaje en algunos momentos de su campaña, producía realmente miedo, haciendo pensar a muchos cuál sería la situación política española ante el hipotético triunfo de esa especie de desmandado huracán secesionista, ante este hombre y ante esa "nación resultante", tan agraviados y explotados por el resto de este país. Aparecía el vago recuerdo de la famosa frase: "venganza catalana te alcance" (recordemos también así, entre paréntesis, que los almogávares que vengaban y Roger de Flor, que era vengado, pertenecían a las fuerzas de choque de la Corona de Aragón ya que la corona de Cataluña "ni estaba ni se la esperaba"; "non erat".

Pues bien, ante la duda sobre los resultados de la convocatoria, la contención en el juicio era una medida prudente. De acuerdo en que se veía que toda aquella parafernalia no podía ser más que una parte de ilusorias megalomanías personales y, no es para comparar, pero testigo es la historia de alguna que otra megalomanía de mucho más calibre desde luego, y de tremendo e infausto recuerdo. Daba miedo, repito, el personaje y sus proyectos y, tal vez éste haya sido uno de sus excesos más graves y erróneos: llegar a meter miedo. Quiso hacer el papel de lobo feroz, considerando a España su particular caperucita roja a la que iba a merendarse y, al final, lo único que hizo fué el ridículo, aunque parece que todavía no es muy consciente de ello o mejor, no quiere ser consciente.

Quizá también este sentimiento de miedo, junto con otras razones, fué lo que movió a muchos votantes, en primer lugar, a acercarse a las urnas (fué muy sensible el aumento de participación) y, en segundo, a no otorgar su voto a tan peligrosa aventura y a tan peligroso aventurero. Bienvenido sea el miedo en este caso.

Ahora, vemos con suficiente claridad que este hombre, cegado por su "ego", con episodios tan alienantes como una comparecencia ante notario para cerrar todo trato con el Partido Popular, y engañosamente alimentado por el favorable ambiente de la Díada del pasado día 11 de septiembre, se ha equivocado de arriba abajo y de izquierda a derecha y, aunque su guión era repetido por sus correligionarios, lo era ciertamente bastante mitigado, y ya al final de la campaña veíamos en las caras (muy expresiva la de D. Antonio Durán y Lérida por ejemplo), la preocupación por el tono que había alcanzado el discurso de aquel a quien habían otorgado el liderazgo. Veíamos ese miedo tan evidente, hasta el punto de que yo llego a pensar si alguno de esos compañeros íntimos no habrá cambiado su voto al final, por precaución, ante lo que supuestamente se podía avecinar o se avecinaba.

Es cierto y no hay que engañarse, que, en el mapa político de Cataluña, el independentismo no parece que haya perdido mucho terreno pero claramente se aprecia un CiU muy debilitado también en ese sentido. Gran parte del electorado de este partido no está para estas aventuras y si lo está, no considera a D. Arturo un aceptable caudillo para ellas. Este hombre ha causado un enorme daño a su agrupación, irreparable a corto plazo, y ha hecho la campaña a ERC y CUP que han recogido el fruto de un radicalismo impropio de CíU. También se ha demostrado que D. Jorge Pujol fué y es mucho más listo, prudente y zorro, con perdón, que su sucesor. ¿Le vendrá grande a nuestro  hombre también el rol de sucesor y, en realidad no habrá sido más que un instrumento destinado a experimentar o inmolarse en la hoguera que a él le hicieron encender? Opinen ustedes.

En resumen, CíU muy mermado, ERC tremendamente reforzado y CUP con un exitoso debut, representan, en cierto modo, las ansias de independentismo catalán mientras que PP, simplemente aguantando el tipo pero sin crecimiento apreciable (seguimos recordando el nivel de D. Alejo Vidal Quadras), PSOE o PSC cayendo menos aparatosamente de lo previsto pero ahora con un confuso mensaje federalista, y Ciudadanos, por fin con un gran resultado muy merecido, son los defensores de la unidad de España. No tengo ideas claras con respecto a ICV pero en resumidas cuentas y esto es grave, se presenta en Cataluña un complicado panorama de gobierno porque las necesarias alianzas podrían ser "contra natura" en decisiones muy delicadas, tanto, como gobernar en minoría a no ser que el significado de las siglas del partido mayoritario haya sido modificado para pasar a traducirse como Convergencia Izquierdista Unificada. ¿Hay quien crea que esto puede ser cierto? Desde luego que no.

Volviendo al personaje, desgraciado protagonista político de estos últimos tiempos, hemos de concluir en que le vino grande el papel de lobo feroz que pretendió adjudicarse y a estas horas, si tiene la lucidez y discernimiento necesarios, estará pensando en su gran equivocación: su egolatría le llevó a cargar sobre sí todo el peso del papel protagonista y así, tal vez se haya convertido en una de las personas más molestas y desagradables que circulan por los ambientes políticos españoles: Júpiter tonante, Moisés sin barba y sin tablas, cabreado y agraviado eternamente, Lope de Aguirre colérico, poniéndose a su rey por montera o a posteriori, previsible Sansón huyendo hacia adelante, dispuesto a morir con todos los filisteos: al fin y al cabo y repito, frustrado lobo feroz, que no tendrá más remedio que acudir al dentista para que le retoque esos dientes después de comprobar que no muerden bien, o para que se los extraiga definitivamente, si es, como parece, lo más conveniente.

Alegrémonos de todas formas de que, en esta ocasión, el cuento del lobo haya sido incruento al no existir la figura del cazador pues no veo yo a D. Mariano a tiros con D. Arturo, no lo veo, la verdad.

Francisco Alonso-Graña del Valle


Comentarios

Por Wenceslao de la R. 2012-12-08 16:57:00

.Desde luego,viendo lo que hay y lo que leo,Franco fué un profeta.


Por Ovetense 2012-12-06 18:00:00

Como Pachu también es amigo mío, aunque a lo peor él no me tiene por tal, voy a pegar estas palabras que acabo de leer en un periódico nacional: "Varios miles de personas se concentraron este jueves en Madrid para reivindicar la "unidad España" y pedir que desde el Gobierno se actúe "con determinación y firmeza" si se agravan las pretensiones secesionistas en el País Vasco y Cataluña".


Por Jorge Valdés-Hevia 2012-12-06 14:00:00

Ante una tribuna situada sobre la verja de la entonces Diputación Provincial de Oviedo,esquina Uría-Santa Cruz-yo era un niño- asistí con mi padre,a la manifestación y posterior discurso del General Franco. Lo recuerdo como si fuera hoy y estas fueron sus palabras que me quedaron grabadas para siempre y que se pueden comprobar en las hemerotecas de los diarios ovetenses: ¡ "...y que nadie os engañe, porque después de los partidos,vienen las partidas,y después de las partidas,la traición" ! (grandes aplausos) A la vista de lo que en la España actual acontece,y aunque a algunos o a muchos no les guste,qué razón tenía y cuanta verdad y actualidad encierran aquellas palabras.


Por May 2012-12-06 12:57:00

Lo malo de este lobo es que se presento como cordero, y arrastro a una considerable mayoría consigo. Luego al ver que era puro humo, esa parroquia se radicalizo aun mas, y se fue a los extremistas en estas ultimas elecciones. Lo que yo no puedo comprender como puede presidir una importante Región Española, un secesionista.¿ No es traición ¿


Por Francisco A.-G. 2012-12-06 01:20:00

Pido excusas porque en mi comentario anterior, haya salido antepuesto aquél a que me refiero. Caprichos cibernéticos derivados de la técnica "Copiar" y "Pegar". Lo siento pero creo que queda clara mi intención agradecida.


Por Francisco A.-G. 2012-12-06 01:10:00

ComentariosPor Lancia de Latarce 19:39 05-12-2012 Son una verdadera delicia estos artículos llenos de fina ironía y de una simpatía que nos alegra la vida y a veces incluso nos provocan la risa. Gracias D. Francisco Para Lancia de Latarce: Ninguna duda me cabe de que en este caso, quien tiene que dar las gracias, y muy efusivas, soy yo, modesto "escribiente" aficionado, por las palabras que me dedica, por la que a mí como lector de D. D., me parece una persona de claro criterio, ya que leo sus frecuentes comentarios (entiéndase que con esto no pretendo autohalagarme más). Es muy gratificante conocer estas opiniones que animan a seguir aportando sencillas colaboraciones sin más pretensión que expresar ideas o miradas "peatonales" sobre asuntos no muy complicados, intentando en lo posible, ver su componente gracioso cuando se tercia. Muchas gracias de nuevo a Lancia de Latarce.


Por Evaristo ÁLV. 2012-12-05 22:25:00

La crítica que hace el autor sobre Mas, nefasto personaje, es de sinfonía,cuando lo que merece con la que está organizando es música de zafarrancho .Lo que si está cada vez más claro,es que Rajoy,para desgracia de los españoles-incluidos los catalanes-es un autético desastre. No puede haber regeneración económica si antes no hay una regeneración política.


Por MIGUEL ÁNGEL ALMAGRO 2012-12-05 21:46:00

Artículo de fina ironía,si señor, en el cual ese Moisés eternamente cabreado merece que Rajoy ,dejando de ser un cobardica , lo convierta de inmediato en un aunténtico "caganer". Todos los españoles de bien estamos esperando que lo coloque con los pantalones bajados en el sitio que le corresponde.


Por Oliverio 2012-12-05 20:06:00

No verás al cazador pero el montero mayor bien que trabaja


Por Lancia de Latarce 2012-12-05 19:39:00

Son una verdadera delicia estos artículos llenos de fina ironía y de una simpatía que nos alegra la vida y a veces incluso nos provocan la risa. Gracias D. Francisco


Por Miguel Sánchez 2012-12-04 21:58:00

Pues que se tiente la ropa don Rajoy porque si sigue "masoneándose" con Mas en la forma que lo está haciendo, va a ser él, el que primero reciba el "fuego amigo"


Por yaya 2012-12-04 20:30:00

Comentarios Como siempre tus artículos son muy gratos de leer y rezuman sensatez. Y también como siempre demasiado amable(?) con personas de esa catadura moral. Me gustaría invitarte a un paseo por Madrid y que oyeras como se habla de semejantes tipejos., Eres amable y galante como tu tierra que...es la mía, Un abrazo.


Comentar

Columnistas

A lomos del Phantom viene(Romance)

A lomos del Phantom viene Pedro Sánchez el doctor y a su grupa sonriente Begoña cantando un son.

Por Juglar GasparLeer columna

El conservadurismo de Roger Scruton

Espero que Scruton haya entendido ya que su combate por la verdad, la belleza y la justicia era algo más que un aplazamiento salisburyano de la victoria final de la nada Publicado en Libertad digital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La tormenta del celibato

"El celibato de los sacerdotes es indispensable, no puedo callar", ha escrito el gran Benedicto XVI Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El castellano y el bable

Como ya saben, algunos pretenden imponer el bable como "llingua oficial ya".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 La noche de Pedro, ¿qué noche será?

"Felices fiestas de invierno y que paséis una feliz noche con vuestros seres queridos, mascotas, hijos y familias inclusivas, igualitarias y feministas".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

SER COMO DIOS

El hombre siempre ha tenido la tentación de ser como dios.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo