Viernes, 26 de abril de 2024

La vía estrecha de la izquierda mierense

De homenajes en Mieres. Libranos señor

Leemos en nuestro periódico que en Mieres es moderna tradición homenajear a los delincuentes. "Dos delincuentes premiados en Mieres: Garzón y Tardá"

Magnifico artículo donde sale la foto perfecta del Mieres actual y sus próceres, que cursi estamos hoy, pero se lo merecen. Tan lejos de aquella Mieres de nuestros tiempos jóvenes, cuando la mozas de Oviedo que querían ponerse algo bonito iban de compras a  Mieres

Por  desgracia, desde que la villa, corazón del carlismo patrio, fue tomada por los isabelinos en 1874, su caudillo, general Faes, muerto heroicamente en la defensa, ciertamente no ha tenido puntería con sus homenajeados. Empecemos en Republica.

 Don Ramón González Peña, primer alcalde en República, meses antes colaborador íntimo del Dictador Primo de Rivera, con buena paga en Dictadura e inmediatamente mejor en República. Primo, agradecido por los muy buenos servicios de Don Ramón, entre ellos la voladura de la CNT en España (*). le regaló la entonces suntuosa Casa del Pueblo de Mieres, envidia de todos los socialistas de la época, incluidos los extranjeros. 

Robó, en el 34, 14 millones de pesetas del Banco de España (144.000.000 € actuales) y 4 del banco herrero de Mieres, salvo de 2 millones, del dinero nada se supo. Teodomiro Menéndez líder socialista manifestó en el Consejo de Guerra, que Peña los robó y repartió entre sus próximos. (*) Esta voladura la contaba muy contento el líder anarquista Abad de Santillán: “Bandas terroristas y rompehuelgas o agentes confidenciales de la policía (describía las milicias del PSOE)… los más caros afanes (de los socialistas) consistían en enriquecerse velozmente y no quedó ni un rincón del erario nacional… que no fuese… acaparado… a la par que la represión se acentuaba… y las legiones de hambrientos se agigantaban por obra y gracia del socialismo… Lo que había de nuevo en la actitud... y del socialismo era la confesión de las aspiraciones dictatoriales. Y la dictadura partidista es siempre fascismo, cualquiera que sea el sector que la propicie". M. Bizcarrondo, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid. Octubre del 34. Reflexiones sobre una revolución, apéndices documentales.

30-4-36. Largo, en la cárcel, decía de su conmilitón, ¡sí lo conocería él! Toda la vida juntos! “No se hizo responsable del movimiento revolucionario… Dijo que había tomado parte por disciplina... su actuación se limitó a evitar desmanes y salvar la vida a muchas personas... dio nombres de personas con las que habló y actuó, señalando sitios donde estuvo y durmió. Estas declaraciones constituían delaciones de personas y lugares que costaron la vida a algunos correligionarios. Presentaba a los revolucionarios como sanguinarios, haciendo necesaria su intervención para evitar desmanes. F. Largo Caballero, Mis Recuerdos. Cartas a un amigo, Alianza, México DF, 1954, p. 58, 157,

En el exilio Indalecio Prieto lo expulsó del Partido Socialista.

Belarmino Tomás, héroe del 34.

El general López Ochoa, masón como él, le promete la huida, se rinde y huye con parte del dinero. Viene la guerra. 1-9-37. Belarmino Tomás pone un “Telegrama a la Sociedad de Naciones (ONU) anunciándoles que, de continuar los ataques aéreos a Gijón el Consejo daría ordenes de ejecutar todos los presos políticos” (por hacer eso fueron fusilados muchos generales de las SS nazis). El Consejo Soberano Extrema hasta donde puede las medidas de rigor. No se sabe por qué suerte de extravío de la razón, cuando se proyectan medidas severas se las relaciona con los presos... el Consejo establece que el Tribunal Popular... entenderá por vía sumarísima de los delitos de espionaje, traición y derrotismo. De las penas de muerte tomará conocimiento el mismo Consejo y no el Gobierno de la República.  J. Zugazagoitia, Guerra y vicisitudes de los españoles, HI, París, Librería Española, 1968. J. Zugazagoitia (director de El Socialista, Ministro de Gobernación en guerra) Guerra y vicisitudes de los españoles, p.345.

 Bombardean los azules el Musel donde estaba atracado el moderno destructor "Ciscar", el más rápido de la Flota, en él pensaba huir el Gobiernin. Belarmino encierra en las bodegas del viejo carguero Luis Caso de los Cobos a 150 mujeres y 365 hombres, que permanecerían hacinados en las bodegas a modo de escudos humanos del "Ciscar", frente a los bombardeos de la aviación nacional (por hacer eso fue juzgado y ahorcado, muy justamente, Sadam Husein en Irak ).  R. Álvarez Palomo, Consejero de Pesca. Rebelión militar y revolución en Asturias. Geminiano Carrascal, Asturias 18 de julio 1936, 21 de octubre 1937.

 Cuenta Azaña ¡Sí lo sabría él: El jefe de todo era Belarmino Tomás, “vanidoso, ambicioso y extravagante”. La política practicada por la “República de Asturias” era la más adecuada para “fabricar fascistas”. Encarcelaban a niños de ocho años porque sus padres eran fascistas, y a muchachas de 16 ó 18 años, sobre todo si eran guapas (en informe rendido por el teniente coronel Buzón Jefe del Estado Mayor de Asturias, el 21-11-37), le aclara a Azaña: “eran violadas en la cárcel". M. Azaña, OC. V. IV, p. 864 y ss.

 “Belarmino Tomás y su desmesurada ambición de mando… las fanfarronadas sobre el triunfo fácil y la dirección de las operaciones han sido funestas… no se ha visto causa más justa servida más torpemente; ni buena voluntad más tan fervorosa como la de los combatientes auténticos, peor aprovechada”.

 8-11-37: “el gobiernín tenía preparada la huida… pero dejando en tierra a los jefes… para desatracar, tuvieron que armar una ametralladora… porque… las gentes… pedían sitio en el barco… los amenazaban con bombas de mano… Buzón habla bien, en general, del valor… de los combatientes asturianos; pero a medida que se iba subiendo en jerarquía, todo era peor”. M. Azaña, OC, V.IV, p.851.

 4-11-37.  “Se ha acumulado allí una cantidad enorme de valores y dinero: lo hacen subir a 6.000 millones (ahora serían 36.000.000.000€)están guardados en ochocientas cajas”. M. Azaña, OC, V.IV, p.782. Belarmino llegó a Valencia y nunca más se habló de este asunto. Decía Buzón en su informe: “Se debían a la tropa las pagas de junio a septiembre”. Descalzo que se fue el señor Tomás.

Y por ultimo el antes quitador y ponedor de alcaldes en Mieres, José Ángel Fernández Villa (SOMA-UGT), chivato de la policía franquista asturiana. José Ramón Gómez Fouz. Clandestinos, p.159. Secuestro del socialismo, de Antón Saavedra.

 Excelente tropa, se merece un homenaje. Y el camelo supremo de Mieres, la TERRIBILÍSIMA represión del 34, hasta museo hay del asunto.

En enero del 35 la Junta de Socorro a los Damnificados en los Sucesos Revolucionarios (Gobierno Civil, Asturias, de derecha) recaba una lista de los afectados en Mieres, se la mandan con nombres, apellidos y demás datos: Muertos a manos de los revolucionarios.- 19 (3 civiles y 16 religiosos). Se indica el lugar del fusilamiento.

 En julio del 36, ganadas las elecciones, es una Junta del Frente Popular la que pide la misma relación de revolucionarios víctimas de la represión (Gobierno Civil, Asturias, de izquierda), que informa: Expedientes incoados.- 19 Muertos.- 5 (*) Inútiles.- 9 Mala salud.- 5 (*) Debían andar mal de muertos pues en la lista incluían a Jesús Argüelles (a Pichilatu), fusilado (muy bien fusilado) en Oviedo. Pocos muertos parecen para ser Mieres la capital de la sedición, para llegar a los cuatro mil de la Pasionaria faltan unos pocos. En Mieres ganaron los sediciosos por goleada, 19-5.

 Y es raro que no salgan ninguno de los miles asesinados por Doval, ni ninguno con los testículos alargados, a lo mejor les daba vergüenza, todos sabemos lo grandones que somos los asturianos y esas cosas no las enseñamos, ¿Que iban a decir las mozas? Esta petición era para dar una jugosa indemnización a las familias, lógicamente tenía que haber una larguísima cola, las indemnizaciones prometidas eran suculentas.

Primavera del 35. Decía S. Serrano Poncela líder de las juventudes socialistas, sería delegado en la Conserjería de Orden Público, de la que era el Consejero Carrillo: “Jamás se ha dado el caso de que un partido marxista revolucionario vencido en una contienda, perviva con la intensidad que pervive el socialismo español. Todo está igual. Salvo la prohibición de editar el órgano central del partido, el resto de las posibilidades de discusión y propaganda funcionan. Prensa en provincias. Casas del Pueblo abiertas, facilidad para celebrar asambleas”. S. Serrano Poncela, El Partido Socialista y la conquista del poder, p.218.

No parecía muy dura la represión. En las Cortes Gil Robles animó (30-10-35) al autor de uno de los informes más difundidos: “Que tenga el señor Gordón Ordás (socialista) ocasión de decir en esta Cámara, donde se le puede contradecir con hechos y pruebas, lo que él pretende llevar en labor de simple agitación”. Gordón rehusó plantear un debate, diciendo que él no iba a tratar el asunto), “Si yo puedo hablar algún día lo haré desde el poder”, ninguno de los socialistas ni los republicanos de izquierda recogieron la invitación. Diario de Sesiones.

 La ocasión le llegó al señor Ordás cuatro meses después, al ganar las elecciones la izquierda, en febrero del 36, tras una campaña basada en los crímenes de Asturias. Sin embargo nadie de la izquierda propuso el debate que nunca se hizo, a pesar de la insistencia de Gil Robles. Ante la persistente insistencia de la derecha para que se investigase, por fin se nombró (18-3-36) la ponencia investigadora,  L humanitat, 19-3-36: La presidiría Matilde de la Torre (PSOE, diputada por Asturias), vocales Dolores Ibarruri (diputada por Asturias) y otros dos diputados. Verificar los crímenes habría sido un éxito indudable para el Frente Popular, además tendría que haber miles, cientos o al menos decenas de víctimas de la represión exigiendo las generosas reparaciones prometidas en campaña electoral, de ser ciertos los asesinatos, saqueos y torturas masivos. La ponencia no llego a emprender su tarea.

Ya habían asesinado los socialistas a Calvo Sotelo, el Gobierno del Frente Popular rehusaba llevar el caso de la represión al Parlamento como pretendía la derecha. Gil Robles les apostrofaba (15-7-36): “Cuando al obrero no le dais pan… lo que hacéis es darle unos cuantos latiguillos sobre octubre… Ya es ciertamente un poco extraño que llevando estas Cortes varios meses reunidas y habiendo sido motivo principal de propaganda de los partidos del Frente Popular la exigencia de responsabilidades por la represión de octubre, no hayáis tomado todavía ninguna determinación". Diario de Sesiones.

Resistencia española


Comentarios

Por Figaredo 2012-10-06 15:46:00

El Campus de Mieres será un asilo de jubilados en una década, y por lo menos para algo valdrá. Alguien escribía en este DD que Mieres es el símbolo y corazón de Asturias. Pues su campos el mejor símbolo de Asturias. Ha bajado hasta el turismo. Aumenta el paro hasta en agosto. Ye el acabose.


Por Oñón 2012-10-04 23:15:00

Y el paro sigue subiendo en las cuencas. Al final el socialismo es eso: paro, paro y paro. Ahora llegan los chicos de IU y quedan en manos del paleto ibérico, que es ibérico y es paleto. Y como catetos a babor y estribor por el Caudal, nombrán a otro ibérico y los marranos no tienen la culpa de nada, el Tardá un papanatas en busca de una memoria falsa. Y aquí más paro y gracias al Tardá y sus amigos independentistas, los fondos del Estado para cataluña, si al final es eso y no hay más, y los chicos de IU a subir los impuestos y más paro, y javierin fernández diciendo estupideces, y más paro y los niñatos, de ellos, colocados con el dinero de todos y más paro. Y ellos a lo suyo a gastar en el museo de la "Toná" y cerrado y sin uso, en los polideportivos cerrados y sin uso. El campus destinado al uso y disfrute de jubilados. Es patético ver una residencia de estudiantes, pagada con el dinero de los contribuyentes, con cinco residentes y los jubilatas en la cafeteria. Desde luego el tal Vázquez que encima pontifica en Lne, para darle la carrera del señorito


Por Requejo 2012-10-04 18:55:00

Mientras tanto un nieto de Belarmino Tomás anda por ahí (se encuentra en Asturias) quejándose de que a su abuelo no le hagan más caso dando su nombre a calles y algún monumento que otro. Lo que había que hacer era correrlo a gorrazos por ignorante de la historia histórica.


Por Agente Inmobiliario 2012-10-04 17:35:00

Y compra el excedente en Oviedo


Por Horario de Trenes 2012-10-04 17:08:00

El FEVE parada y fonda en el palacio de figaredo


Por Contra el sistema 2012-10-04 16:28:00

Al anterior, y el FEVE tiene algo que ver con los mandiles ?


Por Politi...incorrecto 2012-10-04 15:48:00

No creo yo que la Masonería tenga nada que ver con el tonadillero Garzón o el neandertal Tardá. Otro personajillo aun mas limitado que su estatura Ángel Villa cura párroco y condecorado con la medalla de oro al trabajo de esa izquierda de principios del siglo XX. Este narrador de invenciones plagiadas o de cosecha propia nunca dio golpe, la única actividad conocida fue la de chivato de la policía franquista según cuentan aquellos que le han conocido de cerca y como después ha salido en los medios de comunicación.Son setas cagarrias de los bosques que siempre están en sombra o por comunistas o curas en cualquiera de los casos nunca ven el sol. Que mas quisieran algunos por no decir todos que aquí fueramos como esos países que son la proa del progreso no sociata, digo el real el bueno y librarnos de tanto lastre y superstición. Se podría ahorra tanta historia o lo que viene el caso su repetición como si nadie conociese tal desenlace.Dice el general López Ochoa, masón como el, seria como todos los que no fuesen católicos y este titulo lo emplearan para alcanzar sus ambiciones personales o del índole que fuesen. Francia es un Pais adelantado, los EEUU de América e gendarme del Mundo, hasta en sus billetes están los símbolos masónicos, no creo que les fuese tan mal con semejante aliado. Aquí en España somos unos viva la virgen, entre comunistas separatistas y mea pilas tenemos el país revuelto y los platos sin fregar. A mi me importa un pito por no decir otra cosa peor lo que digan los comunistas socialistas, tambien los curas o quienes les aplauden como el separatismo y secesionismo que rompe España, estas facciones no miran por la Casa están a ordenes de jefes extranjeros o de interese rocambolescos y un romanticismo retrogrado que nada beneficia a España y mucho la perjudica. Nos tendremos que dar cuenta o se tenderán que dar que España para su promoción y bien estar no necesita ni clérigos menos revolucionarios de izquierdas o trasnochados separatistas, solo gente normal que se sienta orgullosa de ser española y sin injerencias extrañas a sus intereses nacionales.


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo