Miercoles, 24 de abril de 2024

(O el gusto ministerial por los animales vivos).

De transiciones ecológicas, toros y caza

Porque...¿conocen ustedes, también mis sufridos lectores, lo que la sra. Teresa Ribera con "b" está dispuesta a poner en práctica? Pues nada más y nada menos que la prohibición en todo el territorio de esta España mía de esta España nuestra, de las corridas de toros y ¡de la caza de toda clase de animales! A ella le gustan los animales vivos (razón de enorme peso).


Desconocimiento mayor de las consecuencias que se derivarían de esta medida es realmente dramático, fatídico, esperpéntico, esdrújulo y sobresdrújulo.

Tomando datos de un artículo sobre este mismo tema, escrito por uno de nuestros grandes del periodismo como es D. Alfonso Ussía, yo le repetiría a la ministra y a todo el que tenga la paciencia de haber llegado, valiente en su lectura, hasta aquí, que la tauromaquia aparte de lo que significa en la tradición hispana, mueve anualmente 2.000 millones de euros, y que 500.000 hectáreas de terreno entre España y Portugal se mantienen limpias, lozanas y frescas gracias a las dehesas de toros bravos repartidas por ambas geografías, todo un envidiable modelo, bien a la claras.


En cuanto a la caza, yo que fuí un modestísimos cazador de pelo y pluma, puedo opinar con más conocimiento de causa, aunque sigo citando alguna fuente consultada:


Por lo visto, la República del 34, ya hizo esta experiencia de prohibir la caza con la consecuencia de la lógica degeneración de los animales al dejar de existir uno de los medios que facilitan su selección, y así, verbigracia (¡hombre cómo me gusta esta palabra un poco desusada hoy!), llegaríamos a tener venados (ciervos) del tamaño de un gato (minino), y nuestros jardines, huertos y hasta campos de golf (otra fuente de ingresos importante) serían hollados (;caramba, otro verbo un tanto en desuso desde que no hablamos, como antaño, de las rocas de Gibraltar, "holladas bajo el asta de un extraño pabellón"! Aclaro que hollar viene del latín vulgar f?llare: pisotear dejando huella), repito jardines, huertos, campos de golf, etc. serían hollados por alegres manadas de jabalíes hambrientos que "fozarían" (de hozar u hocicar) calles y "greens" sin ningún respeto al entusiasta golfistas (al que no hay nadie que convenza de que Ballesteros solo hubo uno y que si él, nuestro entusiasta, hizo tres "outs" en su recorrido,  eso es lo normal), que contemplaría un panorama más apropiado para sembrar patatas que para hacer un milagroso "par" en el hoyo 8 o un más milagroso "birdie" en otro hoyo cualquiera. Y no hablemos, como hemos apuntado, de nuestros honrados y esforzados labradores y pequeños o grandes ganaderos con sus huertos destrozados y sus verbigracia otra vez, rebaños de ovejas, cabras, etc. destrozados día tras día por cantidades de juguetones lobos que se entretendrían en ese destrozo para comerse, quizá a medias, una o dos ovejas o cabras.

Hablando de venados (ciervos), yo le repetiría a la ecológica ministra que si no hay selección "venatoria", los nuevos y pequeños ciervitos comerían los mejores pastos rastreros con lo que los pocos grandes venados (ciervos) que irían quedando, se dedicarían con más empeño a buscar su sustento a más altura, sacudiendo con su cornamenta, poniéndose a dos patas, todos lo árboles frutales que encontrasen a mano o a patas, con la consiguiente mengua de frutos para el sacrificado agricultor porque ¿nunca vió la ministra a un venado (ciervo) maduro realizar esta función sacudidora?; pues yo sí y créame que impresiona el estropicio.

También le hablaría de los urogallos, aunque este es otro cantar. Es especie en peligro de extinción y aquí seremos más respetuosos pero la solución de no poder matarlos trae consigo el que los machos adultos devienen en estériles pero, siendo más fuertes, no permiten copular a los jóvenes y fértiles, por lo que la consecuencia derivada ya se puede suponer.


Bueno, estoy explayándome sin consideración a mis posibles a la par que pacientes lectores y es hora de entonar un sincero "mea culpa". No sé si habré aportado alguna idea positiva a los ataques inmisericordes  que estamos padeciendo un día sí y otro también por parte de este sucedáneo de gobierno con que nos ha regalado el doctor inquilino de La Moncloa.


Me queda hacer una pequeña mención aunque merecería capítulo aparte, a las consecuencias del proyecto en la industria de los fabricantes de armas y municiones de caza, vascos en su mayoría en España donde sí tengo buena y juvenil experiencia por mis viajes a Eibar en busca de armas para la venta en una empresa propia, teniendo un muy amistoso y cordial trato con aquellas excelentes, trabajadoras y férreas familias que abundaban en aquella y otras poblaciones cercanas: V. Sarasqueta, Vda. e hijos de Sarasqueta, A. Zabala, Zabala Hnos. J. e I. Bascarán, Hijos de Orbea, Armas Ego, etc., etc. ... Bien, no quiero perder el hilo: vería la señora ministra, la gracia que les haría la tan repetida medida anticaza a sus amigos del PNV, Bildu, etc. que de algún modo, la llevaron al ministerio.


Bueno, aprovechando que estoy cerca, me voy al monte a ver y escuchar la "berrea" pues, aunque ya terminaría a primeros de Octubre, quizá los  venados, a la vista de estas noticias, repiten por si es costumbre a extinguir.


Esperemos que esta genial idea de un Ministerio para la Transición Ecológica no sea más que eso: una idea transitoria de un Ministerio Transitorio para una Transición Ministerial Ecológicamente Transitoria.



Francisco Alonso-Graña del Valle


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo