Sabado, 20 de abril de 2024

Pese a la salida de Corbacho

De la Vega niega que haya crisis de Gobierno

A su lado, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha dejado claro que no se plantea dejar su cartera a pesar del proceso de primarias en el seno del PSM, en el que compite con su secretario general, Tomás Gómez, por ser candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2011.

"Estoy trabajando, como siempre, en las responsabilidades del Ministerio, que ocupan el principal tiempo de mi vida, su totalidad, y no me he planteado ninguna otra cosa", ha aseverado.

   En una rueda de prensa casi monográfica, la portavoz del Ejecutivo ha insistido una y otra vez en que, aunque las "quinielas" ministeriales sean un asunto periodístico, el Gobierno no está "en eso", sino en trabajar por la recuperación económica. Además, ya en las primeras preguntas ha advertido a los periodistas de que ni ella ni Jiménez hablarían en la mesa del Consejo de Ministros, que "pertenece a todos los ciudadanos", de las primarias madrileñas.

   De la Vega ha querido dejar "bien claro" que "el único objetivo" del Gobierno es "mejorar el bienestar de los ciudadanos" y responder a su exigencia de trabajar por ellos "no ya al cien por cien, sino al doscientos por ciento". "No estamos en ese tema, no hay crisis de Gobierno, el Gobierno está está íntegramente dedicado en trabajar por el bienestar de la ciudadanía, a cumplir con su obligación y no estamos en otra cosa", ha dicho.

 

  La vicepresidenta ha reconocido que Corbacho "no ha negado" las informaciones que le sitúan en las listas del PSC y ha considerado "normal" que el partido quiera contar con él, pero ha emplazado a respetar los tiempos y el proceso de elaboración de listas para las elecciones catalanas. "Si esto se produce el presidente hará la sustitución que considere oportuna", ha afirmado, "y nada más".

¿ELECCIONES CATALANAS EN NOVIEMBRE?

   De este modo, no ha dado pistas sobre si la salida del Gobierno de Corbacho podría dar pie a una reducción de carteras en el Gobierno, ni de cuándo se producirá el relevo y no ha entrado en si el Ejecutivo queda en una situación de cierta interinidad por tener a un miembro con un horizonte claro de salida. Las elecciones catalanas no han sido convocadas aún, pero en Moncloa trabajan con la hipótesis de que serán a finales de noviembre, según fuentes gubernamentales.

   Así, ha insistido en recalcar que el Gobierno sólo trabaja "de manera firme" en su objetivo de que "el país se recupere económicamente" y de volver a crear empleo y que está "determinado" a "hacer frente a las dificultades cueste lo que cueste", por encima de "intereses partidarios" y de cuestiones "contingentes" y del "ruido" que, a su juicio, se empeña en crear especialmente el PP.  

  Respecto a las palabras del principal partido de la oposición, que ha subrayado que el ministro que se marcha es precisamente el de Trabajo en un momento de altísimo desempleo, De la Vega le ha reprochado seguir "en la misma tónica de tratar de negarlo todo y aprovecharse de todo" y ha apuntado que "tal vez" al PP le "causa asombro" el proceso de elaboración de listas en el PSOE porque "no está acostumbrado ni a los debates internos ni a los procesos democráticos".

EL PP SÍ TIENE "CRISIS DE PARTIDO"  

  "Debe de ser porque los candidatos los eligen a dedo", ha afirmado, antes de decir que el PP es quien tiene una crisis, "una crisis de partido que se dirime en los tribunales". La vicepresidenta ha evitado responder, no obstante, a las críticas del presidente de CiU, Artur Mas, que ha dicho que Corbacho debilitará a Montilla, alegando que no valora declaraciones y menos aún en campaña electoral.  

  Junto a De la Vega ha comparecido la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para explicar el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y ha evitado referirse al proceso de primarias en Madrid, subrayando que nunca lo hace cuando comparece como ministra. Es más, ha negado tajantemente que haya hecho campaña como titular del Ministerio y ha explicado que su reciente visita a la localidad madrileña de Coslada para visitar la concejalía de Salud junto al alcalde de la localidad --partidario suyo en las primarias-- se enmarcó en la firma de un convenio entre el Ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

  Según ha explicado, en esa ocasión hizo declaraciones a los medios por "mínima cortesía" con quienes estaban esperando fuera. "No admito bajo ningún concepto que nadie diga que yo hago campaña mientras soy ministra, que esa algo que hago de forma escrupulosa y responsable", ha replicado Jiménez.  

  De hecho, la ministra no se ha referido en ningún momento al proceso de primarias y, cuando se le ha preguntado si pensaba dejar el Ministerio próximamente, ha dejado claro que sólo se plantea trabajar en su cartera "con total normalidad y con total dedicación".

Posteriormente, en una conversación informal, ha explicado también que, aunque ganase las primarias no tendría por qué dejar el Ministerio de manera inmediata, como no lo hicieron otros que pasaron a ser candidatos desde Ministerios (los populares Josep Piqué o Jaume Matas o el socialista Juan Fernando López Aguilar).


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo