Miercoles, 24 de abril de 2024

Esperando al nuevo tribunal de Nuremberg

De Nueva York a Cudillero: el derecho del absurdo

     

       El patio de “vecinas” en que se ha convertido este planeta en el que acampamos está desmelenado. Tal parece que esa “jaula de las locas” en que se ha convertido la ONU supera en necedad a los sucesivos gobiernos “democráticos” españoles, y ahora están empeñados en un nuevo Nuremberg con freno y marcha atrás, mientras  los chicos de “Harvard” olvidando el “arte de la guerra” quiebran definitivamente su bella nación. Al final tenía razón Nixon, por eso se lo cargaron.

 

       La muchachada del nuevo orden mundial, cómodamente instalada en la ONU, desde donde observan con indiferencia los millones y millones de muertos, desplazados y hambrientos consecuencia de su política al servicio de reconocidos genocidas, con asiento desde su creación en el Consejo de Seguridad, reclama a España la derogación de la ley de amnistía de 1977, e investigar las “desapariciones” en el franquismo.

 

       En esta España de seis millones de parados, yerma de tejido industrial, y en donde la alta clase funcionarial y los políticos sólo miran su propio interés, olvidando lo que esta semana decía el Papa de que necesitamos un Estado que corrija las desigualdades (nada nuevo bajo el sol), es curioso que la “izquierda” española causante en gran medida de la quiebra de nuestra Nación, de nuestro sistema público de pensiones y de sanidad, agite una y otra vez el fantasma del franquismo, mientras una “derecha” sin formación, sin principios y sin legitimidad política como ocurre en la ciudad de Oviedo, ponga rodilla en tierra ante los guerrilleros de los que habla Gerardo Iglesias, elimine la plaza de la División Azul y glorifique a todas aquellas personas que de una manera u otra exaltaron a las masas mineras en el golpe de estado del 34, regado con la sangre de tantos mártires.

 

       En LNE de ayer, se publicaban las declaraciones de conocidos profesores universitarios sobre la anómala  situación jurídica de la alcaldía de Cudillero. Sin entrar en el fondo del problema que trataban tan insignes docentes, si quiero detenerme  en una afirmación  y copio  textualmente: "el Derecho no puede conducir al absurdo", con lo que estoy completamente de acuerdo, pues “es inadmisible toda interpretación o inteligencia que conduzca al absurdo”, como es un absurdo que por ley se glorifique a los asesinos y se insulte a los asesinados.

 

       Pues nada, esperando a los nuevos juicios de Nuremberg,  al fin y al cabo,  no hay más absurdo que en la aplicación de las normas se declare probado que los muertos paseen por la calle, los sordos oigan y los ciegos vean, y por supuesto los ladrones sigan administrando los fondos ajenos, mientras se condena, sin previo juicio, a quienes se oponen a la situación.

 

       Pues eso, de Nueva York a Cudillero, titularía Jardiel su nueva obra, por cierto como dijo el fantasma de turno en el “Pozu Fortuna”, la guerra de liberación nacional no acabó, por si acaso habrá que ponerse el uniforme de combate, pues ya sabemos que todos los que duermen en el mismo colchón, político por supuesto, son de la misma opinión.

 

       Silencio se rueda, guión de Mihura, melocotón en almíbar para las señoritas, pagan las instituciones quebradas, título la Fiscalía de Nuremberg y su extraña familia de la ONU. Los actores son todos de reparto y a punto de jubilación.

Á. de las Asturias

 

      

 

       

      

 

       

 

               


Comentarios

Por El problema 2013-10-17 22:42:00

tes que no somos iguales en la aplicación de la ley, así nace cualquier absurdo y esto ya no puede caer más bajo


Por Lector de casualidad 2013-10-17 15:59:00

Brillante artículo


Por Andrés 2013-10-14 16:33:00

Se puede decir más alta, pero explicarlo mejor imposible


Por Otro empresario 2013-10-12 16:03:00

La solución: dejar de pagar impuestos y cotizaciones sociales y se les acabó el chollo a políticos y alta clase de funcionarios


Por RASA 2013-10-11 19:15:00

Nuestra empresa ha marchado de Asturias. Entre unos y otros es imposible trabajar en esa autonómia. Huelgas salvajes, impuestos excesivos, nula seguridad jurídica.


Por Jorge ( Empresario ) 2013-10-11 13:14:00

Mucho fondo tiene el artículo. Con tan poca seguridad jurídica muchas, muchas inversiones se están perdiendo en asturias y miles de nuevos puestos de trabajo


Por Arcadio P. 2013-10-11 11:17:00

Comentarios El coronel reconoce sus errores, otros No


Por paco alaman 2013-10-11 09:49:00

He metido la pata, el comentario anterior era sobre el articulo -La Guardia Civil investiga un "sms" en el que se menciona a Zarrías como el "jefe" de Lanzas-


Por paco alaman 2013-10-11 09:39:00

¿Y a alguien le puede extrañar que e Zarrias esté en la golfada de los ERES? Sería la única golfada en que no estuviese. 9-5-91. fotografía del senador Zarrias, votando con pies y manos desde su escaño, sustituyendo tramposamente a sus compañeros que no estaban. De casta le viene al galgo El padre de Zarrias, en la Universidad Complutense, fue homenajeado como héroe y víctima de la crueldad franquista. Procedimiento Sumarísimo de Urgencia 14.478, 29-9-39. Auditoría de Guerra del Ejército de Operaciones del Sur: Gaspar Zarrias Moya Fue alcalde de Cazalilla, he aquí su heroísmo. Dice el alcalde nacional que le sustituye: La noche del 26 -12-36, montó en el camión a mi padre y a otro, que fueron asesinados. Hay más declaraciones parecidas. Habla Ana Troyano, después de citarle como autor del crimen de su marido, Andrés Rodríguez, y de su hermano Santiago Troyano, continúa: -designó a sus familiares para que fuesen asesinados, en lugar del novio falangista de su hija designado para ser asesinado. Pedro Polaino, describe la conducta de Farrias: «Dijo que no se hiciera nada con él, Juan Godoy, el novio de su hija, puesto que si no, su hija iba a ser una desgraciada toda su vida. Zarrias, en declaración propia, manifiesta: "que es cierto que él sustituyó a los vecinos de ésta Juan Godoy Mateos, novio de su hija, y a su hermano Francisco, por Mateo Cristino Polaino y Aurelio Villamor Gázquez, pero que lo hizo porque el del Frente Popular, Francisco Morenas Polaina, también sustituyo a dos primos suyos, llamados Juan y Antonio Sánchez Fernández, a los que instó a que huyeran del pueblo, poniendo en sustitución de ellos a los vecinos Andrés Rodríguez Díaz y Santiago Troyano Rovira, que también fueron asesinados. Pobrecito mártir y ahora una juez fascista quiere martirizar y meter en la cárcel al hijo. Pena de esta familia de mártires, con lo ejemplares que eran y son. Como habrá hecho ya Juan carlitos, -honremos y recordemos con agradecimiento a aquellos políticos republicanos que intentaron hacer de España una nación moderna y pagaron con su vida el atrevimiento- No somos nadie.


Por Henriquez 2013-10-10 20:58:00

No hay si¡tuacióm más absurda que la polémica de D. Juan Carlos en este artículo y la situación de esta España nuestra


Por El absurdo 2013-10-10 19:39:00

siempre es consecuencia del diablo, les recomiendo "El Maestro y Margarita".


Por Español indignado 2013-10-10 13:57:00

Bien por el chino.


Por Sun Tzu 2013-10-10 13:45:00

Los de la república eran tan inteligentes, que hasta abordaron sacar el oro de España para darlo a los rusos, a los que nada se les había perdido aqui. Dejaron España empobrecida, Juan Carlos. No venga ahora a ponerles flores a los que merecían otra cosa. Y le recuerdo, que muchos pagaron con su vida defender sus ideas, de uno y otro lado, así como otros muchos que seguramente, pasaban de los unos y de los otros. A mi ya me parece un problema de fosilización tanto volver la vista hacia el pasado para rememorar una etapa de la historia que ya quedó resuelta en su momento. Con la que está cayendo en los Tribunales de Injusticia españoles y aqui todos discutiendo sobre el pasado mientras nos arrebatan el futuro unos y otros. Así va España, entre el revanchismo de los que perdieron la guerra y el complejin de los hijos de quienes la ganaron. En el medio, los que pasamos de todos vosotros.


Por Juan Carlos 2013-10-10 09:24:00

Los mensajes sobre los que maximoal reclama contestación consisten en un conjunto mal hilvanado de anécdotas irrelevantes que no merecen atención, no les demos mas importancia de la que tienen. Lo cierto es que la República abordó valientemente problemas ya resueltos en otras naciones europeas como la reforma agraria, la separación iglesia estado, la extensión y modernización de la enseñanza, la reforma del ejercito, la introducción del impuesto sobre la renta, etc. Ni siquiera las reformas mas modestas fueron aceptadas por terratenientes, iglesia, ejercito y burguesía, con la consiguiente frustración e indignación de la izquierda. Desgraciadamente la cosa acabó como sabemos. Honremos y recordemos con agradecimiento a aquellos políticos republicanos que intentaron hacer de España una nación moderna y pagaron con su vida el atrevimiento.


Por Citando al poeta 2013-10-09 20:00:00

La democracia en España y muchas instituciones son una mezcla entre Nueva York y Guinea ecuatorial. De lo poco serio que ha existido en nuestra tierra ha sido La Codorniz, ya saben sillín es a sillón, como x a c . y lo de las instituciones y democracia española me importan tres x y no son las del GAL, por cierto la pifiaron política y judicialmente


Por PIcto 2013-10-09 19:25:00

Querrá decir sinvergüencería...


Por Para Viva la República 2013-10-09 19:03:00

Ya sabemos que está al servicio de los amos del cortijo, vamos de los de la corrupción


Por ¡Viva la República! 2013-10-09 18:01:00

Don Juan Carlos es usted el único que contesta con contundencia a Tuñon y toda esta gente.


Por ¡Viva la República! 2013-10-09 17:56:00

Por favor don Juan Carlos, demuéstrele al coronel y a su amigo maximoal, que todo lo que dicen en sus citas es mentira. que no se inventen la historia como Pío Moa No puede ser de otra manera. Un republicano convencido.


Por Antonio González 2013-10-09 13:02:00

Un garn artículo, perfecto en la forma y en el fondo


Por Sun Tzu 2013-10-09 11:50:00

"Para Juan Carlos", lo que diga la Fiscal General sólo puede dar risa o pena, viendo como funciona su casa en determinadas cuestiones (incapacidades, sin ir más lejos). Siempre lloriqueando y nunca solucionando.Tenemos un grave problema de mendacidad e impunidad, vamos, de corrupción política e institucional, no es un problema de ideologías, alcanza a todos. Además, no todo el que cara al público defiende una ideología, cree en ella. Eso si, todos comparten el mismo denominador común: la ausencia de principios y la sinvergoncería.


Por Sun Tzu 2013-10-09 11:43:00

Si le parece poca iniciativa social abordar la necesidad de limpiar la Judicatura...


Por Recordatorio a Juan carli 2013-10-09 11:32:00

Juan carlitos estoy esperando que me señales algo que no sea cierto de mis mensaje que te cito. Por favor no seas cobarde como siempre y contesta a las dos cosas primeras que te preguntaba. Parece mentira, tú, precisamente tan demócrata y amante de la verdad, ocultes esas terribles verdades, que trajeron la guerra civil. Campaña electoral del 36: 12-1-36, Largo en el cine Europa decía: (se refiere al golpe de estado contra la República dado por el PSOE, 1.400 muertos). No vengo aquí arrepentido de nada. Yo declaro... que, antes de la República, nuestra obligación es traer al socialismo. Hablo de socialismo marxista. Socialismo revolucionario. Somos socialistas pero socialistas marxistas revolucionarios. Sépanlo bien nuestros amigos y enemigos: la clase trabajadora, no renuncia de ninguna manera a la conquista de Poder de la manera que pueda. La República? no es una institución que nosotros tengamos que arraigar de tal manera que haga imposible el logro de nuestras aspiraciones? Nuestra aspiración es la conquista del poder. Procedimiento? ¡El que podamos emplear! sería lo mismo que nos pidieran hacer traición a nuestra ideas pero nosotros no renunciamos a ellas después del triunfo y libres nosotros de toda clase de compromisos, ¡ah! Tendremos la ocasión de decirles a todos, absolutamente a todos, que nosotros seguimos nuestro camino hasta llegar al triunfo de nuestros ideales. El Socialista, 14-1-36. F. Largo Caballero, Discursos, Juventud Socialista, 1936, p. 32. Estas alusiones a la guerra civil asustaron Martínez Barrio honrado último presidente de la República: que dijo ¡No! No aman a España los que llevan en sus manos la tea de la guerra civil. Pondrán al frente de sus prédicas y en sus estandartes la palabra España; pero será para cubrir una mercancía antiespañola. D. Martínez Barrio, Memorias, Planeta, Barcelona 1983, p. 302. 20-1-36, Largo: La democracia es solo el primer paso hacia la consecución de la dictadura del proletariado. Que nadie dude que el poder será nuestro, por las buenas o por las malas. -Quiero decirles a las derechas que si triunfan TENDREMOS QUE IR A LA GUERRA CIVIL declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos. El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936. Vaya a la biblioteca, no tenga miedo, no se han comido a nadie. Aun me tiene que contestar a las otras ochenta citas que le hice, ¡ÁNIMO! Machote demócrata, ¡EL QUE MÁS! Pena que mienta tanto. maximoal


Por Desde el Pozu 2013-10-09 11:30:00

Fortuna, tanto dar dinero a fantasmas como el que alude el artículo o al Tardá y cia, y el Ayutmaiento de Mieres está despidiendo trabjadores, ahora toca a los de la piscina municipal


Por Berto 2013-10-09 11:20:00

Hay algunos que quieren que investiguen quienes ven pasear a los muertos, oir a los sordos, hablar a los mudos y no ven cuando se mete mano en el cajón, claro son esteriles, yermos, gente sin sal, sin vida, que cierran los ojos a los abortos, al robo del dinero público. Que están en el festín de Epulón, en la cena de Baltasar


Por Juan Carlos 2013-10-09 09:08:00

El que se interesa por la política, rápidamente y sin esfuerzo se percata de los múltiples fallos de la democracia. El que se interesa un poco mas por la política, comprende con algo de esfuerzo (no mucho) que aún así, es el mejor de los sistemas. Muchos de ustedes están en la primera fase del conocimiento, enhorabuena. Ahora anímense y den un paso a la segunda fase. Por cierto, es indudable para cualquier persona con sensibilidad que investigar las desapariciones durante el franquismo (o cualquier otra dictadura) tiene que ver con la justicia social, porque es necesario para cerrar heridas muy dolorosas que todavía afectan a miles de personas.


Por Lancia de Latarce 2013-10-09 01:12:00

Juan Carlos que cansino es ustec, siempre descalificando la brillantez de los demás, usted si que dice cosas manidas, es tan racio que cualquier día ya no va a poder ni siquiera reproducir los viejos tópicos que de tan sabidos hacen tiritar a los culebrones


Por Vega del Republicano 2013-10-08 20:50:00

D. JUan Carlos estrá de acuerdo con el autor de que los muertos no pueden pasear por la calle, ue los sordos no pueden oir y los ciegos no pueden ver. O también esa imposibilidad es culpa de la derechona


Por Compañero del autor 2013-10-08 20:46:00

¿porque no se investigan las cuentas de determinadas sociedades públicas que han quebrado?


Por Para Juan Carlos 2013-10-08 20:37:00

¿ Qué tiene que ver la justicia social con el contenido del artículo ?, pues nada D. Juan Carlos el confuso. Mire, la democracia no funcionó nunga en España, pero no por los franquistas, sino por los "democrátas". Y la Justicia tampoco, por tres razones. 1ª Se desarmó en los años 80 y 2º Está polítizada. Es más hoy la Fiscal Superior de Asturias, califica la labor de la fiscalía de esteril. Tengamos en cuenta que la fiscalía es jerárquica y su jefe es el ministro de Justicia. Al poder judicial lo nombrabn los políticos y al el Tribunal Constitucional tb. Por justicia sociial se entiende otra cosa, la participación del trabajo en los beneficios de la empresa, la cogestión, los loímites al poder financiero, el salario digno....


Por Allerano 2013-10-08 18:31:00

Con permiso de Lancia Latarce, comparto su comentario.


Por Juan Carlos 2013-10-08 17:58:00

Pues claro que tiene que ver con ideologías. El esquema de artículo es manido y ha sido utilizado hasta la saciedad por columnistas de derechas: se trata de cuestionar cualquier iniciativa relacionada con la justicia social pretextando como excusa que no es urgente, y poniendo como ejemplo un caso de mal funcionamiento de la democracia o de la justicia. De forma que, como siempre existe un ejemplo disponible, nunca es el momento de abordar una iniciativa social. Nada nuevo bajo el sol.


Por Sun Tzu 2013-10-08 17:21:00

Juan Carlos, el artículo no va en absoluto de ideologías de uno y otro lado, sino de lo que está pasando en los Tribunales, en los asturianos, sin ir más lejos. Ya es bastante cansina esta lucha entre si mi partido es chorizo, el tuyo más. Mientras nos perdemos en tonterías de este tipo, otros campan a sus anchas, hacen su agosto y van recortando poco a poco todos nuestros derechos. Y algunos, estamos ya dispuestos a decir ¡¡ HASTA AQUI!! Es lamentable que algunas mentes estrechas se queden tan ancladas en el pasado. ¡¡Supérenlo ya, que algunos ni vivieron la guerra!


Por Tiene razón 2013-10-08 16:04:00

los anteriores comentarios. No se trata de defender al franquismo o no, se trata de mirar adelante y que cumplan su función las Instituciones, como por ejemplo en Asturias la operación Marea, eso sí los hijops de los franquistas sólo están interesados en perserguir a la gente honrada


Por Apoyando a para Juan Ca 2013-10-08 16:00:00

Y también secretarios judiciales, alcaldes, concejales. Todo eso es el franquismo


Por Para Juna Carlos 2013-10-08 15:56:00

tas ?. En la Judicatura franquista estuvo el padre de Conde Pumpido, el padre de Mariano, el padre y el tio de Torres Dulce, el padre de alún fiscal de aquí, fue militante y jefe de parte de la extrema derecha asturiana. Entonces lo que dice el articulista la extraña familia de los nuevos tribunales de Nuremberg


Por Para Juan Carlos 2013-10-08 15:53:00

Usted sabe y hace el comentario con esa intención de que ese no es el sentido del artículo, a usted no le alnanza esa falta de comprensión de lectura del que hablan recientes informes. Mire lo que tenemos es que hacer es que nuestra justicia funcione, y por supuesto ¿ qu´´e es el franquismo ? y ¿ quienes son franq


Por Juan Carlos 2013-10-08 15:01:00

Es lógica la reacción visceral de la derecha española en contra de cualquier condena al franquismo, a nadie le gusta que le recuerden hechos vergonzosos de su pasado. La derecha española apoyó durante decenios a una miserable dictadura y esto no lo pueden cambiar, no obstante harían bien en desvincularse de este pasado. Hoy precisamente podemos leer una noticia muy alentadora en este sentido: "El PP condena en Lugo la dictadura franquista y se solidariza con los represaliados".


Por DAS 2013-10-08 13:33:00

Extraña familia de la ONU y algunos lazos más....


Por Picto 2013-10-08 09:44:00

El cuadro parece venir a cuento... Vd. lo ha dicho, "la rendición de..."


Por Ángel 2013-10-07 23:10:00

Me recuerda los argentinos,periodistas actores progres, proxenetas, aventureros de mil y un oficios, hasta el conocido Papa Francisco, todos tienen su cuaderno de bitácora para reivindicar y ser famosos....... Todos quieren ser nuestros profesores, confesores y preceptores.Pero no entiendo qué hace una obra de Velázquez, como La rendición de Breda o tambien conocido como el cuadro de las lanzas.


Por Lancia de Latarce 2013-10-07 16:50:00

Coincido plenamente con Mucius Scaevola, es para enmarcar, no se puede decir mejor, analizar la situación actual con mas lucidez e ingenio. Por cierto si la guerra civil no acabó qué es para batir un record, porque llevaríamos 77 años en guerra así que la de los cien años la tenemos a "tiru piedra"


Por Mucius Scaevola 2013-10-07 12:34:00

Artículo para enmarcar.


Por Financiero 2013-10-07 12:24:00

Artículo genial, apostillo un dato, a los actores de reparte no les quedan ni cinco años, para su JUBILACIÓN FORZOSA, cuantía de la pensón más menos 1000 euros


Por Sun Tzu 2013-10-07 01:49:00

A ver si es verdad, ya estamos cansados de muertos que firman transferencias de vehículos desde el más allá, de discapacitados con varios ictus cerebrales que hacen testamentos complejos, de alguna secretaria judicial instando incapacitaciones de ancianos molestos, de Fiscales y magistrados que aplauden todos estos comportamientos. La lista empieza a ser más larga que la de Schindler...


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo