Sabado, 19 de enero de 2019

(O el gusto ministerial por los animales vivos).

De transiciones ecológicas, toros y caza

Porque...¿conocen ustedes, también mis sufridos lectores, lo que la sra. Teresa Ribera con "b" está dispuesta a poner en práctica? Pues nada más y nada menos que la prohibición en todo el territorio de esta España mía de esta España nuestra, de las corridas de toros y ¡de la caza de toda clase de animales! A ella le gustan los animales vivos (razón de enorme peso).


Desconocimiento mayor de las consecuencias que se derivarían de esta medida es realmente dramático, fatídico, esperpéntico, esdrújulo y sobresdrújulo.

Tomando datos de un artículo sobre este mismo tema, escrito por uno de nuestros grandes del periodismo como es D. Alfonso Ussía, yo le repetiría a la ministra y a todo el que tenga la paciencia de haber llegado, valiente en su lectura, hasta aquí, que la tauromaquia aparte de lo que significa en la tradición hispana, mueve anualmente 2.000 millones de euros, y que 500.000 hectáreas de terreno entre España y Portugal se mantienen limpias, lozanas y frescas gracias a las dehesas de toros bravos repartidas por ambas geografías, todo un envidiable modelo, bien a la claras.


En cuanto a la caza, yo que fuí un modestísimos cazador de pelo y pluma, puedo opinar con más conocimiento de causa, aunque sigo citando alguna fuente consultada:


Por lo visto, la República del 34, ya hizo esta experiencia de prohibir la caza con la consecuencia de la lógica degeneración de los animales al dejar de existir uno de los medios que facilitan su selección, y así, verbigracia (¡hombre cómo me gusta esta palabra un poco desusada hoy!), llegaríamos a tener venados (ciervos) del tamaño de un gato (minino), y nuestros jardines, huertos y hasta campos de golf (otra fuente de ingresos importante) serían hollados (;caramba, otro verbo un tanto en desuso desde que no hablamos, como antaño, de las rocas de Gibraltar, "holladas bajo el asta de un extraño pabellón"! Aclaro que hollar viene del latín vulgar f?llare: pisotear dejando huella), repito jardines, huertos, campos de golf, etc. serían hollados por alegres manadas de jabalíes hambrientos que "fozarían" (de hozar u hocicar) calles y "greens" sin ningún respeto al entusiasta golfistas (al que no hay nadie que convenza de que Ballesteros solo hubo uno y que si él, nuestro entusiasta, hizo tres "outs" en su recorrido,  eso es lo normal), que contemplaría un panorama más apropiado para sembrar patatas que para hacer un milagroso "par" en el hoyo 8 o un más milagroso "birdie" en otro hoyo cualquiera. Y no hablemos, como hemos apuntado, de nuestros honrados y esforzados labradores y pequeños o grandes ganaderos con sus huertos destrozados y sus verbigracia otra vez, rebaños de ovejas, cabras, etc. destrozados día tras día por cantidades de juguetones lobos que se entretendrían en ese destrozo para comerse, quizá a medias, una o dos ovejas o cabras.

Hablando de venados (ciervos), yo le repetiría a la ecológica ministra que si no hay selección "venatoria", los nuevos y pequeños ciervitos comerían los mejores pastos rastreros con lo que los pocos grandes venados (ciervos) que irían quedando, se dedicarían con más empeño a buscar su sustento a más altura, sacudiendo con su cornamenta, poniéndose a dos patas, todos lo árboles frutales que encontrasen a mano o a patas, con la consiguiente mengua de frutos para el sacrificado agricultor porque ¿nunca vió la ministra a un venado (ciervo) maduro realizar esta función sacudidora?; pues yo sí y créame que impresiona el estropicio.

También le hablaría de los urogallos, aunque este es otro cantar. Es especie en peligro de extinción y aquí seremos más respetuosos pero la solución de no poder matarlos trae consigo el que los machos adultos devienen en estériles pero, siendo más fuertes, no permiten copular a los jóvenes y fértiles, por lo que la consecuencia derivada ya se puede suponer.


Bueno, estoy explayándome sin consideración a mis posibles a la par que pacientes lectores y es hora de entonar un sincero "mea culpa". No sé si habré aportado alguna idea positiva a los ataques inmisericordes  que estamos padeciendo un día sí y otro también por parte de este sucedáneo de gobierno con que nos ha regalado el doctor inquilino de La Moncloa.


Me queda hacer una pequeña mención aunque merecería capítulo aparte, a las consecuencias del proyecto en la industria de los fabricantes de armas y municiones de caza, vascos en su mayoría en España donde sí tengo buena y juvenil experiencia por mis viajes a Eibar en busca de armas para la venta en una empresa propia, teniendo un muy amistoso y cordial trato con aquellas excelentes, trabajadoras y férreas familias que abundaban en aquella y otras poblaciones cercanas: V. Sarasqueta, Vda. e hijos de Sarasqueta, A. Zabala, Zabala Hnos. J. e I. Bascarán, Hijos de Orbea, Armas Ego, etc., etc. ... Bien, no quiero perder el hilo: vería la señora ministra, la gracia que les haría la tan repetida medida anticaza a sus amigos del PNV, Bildu, etc. que de algún modo, la llevaron al ministerio.


Bueno, aprovechando que estoy cerca, me voy al monte a ver y escuchar la "berrea" pues, aunque ya terminaría a primeros de Octubre, quizá los  venados, a la vista de estas noticias, repiten por si es costumbre a extinguir.


Esperemos que esta genial idea de un Ministerio para la Transición Ecológica no sea más que eso: una idea transitoria de un Ministerio Transitorio para una Transición Ministerial Ecológicamente Transitoria.



Francisco Alonso-Graña del Valle


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Qué dice realmente la Ley Andaluza de Violencia de Género?

Las leyes de violencia de género son injustas porque vulneran el principio de no discriminación por razón de sexo: la misma agresión es castigada con penas distintas según sea cometida por hombres o mujeres Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La clave está en Europa

Es sorprendente que un socialista francés y humillado por Macron esté dictando la posición de Cs en Andalucía Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El catolicismo y las religiones

La fe católica no se puede modificar a voluntad del consumidor. Si se admite que Jesucristo es Dios, no se puede alterar su mensaje. Se puede ahondar en su comprension, pero no se puede cambiar.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Inventarios y Balances

Cuando los grandes teóricos de la democracia nos instruían con entusiasmo sobre los logros y excelencias que encerraba este concepto, vemos ahora que se dejaban muchas cosas en el tintero, pues esos grandes logros, una vez puesta en práctica plenamente esa forma de sistema o régimen político, se iban transformando, si alguien no lo remedia, en algo etéreo y todo lo más, puramente teórico.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

FELICES PASCUAS NAVIDEÑAS

Bueno, este año les felicitamos la Navidad como todos los anteriores pero utilizando una fórmula que en la actualidad ha caído en desuso.

Por Editorial Leer columna

La tercera ley de Newton y el susto electoral andaluz.

Ya pueden dispensarme mis lectores pero me acordé de Newton y su tercera ley al contemplar el discurrir político en nuestra querida España, esta España nuestra en estos tiempos convulsos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

"¡Oh Susana, no llores más por tí!"

De ninguna manera quisiera yo que se me tildase de misógino pues tal parece que las tengo tomadas con las señoras, pero es que, unas por esto de la Ley de Igualdad y otras por su reconocida valía, nos las tropezamos a diario tanto en las ondas como en la prensa, etc., algo natural, ya que el estar ocupando actualmente puestos de gran responsabilidad, las obliga a estar muy presentes, tanto o más que los hombres.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Entre revulsivo y detonante: estimulante

La irrupción de Vox genera un panorama lleno de interés Publicado en LA NUEVA ESPAÑA

Por Julio BuenoLeer columna

Las razones del éxito de VOX

En realidad, VOX lo tenía muy fácil para montar una alternativa: tan desolador era el desierto intelectual que el PP había dejado en la derecha. Publicado en LIBERTADDIGITAL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lo de La Sexta en Marinaleda

Buena parte de la edición periodística ha asumido la moda de presentarse como víctima de algo o alguien Publicado en el DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo