Sabado, 23 de noviembre de 2024

En busca del Antiguo Régimen

D. Franciscu Álvarez Cascos

A lo largo de las tres semanas de vacaciones que he disfrutado en el mes de agosto, he procurado estar más o menos al tanto de las noticias de Asturias y he tenido algo de tiempo para reflexionar sobre el fenómeno de FAC y el regionalismo de D. Franciscu. A indagar sobre la verdadera naturaleza y asideros ideológicos de tan decepcionante concepción de España. Recuerdo un día que la contraportada de La Gaceta venía dedicada al Descenso del Sella y aparecía una foto del Sr. Cascos (D. Franciscu) ataviado con su chaleco y una montera picona adornada con una cinta amarilla y azul piscina. Vamos muy al estilo Andecha. Yo la verdad eché en falta una cinta o escarapela rojigualda, que es la que tradicionalmente ha acompañado a la indumentaria regional asturiana, pero se ve que D. Franciscu está ahora ensimismado por las xanas y ha caído atrapado por un aldeanismo populista e indigenista de escasas miras.  

Ello me lleva a recordar el día de su toma de posesión y el discurso que pronunció, en el que se reconocía heredero de planteamientos regionalistas de principios del siglo pasado, haciéndose eco de los postulados en favor del concierto económico (modelo hacendístico obsoleto y propio del Antiguo Régimen que rige en las Vascongadas y que los antiespañoles de CiU quieren para sí). El concierto económico es un sistema propio de estados prenacionales, basado en concepciones patrimoniales de un Estado edificado sobre fidelidades dinásticas, en el que el sujeto de derechos no es el ciudadano, el hombre, sino el territorio. El concierto económico es una institución contraria a la soberanía nacional y por lo tanto –y como antes decía- propio de estados prenacionales, de estados confederales, de estructuras supra estatales (la UE) o de estados postnacionales, que es camino de lo que va España por presión de sus enemigos interiores.  

 Nada más regresar a Asturias me encuentro que D. Franciscu ha empapelado la provincia con carteles de cara a las elecciones nacionales, carteles en los que aparece el reclamo “Más Asturias, mejor España”. Eslogan que viene a confirmar esa concepción arcaica de España, más propia de los Habsburgo y de su monarquía de reinos que de un Estado nacional. Ese regionalismo de D. Franciscu es una especie de carlismo sin Dios (pues ya se encargaron durante el proceso constituyente de Foro de que no fuera aceptada la moción para incluir el humanismo cristiano en su ideario). Pero esa frase, que puede resultar sentimentalmente sugerente, en realidad parte de un error garrafal. Parte de una concepción matemática que no es aplicable a las estructuras políticas. Más Asturias no supone mejor España, porque en las instituciones políticas y en el funcionamiento económico de racionamiento de recursos limitados, más Asturias puede significar menos Galicia y, puede que el menos de Galicia sea mayor que el más de Asturias, por lo que sería peor  España. Y es que las rentabilidades y los retornos de las inversiones no son iguales en unos casos y en otros.  

Lo vemos muy claro con un ejemplo. D. Franciscu no para de echar en cara al Gobierno de España que esté priorizando el AVE a Galicia en perjuicio del AVE a Asturias. Es evidente que en la actual situación económica no hay dinero para ambos proyectos (tampoco tengo muy claro que deba acometerse ninguno de los dos), por lo que hay que escoger y priorizar uno en perjuicio de otro. La cuenta es muy sencillita, Asturias tiene 1,1 millones de habitantes y Galicia 2,8. Es evidente que desde un enfoque global, nacional, es mucho más conveniente concluir el AVE a Galicia que el de Asturias ¿no? Con este caso sencillito vemos cómo más Asturias significaría peor España.

  Ese “más Asturias” esconde en realidad un “dame más”, no un “quiero aportar más”. Por esa regla de tres ¿se imaginan que todas las provincias españolas propusiesen lo mismo? Más Cuenca, más Zamora, más Alicante, más Huesca, más Badajoz, más Jaén, más Murcia, más Tenerife, más Melilla, etc. Y lo que sería ya la pera limonera ¿Se imaginan si Madrid dijese que quiere más Madrid? ¿Qué sería de nosotros? ¿Qué sería de España? Ese “más Asturias, mejor España” es un eslogan ingenioso de regusto carlista que atrapará a muchos, pues parece conjugar el tradicional cariño al terruño con la decidida fidelidad a España propias de los asturianos, pero lo cierto es que dentro lleva la semilla del cainismo, del victimismo insolidario y de la visión de España como un conjunto de territorios ensamblados por conveniencia coyuntural y no como el continente de un pueblo, el español. Él sabe que el regionalismo sólo puede sobrevivir bajo la reivindicación constante de nuevas inversiones y privilegios, que el regionalismo esconde un virus letal imposible de saciar.  

 Hay quienes piensan -como D. Franciscu- que una nación es igual a la suma de sus partes -pero ahí vuelve a equivocarse D. Franciscu- ya que las propiedades de la suma y de la multiplicación (conmutativa, asociativa y distributiva) no son predicables de las instituciones políticas. España es mucho más que la suma de las regiones y provincias que la componen y los intereses de España son distintos de los intereses de cada una de las partes que lo integran. Los que trabajamos en grandes empresas multinacionales o nacionales lo sabemos, lo tenemos muy claro, sabemos que muchas veces la cuenta de resultados de mi delegación tiene que ser mala para que la nacional sea buena, que hay ocasiones en los que tengo que sacrificar mi variable y mis intereses en aras del bien común.

   Alguien le tendría que explicar a D. Franciscu que una gran nación, un gran proyecto común, no se puede construir con la suma de los egoísmos de sus partes.      


Comentarios

Por Alfonso II 2011-09-04 01:13:00

Perdón por la parida del Orgullo pero no sé en que estaba pensando me di cuenta un poco tarde.El subconsciente debe de ser del PP y me juega malas pasadas.


Por Alfonso II 2011-09-04 01:04:00

Javier,mira yo teniendolo todo Asturiano,abuelos,padres hermanos, eaposa y hasta hijos, tambien soy Español,es más con orguyo de pertenecer a la Región de España donde se empezo a engendrar esta y desde donde sin ninguna exigencia hacia el resto se ha dado todo y NUNCA se ha pedido nada a cambio,Los Asturianos mejor que ninguna otra región de España sabemos lo que significa ser Español y hoy volvemos a hablar de Reconquista y si lo tenemos que hacer solos, lo haremos, ya os ireis apuntando al carro.El PP ahora es el PARTIDO DE LOS PROFESIONALES DE LA POLITICA Y SE LOS COMERÁN CON PATATINAS POR QUE LES FALTAN DOS COSAS FUNDAMENTALES.


Por E. Pastor 2011-09-02 13:24:00

Y ahora amigo del alma de los de la UGT


Por Por el autor para Alfonso 2011-08-30 21:50:00

Nací en Valladolid, de padre barcelonés y madre zamorana. Estudié en Madrid y empecé a trabajar en Mallorca. Me casé con una ovetense de padre asturiano y madre salmantina. Si me preguntas de dónde soy, te diré que soy español.


Por Para Alfonso II y Verdaye 2011-08-30 19:26:00

En lo que refiere Alfonso II, efectivamente la mesa al ver que pedían la votación, como rabulas en busca de mejor destino, dijo la barbaridad que usted afirma de enmendar la Constitución, cosa que nadie pretendía en aquel momento y que no era necesario ya que poner entre los estatutos de un partido que defiende los valores del humanismo cristiano no se necesita enmendar ninguna constitución, no obstante el video lo tiene a su disposición. Para el Sr. Verdayes que se sepa la Iglesia no prejubila a los curas con 42 años, como ha hecho el Sr. Cascos con su amigo Villa, en un robo manifiesto a todos los asturianos y españoles, item más la Iglesia no ha salido en manifestaciones impidiendo el derecho al trabajo, a la libertad de circulación y a la asistencia sanitaria como igualmente han hecho los chicos del amigo de Cascos, el sr. Villa.


Por Verdayes 2011-08-30 19:12:00

También todos sabemos que la Iglesia es un vecino muy incomodo y pedigüeño y si no se sale con la suya empiezan los problemas, estamos o no estamos de acuerdo, yo pienso que la inmensa mayoria si, otra cosa es reconocerlo, ese es el gran problema.


Por Alfonso II 2011-08-30 19:07:00

Para para Alfonso II, En ningun momento se perdio la votación en ese punto,si es cierto que estuvo cerca de ser así ,pero no conto con los apoyos necesarios y ello debido a que La mesa lo declaro un asunto Constitucional y no se iba a enmendar la Constitución que fue por lo que la mayoria voto en contra.Lo que Vd dice es Falso y si no es así demuestrelo. Si perdio la mesa dos puntos (el de limitación de mandato y el sistema de primarias),pero no fue precisamente este,es más los dos puntos fuerón aceptados por La Mesa.Por favor no mienta.


Por Verdayes 2011-08-30 19:06:00

Que los llamados ministros de Dios tambien merman el pajar, es que para creer en Dios no hace falta gastar dinero y tampoco meter las narices en las cocinas ajenas y mucho menos pretender gobernar.


Por Para Verdayes 2011-08-30 17:37:00

Mira hombre, vamos a realidades y la la realidad es que los políticos que citas son tan culpables de la crisis como los "sociatas". Cascos de momento está mising. todos sabemos el ladronicio que los sociatas y sindicalerpos cometieron en Asturias. Esperemos que Cascos 4empiece la limpieza, en caso contrario más de los mismo.


Por Verdayes 2011-08-30 14:11:00

Os quita el sueño el cristianismo, como si este nos diera de comer y beber, ya tiene bastante con mantener a sus dirigentes de la gran empresa que vende parcelas de posible felicidad en el mas alla. Seria mas de sentido comun preocuparse de lo importe que es esta realidad, lo otro ya tendremos sobrado tiempo en la eternidad suponiendo que exista, mas bien sera otra manera mas de cargarnos de cadenas. Cascos mientras no se demuestre lo contrario puede que sea la mejor opción para Asturias y el PP de Mariano deberia de quedarse con lo bueno que tenga cuando ostente el timón del Pais. España esta llena de puñaladas y sangrías, ya es tiempo de curar sus heridas y perdidas de sangre. Habrá que revisar todos los pagos que se hacen de una manera radical y lo que no sea de utilidad general cerrar el grifo, Sindicatos Iglesia, mirar con lupa el desastre autonómico, subvenciones al cine y demas titeriterismos, alianzas de civilizaciones y muchas ONGS, que son agencias de viajes y disfrute de la progresia, asi como el inmenso caudal de dinero destinado algunos paises como Palestina que su final es el terrorismo islámico o combatir a un estado democrático y occidental como Israel, entre un millón de urgencias mas.


Por Para Alfonso II 2011-08-30 13:13:00

La Constitución del 78 no reconoce en ningún punto el humanismo cristiano. El Sr. Cascos y los que le apoyaron demostraron que no aceptaban la democracia, perdieron la votación y luego empezaron a decir tonterias


Por Alfonso II 2011-08-30 13:06:00

En Asturias los Franciscos son Pachos,Pachus o Pachinos no Franciscus.


Por Jesus 2011-08-30 12:43:00

"Franciscu", espero que cuando se marche este Gobierno despiadado, España empiece a ser una Nación, alguien empezó el melón del nacionalismo y hasta Franciscu come de el, de acuerdo con este gran articulo y sorprendido por Franciscu a quien no se ya si tengo el gusto de haber comido con él. No soporto a los políticos que tapan un roto con un descosio.


Por Alfonso II 2011-08-30 12:34:00

Comentarios Desde luego Javier,lo que se desprende de tú articulo es que no eres Asturiano,que te importa un pito Asturias y que adaptas la realidad a lo que tú quieres,en el congreso de Foro no se rechazo el humanismo Cristiano como tú dices,es Falso de toda falsedad,simplemente se reflejo que Foro erá un partido Constitucional y que la Constitucion Española ya reconocia tal evento.Es una pena que no hayas entendido nada,aunque me parece que lo peor es que no hayas querido entenderlo.


Por Arsenio 2011-08-30 12:34:00

Al antiguo régimen, a la pobreza, al maiz, "les fariñes" la boroña y con Villa como reinona madre.


Por Agapito Pe 2011-08-30 12:25:00

Más que prenacionales, los conciertos son preliberales y la verdad es que diseñados de acuerdo a las circunstancias actuales no parecen una mala idea. Hay más que decir acerca del tema de la soberanía nacional (concepto relacionado con la revolución liberal)... Aunque esa es otra historia. Lo relevante es que Cascos no es la panacea y que se está pasando de revoluciones, algo que muchos veíamos venir.


Por Covadonga Coya Villa 2011-08-30 11:59:00

De nuevo un interesante artículo, Javier. Pone encima de la mesa el debate sobre la "viabilidad" de la nación española. Tendremos que profundizar en esta materia.


Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo