Viernes, 29 de marzo de 2024

e insuficiencia de financiación

Defensor del Pueblo advierte de falta de personal en las residencias de Madrid

Así lo ha indicado Fernández Marugán durante su comparecencia en la Comisión de Políticas Sociales y Familia en la Asamblea de Madrid, a instancias de el Grupo Parlamentario de Podemos y Socialista. De esta forma, este es el primer Defensor del Pueblo en comparecer en una Cámara regional.

"Estamos delante de un problema difícil y complicado, que seguro nos acompañará durante mucho tiempo. Estamos delante de un problema que afecta a un número significado de personas, ya que hay una lista de espera de 6.839 personas para conseguir una plaza en una residencia", ha explicado el defensor del Pueblo.

Asimismo, para Fernández Marugán en la Comunidad hay "dos problemas" "esenciales" que, a su juicio, se han ido poniendo de relieve en la región durante los últimos meses, como la "falta de personal" en las residencias de mayores de la región y de la "insuficiencia" del sistema de financiación.

El Defensor del Pueblo ha señalado que hay "una carencia importante", 6.839 personas que no tienen una plaza para poder incorporase a esa residencia. A su parecer, "hay un problema de oferta doble, por carencia estructural del sistema establecido" y un movimiento "derivado de las condiciones y precios", que "no parecen razonables y podían disminuir su presencia en este sector".

Sobre esta cuestión, el Defensor del Pueblo se dirigió a la Consejería, con la que dice tener "buena relación", pero ha asegurado que no obtuvo "ninguna respuesta, ni positiva ni negativa".

Asimismo, Fernández Marugán ha incidido en que el crédito presupuestario en el año 2017 relacionado con el paquete de la dependencia "era un crédito insuficiente", que "planteaba una situación compleja difícil".

Por este motivo, se dirigió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien le explicó que el Gobierno regional hace frente al 80 por ciento del presupuesto de la financiación en materia de dependencia; cuando el Estado debería cofinanciar el 50 por ciento y la Comunidad el otro 50 por ciento.

Con respecto del año 2017 al 2018, el defensor del Pueblo ha asegurado que la Comunidad ha añadido un incremento dotacional de 33 millones de euros que iba orientado a prestaciones económicas.
Según ha explicado, la presidenta autonómica le dijo que este tipo de propuestas que realizó en el presupuesto para 2018 "no encontraron enmienda parcial alguna".

"Tenemos un número importante de personas mayores en lista de espera y eso refleja de alguna forma insuficiencia del sistema de financiación actual. La Comunidad ha movido sus posibilidades y ha conseguido cierta mejora, pero esto es un problema de fondo y si algo hay que hacer es la reforma del sistema de financaición de las comunidades para que esos servicios básicos estén mejor dotados de lo que están en este momento", ha sostenido.

Asimismo, Fernández Marugán ha asegurado que el defensor del Pueblo presentará un informe correspondiente al año 2017, previsibimente el 19 de marzo, para indicar cuál es el problema que hay que resolver". "En cualquier caso, nosotros lo que podemos hacer es una labor de seguimiento de la actuación del Gobierno regional y ver en qué medida se cumplen sus previsiones y somos capaces de mejorar esta situación", ha agregado.

Por otro lado, Fernández Marugán ha aseverado que se reciben "quejas" por parte de los usuarios y los trabajadores "donde se pone de relieve la perdida de calidad en la atención", al mismo tiempo que ha sostenido que "este problema" se hace más patente en la Comunidad de Madrid que en otras regiones.

Además, el Defensor del Pueblo ha señalado que en el año 2017 han iniciado 14 actuaciones en materia residencial, que han hecho visitas directas a la residencias, como a la de San Sebastián de los Reyes o la de Parla donde les parecía que podían encontrar algún tipo de apreciación de fenómenos que no estuvieran en el intercambio documental para ver cómo funciona el mecanismo de ingresos de esas personas en las residencias".

Fernández Marugán ha indicado que les preocupaba los servicios de alimentación, de aseo, de limpieza de las residencias y por eso, con esas actuaciones pretendían ver en cada caso las acciones que realizaban en estas cuestiones.

Además, ha lamentado la "insuficiencia de personal" que arranca, a su parecer, de un acuerdo del año 2008 de una conferencia interreitorial de entonces, donde se establecen unos ratios y estándares, que, a su juicio, "no permiten una actuación y atención correcta ni son respetuosos con los derechos de los mayores".

"PLAN DE RESIDENCIAS CON CARENCIAS"

Durante su segunda intervención, el Defensor del Pueblo ha instado a los gobiernos ha hacer un equilibrio "entre las necesidades y los recursos, al mismo tiempo que les ha incitado a "dar un paso más" en una sociedad que, a su juicio, "tiene una longevidad superior a otros años".

"Deberíamos añadir un esfuerzo por añadir vida a los años ya que nos encontramos con ciudadanos que llegan a las residencias en unas limitaciones cognitivas destacadas y ese es un fenómeno complicado. Hay que financiar mejor de lo que financiamos, porque ni los estándares ni los ratios son útiles en este momento aunque sea por el desgaste", ha solicitado.

Así, para el Defensor del Pueblo el Plan de Residencias de la Comunidad lo ve "positivo", aunque con "algunas carencias", que le parecen "importantes y significativas", como la formación del personal, para que haya un personal "adecuadamente preparado, más cualificado y ser capaz de prestar una atención superior en calidad" a la que se ha podido llevar a cabo en este momento".

"Deberíamos preocuparnos porque las personas mayores sean tratadas con rigor y con dignidad. Deberíamos ser capaces de preocuparnos porque haya recursos", ha apuntado el Defensor del Pueblo.

Por último, ha indicado que han lanzado un cuestionario a 17 comunidades para que les digan "cómo abordan ellas en este momento" la situación de plazas residenciales. El cuestionario es "complejo" y "riguroso", por lo que le gustaría que las comunidades le prestaran "suficiente" atención, "intercambiando posiciones los unos con los otros".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo